www.cuencanews.es
La Catedral de Cuenca presenta su programa de conciertos como actividad paralela de la exposición La poética de la libertad

La Catedral de Cuenca presenta su programa de conciertos como actividad paralela de la exposición La poética de la libertad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de julio de 2016, 17:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En el marco de la exposición la Catedral de Cuenca, a través de su  Academia de Órgano Julián de la Orden (http://www.academiadeorgano.es), organiza un programa de conciertos enmarcado en la VI Academia de Órgano con extraordinarios instrumentistas de primer nivel internacional que gira en torno a una de las grandes reliquias del propio templo: sus órganos. Unos conciertos excepcionales tanto por su calidad como por su carácter histórico.

 

La  VI Academia de Órgano es un evento que, en su sexto año, coproducen la Catedral y DELT Proyectos Culturales. Es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, del Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Ruta de los Órganos Históricos), de la Fundación Goethe y cuenta con la colaboración de la Fundación Globalcaja Cuenca.

Durante el curso la Catedral de Cuenca se convierte en un gran aula de música en la que se podrán escuchar los tres órganos de la catedral y sus dos claves, con alumnos y profesores ubicados por los distintos espacios de la catedral.

La poética de la libertad invita a sentir esta experiencia sonora a través de los conciertos que tendrán lugar en la Catedral de Cuenca. Todos los conciertos serán a las 21 horas. Existen bonos especiales que incluyen la entrada a la exposición con asistencia al concierto seleccionado en una experiencia exclusiva y visita guiada nocturna tras el concierto. (http://poeticadelalibertad.com/compra-de-entradas/). Además la Academia de Órgano Julián de la Orden ofrece unos bonos de su temporada de conciertos y entradas individuales que pueden adquirirse en la taquilla de la catedral hasta 5 minutos antes del concierto.

Coincidiendo con el curso de clave y órgano barroco, que comienza el día 27 en la catedral de Cuenca, inaugura la programación paralela de La poética de la libertad un concierto de clave a cargo de Herman Stinders. Será el sábado día 30 de julio a las 21 horas. Interpretará un variado programa con obras de grandes maestros del siglo XVII.

Como profesor de clave y de música de cámara en el Real Conservatorio de Bruselas, Herman Stinders es responsable de unos sesenta estudiantes de todo el mundo. Ha tocado con grupos como Il Fondamento, Anima Eterna, Currende, Concerto Palatino y Per Flauto. Durante más de 17 años, Herman Stinders ha sido también el continuista del Collegium Vocale Gent (Ph. Herreweghe). Ha actuado en numerosos países del mundo entero y ha participado en más de 100 grabaciones. Con sus actuaciones en La Grande Chapelle (A.Recasens) ha ampliado, con mucho placer, el número de conciertos en España y su repertorio de música española.

Al día siguiente, domingo 31 de julio a las 21 horas, serán los alumnos del curso de clave y órgano barroco los encargados de ofrecer un concierto como colofón a su experiencia en el curso de clave y órgano barroco.

Avance programación completa conciertos La poética de la libertad

Julio

Sáb 30:          Concierto de clave a cargo de Herman Stinders

Dom 31:         Concierto Alumnos Academia de Órgano y Clave Barroco

Agosto

Sáb 27:          Dos órganos: Anne Marie Blondel y Jean Luc Ho

Septiembre

Sáb 24:          Dos órganos: Montserrat Torrent y Andrés Cea

Octubre

Sáb 15:          Dos órganos: Gustav Auzinger y Martina Schoberberger

Vie 21:            La Danserye

Sáb 22           :           Concierto Día de la Catedral. Tasto Solo.

Dom 23:         Concierto Alumnos Tecla y Canto Medieval

Los órganos de la Catedral de Cuenca

Concebidos como una única obra, los órganos fueron construidos por el organero Julián de la Orden entre 1768 y 1770 tras el incendio declarado en la catedral en 1767 que destruyó el coro, el órgano de la Epístola y parte del otro.

La restauración del órgano de la Epístola se llevó a cabo en 2006 y el del Evangelio en 2009, siendo devueltos a la disposición primitiva de Julián de la Orden.

Se trata de unos instrumentos excepcionales, con grandes posibilidades sonoras, debido, primero, a su colocación, uno frente al otro, y al importante número de registros que tienen, 70 medios registros en el de la Epístola y 58 en el del Evangelio, repartidos sobre dos teclados de 51 notas y dos o tres planos sonoros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios