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La Unidad Docente de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca organiza cursos de formación para los residentes

La Unidad Docente de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca organiza cursos de formación para los residentes

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
miércoles 24 de agosto de 2016, 10:43h

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Proporcionar a los residentes recién incorporados al Área Integrada de Cuenca las herramientas teóricas que les faciliten una aprendizaje de calidad, es el objetivo de los tres grandes bloques formativos que se están desarrollando este verano en el área sanitaria de Cuenca y en los que están participando un total de 26 Médicos Internos Residentes tanto de Familia como de las especialidades hospitalarias, así como dos Enfermeras Internas Residentes de Familia.

 

 

“Introducción a la Atención Familiar y Comunitaria” es el curso programado por la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria, durante el cual se han desarrollado 29 horas de formación teórica que se combinan con la formación asistencial que desarrollan los siete Médicos Internos Residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y las dos Enfermeras Internas Residentes (EIR) de Familia. Esta formación asistencial la llevan a cabo con sus tutores de los diferentes Centros de Salud y se desarrolla durante los tres primeros meses de su residencia.

 

Durante estas horas formativas, los profesionales del área Sanitaria de Cuenca han acercado a los residentes a asuntos importantes en el desarrollo de su actividad en el área de Atención Primaria, tales como la importancia de la entrevista clínica, la confidencialidad, la atención domiciliaria o les han acercados a programas específicos como el de la mujer o el de ayuda a fumadores.

 

El segundo de los bloques formativos se ha desarrollado durante 16 horas y tenía como objetivo ofrecer a los residentes una “Introducción a la Pediatría”. Durante el mismo e impartido por cuatro pediatras del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, se han abordado asuntos tan interesantes como la urticaria y anafilaxia en Pediatría, la dificultad respiratoria en la edad pediátrica, las infecciones más frecuentes, el dolor abdominal agudo, la cojera en los niños, la farmacopea en Pediatría o sepsis, shock séptico o crisis epiléptica en la edad pediátrica.

 

“Introducción a las Urgencias” ha sido el último de los bloques formativos y en el mismo y durante 27 horas lectivas se han abordado temas como las urgencias oftalmológicas, traumatológicas, neurológicas, urológicas, endocrinológicas o psiquiátricas, la infección respiratoria aguda, la intoxicación aguda, las hemorragias digestivas, la insuficiencia cardiaca, etc., además se han desarrollado talleres prácticos sobre inmovilización y atención al paciente politraumatizado o talleres de exploración neurológica.

 

En estos dos últimos cursos han participado no sólo los residentes de Familia, sino también los MIR de atención especializada que se han incorporado este mismo año e incluso algunos residentes de años anteriores.

 

 

 

 

 

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