www.cuencanews.es
Cuenca estrena en septiembre un nuevo festival internacional de música clásica

Cuenca estrena en septiembre un nuevo festival internacional de música clásica

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de julio de 2016, 14:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los artistas que participarán serán el director Michael Thomas; los violonchelistas Israel Fausto Martínez y Cristoph Coin; los pianistas Josep Colom y Carmen Martínez-Pierret, los violinistas Oliver Wille y Mariana Todorova, el violista Yuval Gotlibovich, la soprano Laia Falcón y la presidenta de honor es María de Maced.

 

Cuenca acogerá un festival internacional de música clásica entre el 5 y el 11 de septiembre en el que van a participar artistas de renombre. Es una iniciativa novedosa no sólo en la ciudad, sino en toda España, ya que está basada en el modelo europeo, creando un evento más dinámico y convirtiendo así a la capital conquense en centro de encuentro de músicos y artistas de gran relevancia internacional.  El festival, denominado ‘Clásicos Colgados’, forma parte de los actos conmemorativos del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La propuesta ha sido presentada este jueves en el Teatro Auditorio de Cuenca por el vicepresidente de la Diputación Provincial, Julián Huete, el director de la Fundación de  Cultura, Pedro Mombiedro, y el músico conquense organizador de la idea y catedrático de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla, Israel Fausto Martínez.

 

Equipo de calidad internacional

El equipo está formado, además de por Israel Fausto Martínez, por el violinista y director de orquesta Michael Thomas, la violinista solista internacional y concertino de la orquesta de RTVE, Mariana Todorova; el solista internacional e integrante del prestigioso cuarteto Kuss, Oliver Wille.

El profesor de viola e intérprete en los conciertos será el israelí-americano Yuval Gotlibovich, profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña y en el ‘Conservatorio della Svizzera Italiana’ de Lugano, en Suiza. Los pianistas serán Josep Colom, leyenda viva del pianismo español, junto a Carmen Martínez-Pierret, creadora y premio nacional de música por proyectos muy innovadores.

Junto a ellos estará Cristoph Coin, otra leyenda viva del violonchelo. La cantante será la soprano Laia Falcón, ganadora de varios galardones internacionales, como por ejemplo el premio a la mejor cantante de la SOAK 2010 del Mozarteum de Salzburgo. Además, también estará ostentando la presidenta de honor es la violonchelista y pedagoga María de Macedo.

 

Los conciertos serán temáticos

Los conciertos están dirigidos a todos los públicos, con una dirección artística a cargo de Israel Fausto Martínez, que ha elegido obras cortas de grandes autores separadas por estilos y épocas.

Comenzarán el 8 de septiembre con los clásicos Häendel, Haydn y Mozart, el día 9 el romanticismo es el tema principal con obras de Beethoven, Brahms y Schubert, el día 10 se escuchará autores como Ravel Shostakovich, Rodrigo Mahler, Weill y Bloch. El domingo habrá un concierto homenaje a la declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad con obras de Turina, Falla, Cassadó, García Lorga y Granados. El mismo día, la orquesta del festival ‘Clásicos Colgados’ dirigida por Michael Thomas interpretará a Turina, Mozart, Grieg y Tchaikovsky.

Dos serán los espacios donde se van a celebrar los conciertos: el Teatro Auditorio de la capital y la iglesia de San Miguel. También habrá otros dos lugares donde se desarrollarán diferentes actividades del festival: el Conservatorio de Música ‘Pedro Aranaz’ y la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

 

Clases Magistrales, talleres y conferencias

El festival de música de cámara está arropado por un sinfín de actividades, como clases magistrales, talleres y conferencias. Serán impartidas por los artistas invitados y dirigidas a jóvenes intérpretes y abiertas a todo el público.

Las clases magistrales están dirigidas a estudiantes de nivel profesional, superior y postgrado mayores de quince años. Hay un total de 25 plazas: ocho para violín, tres para viola, ocho para violonchelo y seis para piano. En ellas se incluyen dos clases individuales de una hora por alumno, clases de conjunto orquestal, taller de luthería y de autogestión para jóvenes músicos, ponencias sobre docencia, ópera y las pruebas de orquesta y un abono a todos los conciertos del festival. Los alumnos del Conservatorio o la Escuela de Música de Cuenca que quieran inscribirse tendrán descuentos.

El proyecto pretende convertirse en una experiencia única que deje poso en la capital conquense y sirva como semilla para futuras ediciones. Así, el público será partícipe de la creación artística del festival, pudiendo plasmar sus sensaciones auditivas en relatos. De esta forma, el evento ofrece dos concursos: uno de relatos y otro de fotografía.

El Festival cuenta con un presupuesto de 47.000 euros, de los que 25.000 euros han sido aportados a por la Diputación Provincial a través de un convenio con la Fundación Cultura Ciudad de Cuenca. El festival cuenta con el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación como patrocinadores institucionales, y con el Conservatorio ‘Pedro Aranaz’, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Teatro Auditorio, la Junta de Comunidades, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca y Globalcaja como colaboradores institucionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios