www.cuencanews.es
Casi 2.200 alumnos han pasado por las aulas de la Escuela de Protección Ciudadana durante los primeros siete meses de este año

Casi 2.200 alumnos han pasado por las aulas de la Escuela de Protección Ciudadana durante los primeros siete meses de este año

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 22 de agosto de 2016, 06:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha ha acogido, durante los primeros siete meses del año, un total de 2.180 alumnos que han podido ampliar su formación en aquellos campos directamente relacionados con la Policía Local, los Bomberos, la Protección Civil y las emergencias en general.

 

De esta manera, este organismo, integrado en la Dirección General de Protección Ciudadana y dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desarrollado durante la primera mitad del presente año 82 cursos de formación, de los que se han podido beneficiar profesionales de los principales grupos de actuación en emergencias de la Comunidad Autónoma.

En relación con estos grupos de actuación, la Policía Local ha sido la mayor beneficiara de los cursos de formación, dado que a este colectivo se han dedicado 43 de los cursos, por los que han pasado unos 1.255 agentes municipales procedentes de ayuntamientos castellano-manchegos.

Entre las principales actividades formativas que se han dado en los primeros siete meses del año destacan las destinadas a actualizar los conocimientos de los policías locales sobre los cambios en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como en aquellas otras normas nacionales que han sufrido algún cambio.

También la seguridad vial, los talleres y prácticas sobre tiro policial, el marco normativo de la detención y sus supuestos especiales, el estudio infográfico de los accidentes de tráfico y la formación específica sobre terrorismo yihadista han sido algunos de los cursos más destacados que la Escuela de Protección Ciudadana ha llevado a cabo durante este periodo.

Además, durante la primera parte lectiva de este año se han desarrollado también los cursos de especialista en Policía Administrativa, Policía Judicial y Seguridad Vial.

El segundo grupo, tanto por número de cursos realizados como por la cantidad de alumnos que se han podido beneficiar de ellos, han sido los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha, de los cuales un total de 447 han podido participar en las 17 actividades formativas que se han llevado a cabo durante los primeros siete meses de 2016.

Para este colectivo, además de la XIV edición del Curso Básico para Voluntarios, que se ha desarrollado en las provincias de Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, se han llevado a cabo también actividades formativas tendentes a mejorar la preparación de estos voluntarios en materias como: primeros auxilios, incendios en vegetación, atención a víctimas de violencia de género, rescates acuáticos, búsqueda de personas, etc.

 

166 bomberos en la Escuela

Por su parte, los miembros de los grupos de extinción y rescate, los bomberos, han podido realizar un total de nueve cursos, en los que han participado, durante los primeros siete meses de 2016, unos 166 alumnos.

Así, los integrantes de los cuerpos de Bomberos de la región han podido formarse en técnicas de rescate en riadas e inundaciones, búsqueda y recuperación de personas en derrumbamientos y espacios colapsados, intervención ante materias peligrosas y actuaciones ante incendios industriales, entre otras actividades.

Por último, la Escuela de Protección Ciudadana ha llevado a cabo también 13 cursos de carácter general destinados a todos los cuerpos de activación, incluidos también todos aquellos relacionados con las emergencias.

Entre estos cursos genéricos cabe destacar el destinado a dar a conocer el Plan de Respuesta para Accidentes de Tráfico por carretera con Múltiples Víctimas y el que tenía como fin la formación de Técnicos de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, dos actividades que han tenido como objetivo la especialización de los responsables y trabajadores en emergencias de la Comunidad Autónoma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios