www.cuencanews.es
Prieto resalta la implicación de los vecinos en las Jornadas Romanas Villa de Noheda

Prieto resalta la implicación de los vecinos en las Jornadas Romanas Villa de Noheda

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de julio de 2016, 14:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha resaltado la implicación de los vecinos de Villar de Domingo García en la celebración de las Jornadas Romanas Villa de Noheda. Y así lo ponía de manifiesto este lunes por tarde en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la localidad durante la inauguración de la quinta edición de estas jornadas, a la que también asistieron el alcalde del municipio y diputado de Fomento, Javier Parrilla; la concejal de Cultura, Carmen Ballesteros; y el director científico del yacimiento de la Villa Romana de Noheda y nuevo director de la UNED en Cuenca, Miguel Ángel Valero.

 

 

Prieto, que calificó estas jornadas como “todo un acierto, destacó el importante papel que desempeñan en la difusión y divulgación de este importante yacimiento arqueológico, que, según dijo, está llamado a convertirse en un referente del mundo romano tanto a nivel nacional como internacional. Referente al que espera lleguen a convertirse también estas jornadas dentro del mundo de la cultura romana.

 

El presidente hizo hincapié, igualmente, en el compromiso y la firme apuesta de la Diputación por poner en valor el yacimiento de la Villa Romana de Noheda; algo que, tal y como remarcó, ya se ha materializado en un edificio acorde con la importancia de este recurso y que próximamente se verá reforzado con su climatización, suministro eléctrico y la musealización de su magnífico mosaico figurativo.

 

No es de extrañar, en consecuencia, que manifestara su deseo de que el yacimiento se abra al público cuanto antes, puesto que espera que sea un revulsivo turístico y económico no solo para Villar de Domingo García y su comarca, sino también para la provincia de Cuenca.

 

En este sentido, el alcalde de Villar de Domingo García, quiso agradecer públicamente al presidente de la Diputación su compromiso con Noheda, porque, según afirmó, “si no fuera por las inversiones realizadas en los últimos cinco años, hoy no habría en Noheda, lo que hay: un edificio que no solo permite preservar el yacimiento, sino que, además, posibilita ser visitado por todo tipo de personas, incluso con movilidad muy reducida”.

 

El director científico de Noheda, por su parte, llamó la atención sobre la relevancia del yacimiento, haciendo hincapié en que “estamos hablando del mosaico figurativo más relevante del mundo romano, equiparable a los mosaicos orientales de Siria, que, hoy en día, se desconoce si continúan existiendo tal y como se conocían”.

 

Del mismo modo, Valero destacó la impresionante evolución cuantitativa y cualitativa de las Jornadas Romanas Villa de Noheda en estos cinco años de existencia, lo que, a su juicio, es motivo de satisfacción.

 

Jornadas Romanas

Una vez inauguradas, las V Jornadas Romanas Villa de Noheda arrancaban con una conferencia del historiador conquense Miguel Romero Saiz titulada ‘El Villar de Domingo García y la Vera Cruz. Historia y religión’, para dar paso, ya por la noche, a la proyección de la película ‘Asterix, el Galo’.

 

Para este martes, la programación comienza a las 11 de la mañana con talleres de actividades romanas en el patio de las escuelas y, a partir del mediodía, un taller de construcción de juegos romanos. Por la tarde, el Salón de Actos del Ayuntamiento albergará a las 20 horas la conferencia “Los jesuitas y el rescate de la antigüedad”, a cargo de María y Laura Lara Martínez, Premio Algaba por su libro ‘Ignacio y la Compañía. Del castillo a la misión’.

 

Para el miércoles, está prevista por la mañana en el patio y en las aulas de las escuelas y en las aulas del colegio la celebración de juegos infantiles romanos. La jornada vespertina comenzará, una vez más a las 20 horas, con la conferencia ‘La mujer y la vida cotidiana en la Hispania Romana’ pronunciada por la arqueóloga de la Dirección Provincial de la Consejería de Cultura, Concepción Rodríguez Ruza.

 

Una hora más tarde está prevista la presentación de la Asociación de Amigos de la Villa Romana de Noheda y para concluir la jornada se procederá a la proyección de la película ‘Percy Jackson: El mar de los monstruos’.

 

El jueves, 28 de julio, al igual que en días anteriores, se mantienen los talleres infantiles en el patio de las escuelas, esta vez en torno a los mosaicos romanos. Sobre las ocho de la tarde, el Salón de Actos del Ayuntamiento acogerá la conferencia de Ernesto Vicente titulada ‘La música y los instrumentos musicales en la antigua Roma’. Y, sobre las 11 de la noche, el cine volverá a tomar protagonismo con la proyección del fim ‘Coliseo: ruedo mortal de roma’.

 

La penúltima jornada, además de las actividades infantiles con un taller de peinados romanos, tendrá lugar a partir de las siete y media de la tarde la conferencia ‘Los dioses romanos’, a cargo de Alfredo Alcahut Utiel y el equipo de teatro del IES ‘Río Júcar’ de Madrigueras (Albacete). La actividad denominada ‘La taberna de Baco’, con actividades musicales y lúdicas, pondrá el broche final a la jornada.

 

El último día tendrá especial relevancia el mismo yacimiento de Noheda, donde se llevarán a cabo visitas guiadas al edificio de protección del mosaico desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde. Entre las 11:30 de la mañana y hasta las 22 horas está previsto el mercadillo romano, mientras que a las 20:30 horas se celebrará la Carrera de las Dos Millas Romanas, dando pasado media hora más tarde a la actividad denominada ‘Zumba romana’.

 

En la recta final de estas jornadas, se ha organizado una cena romana a partir de las 22:30 horas, que servirá de preámbulo a una verbena popular, que servirá de clausura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios