www.cuencanews.es
Cañete celebra la XVIII edición de su Alvarada Medieval
Ampliar

Cañete celebra la XVIII edición de su Alvarada Medieval

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de julio de 2016, 23:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Como sucede cada mes de julio, el pueblo de Cañete se encuentra estos días en plena efervescencia con los preparativos de la fiesta de La Alvarada, una celebración de Interés Turístico Regional que este año cumple su mayoría de edad al alcanzar las XVIII ediciones celebradas. Galardonada también con el Primer Premio de Turismo de Castilla-La Mancha en el año 2000, La Alvarada es hoy una fiesta medieval de referencia a nivel regional y una cita obligada para los amantes de la cultura en general y del medievo en particular.

 

La Alvarada conmemora la figura histórica del que fuera Condestable de Castilla durante el reinado de Juan II, don Álvaro de Luna, nacido en Cañete. Y con ella se pretende evocar el riquísimo pasado histórico de esta población, de gran tradición medieval, así como reivindicar el valioso legado patrimonial que todavía conserva. Para ello, este año se ha escogido como eje central en torno al que encauzar cada una de las actividades: «La huella templaria en las tierras de Cañete».

Coincidiendo con el último fin de semana de julio y toda la primera semana de agosto, Cañete se sumerge en la Edad Media, en un ambiente que combina a un tiempo lo festivo y lo cultural. Los cañeteros visten las calles y plazas de la villa con sus mejores galas con el propósito de que, durante algo más de una semana, se puedan ver transportados a ese rico pasado histórico que hasta el último recoveco de esta población serrana termina evocando. Algo a lo que contribuye notablemente la celebración del Concurso de Embellecimiento de Fachadas y Rincones que cumple este año su quinta edición. Son fechas de celebración, pero también de reencuentro con el pasado y con la tradición.

 

 

Pregón y jornada inaugural

Este año la jornada inaugural de La Alvarada se celebrará el próximo sábado día 30 de julio. El pregón se llevará a cabo en la céntrica iglesia de San Julián y será pronunciado por el pintor y diseñador Luis Zafrilla, quien además se encontrará estos días por Cañete presentando su exposición itinerante «El Paisaje Ilustrado». Tras el mismo, tendrá también lugar el nombramiento como ‘Cañeteros de Honor’ de los hermanos Juan Gaspar y Miguel Ángel Badal Salvador, ambos colaboradores de la fiesta y ganadores en diferentes ediciones del certamen de relato histórico “Álvaro de Luna”, siendo el segundo además autor de las novelas “El Señor de Lordemanos” y “Como polvo de la tierra”. Finalmente se hará público el fallo del jurado del referido certamen literario “Álvaro de Luna”, que este año celebra ya su XIV edición. Todo ello tendrá lugar en el marco del acto de presentación de esta XVIII edición de La Alvarada en el que autoridades y miembros de la Comisión Organizadora irán desgranando una por una todas las actividades que se irán desarrollando a lo largo de toda la semana.

Ya el domingo, la Plaza Mayor de Cañete acogerá, a las 19:00 horas, el III Concierto de la Amistad, que este año contará con la participación de la “Unión Musical Santa Cecilia”, de Landete, y la “Ilusión Musical de la Serranía”. El público, además de disfrutar de este concierto, podrá deleitarse durante todo el fin de semana con la V Feria de la Tapa Medieval, un circuito grastronómico en el que algunos de los mejores bares y locales de restauración de la población (La Muralla, Los Arcos, Hostería de Cañete, Bar Helios, Disco-Bar Central y Restaurante Tu Casa, El Buen Comer) ofrecerán a cañeteros y visitantes sus mejores creaciones, acompañadas de bebida y por un módico precio.

 

 

Programa de Actividades

La XVIII Alvarada promete ser una de las ediciones más completas de cuantas se han celebrado hasta ahora, y para ello la Comisión Organizadora ha desarrollado un extensísimo programa de actividades que, una vez más, ahondará tanto en los aspectos más culturales de esta celebración como en su vertiente más lúdica y festiva. Para ello, se ha ampliado el número de conferencias que en torno al eje central se irán celebrando a lo largo de toda la semana, de la mano de conferenciantes como la escritora Teresa Palomino, la catedrática de Lengua y Literatura Anabel Sáiz Ripoll, el investigador Jesús Ávila Granados o la actual Orden Templaria POCAC. Esta parte más cultural de la fiesta se completará con el Ciclo de Cine Épico, que se llevará a cabo a cielo abierto y en pantalla gigante durante las noches de los días 2, 3 y 4 de agosto, de la mano de Don José Alfaro, representante de la Asociación Española de Escritores de Cine.

Será durante el fin de semana del 5 al 7 de agosto cuando Cañete viva sus jornadas más intensas de esta nueva edición de La Alvarada, este año contando con la novedad de la participación de los ‘Caballeros de Belmonte’, que protagonizarán el I Torneo de Combate Medieval ‘Villa de Cañete’. Ello tendrá lugar como aperitivo para el tradicional Torneo Medieval, que un año más el grupo ‘Legend Especialistas’ realizará durante la tarde del sábado. También se recuperará para esta nueva edición la exhibición de cetrería para el cierre de la tarde del domingo, siendo ambos espectáculos los que más atractivo presentan para el público que durante esos días se reúne en torno al Huerto de Doña Julia, epicentro de la mayor parte de las actividades del fin de semana.

Previamente, la jornada del viernes estará protagonizada por el tradicional acto de presentación de libros, que este año contará con los autores Anabel Sáiz Ripoll, José Antonio Jiménez Navarro y Jesús Ávila Granados, y por la representación teatral de la obra de Miguel Romero «Los amoríos y desvaríos de Juzef Fabon, el judío templario», a cargo del grupo de teatro local ‘Los Álvaros’. Ya por la noche, tendrá lugar la cena-espectáculo con ambientación medieval en el Huerto de Doña Julia —cortesía de los establecimientos hosteleros de Cañete—, amenizada por el grupo musical ‘La Ringlera’, el grupo de recreación histórica ‘Conca’  y el referido grupo de combate medieval ‘Caballeros de Belmonte’.

El sábado, día 6 de agosto, cañeteros y visitantes podrán acudir al tradicional mercado medieval, que un año más se montará a los pies de la muralla, en el referido Huerto de Doña Julia, así como el campamento organizado por los grupos recreación histórica. Tanto el sábado como el domingo, habrá actividades infantiles y Burro-Tour para los más pequeños, así como un espacio gastronómico abierto para el público, integrado por La Muralla y La Hosteria de Cañete. Y a lo largo de la jornada habrá combates, actuaciones medievales y exhibiciones de indumentaria medieval. Se procederá también al nombramiento en la iglesia de San Julián de Don Antonio Asensio Gómez, antiguo alcalde de la villa, como Comendador Mayor de La Alvarada. Y ya entrada la tarde, en el palenque de Cañete, se celebrará el ya tradicional torneo medieval, anteriormente citado, con espectaculares pruebas de habilidad y combates a caballo y a pie, para finalizar el día con el desfile de antorchas y cierre de puertas de la villa.

Esta XVIII edición de La Alvarada se presenta por tanto, un año más, cargada de actividades de todo tipo. La Comisión Organizadora y un voluntarioso grupo de personas ha trabajado duro con el compromiso de conseguir trasladar de nuevo a cañeteros y visitantes hasta la mismísima época del Condestable Álvaro de Luna. Ayudará a ello la importante oferta turística con la que cuenta Cañete, que permitirá a los cientos de visitantes que se acerquen por la villa conocer en profundidad la riqueza culinaria de nuestra región y recibir la entrañable acogida de un pueblo que durante estos días viaja con las alforjas repletas de entusiasmo hacia el encuentro con su propia historia.

 

Miguel A. Badal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios