www.cuencanews.es
La Obra Social ”la Caixa” facilita el acceso a  54 puestos de trabajo a personas en riesgo  de exclusión en Cuenca durante el primer semestre de 2016

La Obra Social ”la Caixa” facilita el acceso a 54 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión en Cuenca durante el primer semestre de 2016

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 23 de agosto de 2016, 22:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”, Incorpora, ha facilitado el acceso a 54 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión a lo largo del primer semestre de 2016, frente a los 53 del mismo periodo del año pasado, que representa un incremento del 1,8%.

Estas inserciones han sido posible gracias a la implicación de 12 empresas conquenses en este proyecto de responsabilidad social empresarial y a la colaboración de tres entidades sociales (Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha de Cuenca, Fundación Secretariado Gitano de Cuenca, Cáritas Diocesana de Cuenca), que son las encargadas de desarrollar Incorpora en la provincia.

 

El programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”, en marcha desde 2006, se dirige prioritariamente a personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos.

El objetivo principal de Incorpora es construir puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral, para crear un clima de entendimiento entre ambas partes que se traduzca en oportunidades para los más desfavorecidos como mecanismo para combatir su exclusión social.

Incorpora también representa una clara apuesta de las empresas por la responsabilidad social empresarial. En este sentido, el programa ofrece asesoramiento y acompañamiento en acciones encaminadas a este objetivo, centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

 

Perfil de las inserciones laborales en Cuenca

De las 54 inserciones realizadas durante los seis primeros meses de 2016 a través del programa Incorpora en Cuenca, 41 han sido de mujeres (75,9%) y 13 de hombres (24,1 %). Además, 13 de estas inserciones han sido de personas con alguna discapacidad (24,1 %), y 41 de personas en riesgo o situación de exclusión (75,9 %).

 

Los técnicos de inserción, figura clave

La principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, ya que reúne en un mismo modelo a la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Las inserciones no habrían sido posibles sin la contribución de los técnicos de inserción laboral, una figura clave de Incorpora. El programa de la Obra Social ”la Caixa” cuenta en Cuenca con 2 de estos profesionales, cuyo papel de enlace es determinante en todos los procesos de integración laboral.

Entre las tareas del técnico de inserciones, destacan el seguimiento del proceso de formación del beneficiario, el acompañamiento laboral de la persona insertada y la prospección de empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios