www.cuencanews.es
Cuenca repite como la única capital de Castilla-La Mancha que publica sus contratos y licitaciones conforme a la ley

Cuenca repite como la única capital de Castilla-La Mancha que publica sus contratos y licitaciones conforme a la ley

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de julio de 2016, 14:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El último Informe elaborado por Transparencia Internacional España, publicado recientemente, refleja que el Ayuntamiento de Cuenca se sitúa como uno de los pocos que cumple con lo establecido por la Ley 20/2013 de Garantía de la unidad de mercado, y la única capital en Castilla-La Mancha que recoge, entre otros parámetros, la necesaria publicación de los contratos y licitaciones firmados por parte de las instituciones públicas.

 

En este mismo informe, que analiza la situación de 110 grandes ayuntamientos españoles, se detalla cómo solamente el 30% de estos cumple con la ley. Así, se observan importantes carencias en consistorios tan importantes como los de Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao o Zaragoza. En Castilla-La Mancha, de los grandes Ayuntamientos estudiados, solo los de Cuenca y Talavera de la Reina cumplen con la normativa. Estos datos refuerzan los resultados arrojados seis meses atrás, cuando el primer informe elaborado al respecto también destacaba el buen hacer del consistorio conquense en materia de transparencia.

A la luz de estos resultados, la concejal del Área de Alcaldía y Coordinación, y responsable de Transparencia del Consistorio, Elsa Jiménez, ha destacado la labor de los cerca de quince funcionarios del Ayuntamiento que colaboran en el mantenimiento del Portal de Transparencia municipal. Estos, según ha detallado Jiménez, se reúnen frecuentemente, y de manera voluntaria, en un grupo de trabajo que, como ha subrayado la edil, “funciona muy bien, de forma cómoda y fluida”. Además, la concejal ha destacado que este trabajo ha permitido colocar al Ayuntamiento conquense como “uno de los más transparentes de España”, a pesar de que hace poco más de un año, en abril de 2015, el de Cuenca se situaba “a la cola de los municipios de Castilla-La Mancha”.

Este informe incluye los datos que proporciona el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Cuenca, “Gobierno Abierto”. Con este portal, el Consistorio conquense cumple con la totalidad de los indicadores de ITA (Índices Transparencia Ayuntamiento) que establece la Ordenanza Municipal de Transparencia, de Acceso a la Información, Reutilización de datos y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca. Así, en la página web http://gobiernoabierto.cuenca.es/ se puede encontrar todo tipo de información sobre tres partes generales, pero fundamentales en el gobierno de la ciudad. Una de ellas está dedicada a Datos Abiertos, para la reutilización de datos, otra a la Participación Ciudadana y otra a la Transparencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios