www.cuencanews.es
Abordar 'con la máxima seriedad' los misterios que esconde la ciudad en las “I Jornadas del misterio de Cuenca”

Abordar "con la máxima seriedad" los misterios que esconde la ciudad en las “I Jornadas del misterio de Cuenca”

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 29 de agosto de 2016, 00:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El escudo de la ciudad de Cuenca o algunas callejas de su casco histórico esconden misterios envueltos entre leyendas que diversos expertos intentarán esclarecer con "la máxima seriedad" la próxima semana, en el marco de las 'I Jornadas del misterio Ciudad de Cuenca'.

El periodista Jesús Ortega, redactor en las revistas Enigmas y Año/Cero y que cerrará las jornadas con la conferencia 'Cinco historias inquietantes que le pueden pasar a usted', ha avanzado  algunos misterios conquenses y ha puesto en valor el "periodismo del misterio".


"Viajar, moverte, ir al lugar de los hechos, hablar con el testigo en primera persona, dedicarle tiempo a intentar determinar qué ha pasado..., el del misterio es uno de los pocos que mantiene la esencia pura del periodismo", reivindica Ortega, que mostrará, con las cinco historias que abordará fenómenos extraños que él mismo ha recogido a través de diversos testimonios.

Uno de las historias versa sobre el fenómeno conocido por la ciencia como el "efecto lecho de muerte", una situación en la que la persona que se encuentra próxima a morir tiene visiones "normalmente reconciliadoras" con seres que han formado parte de su vida y que, de alguna manera, explica Ortega, "sirven para afrontar mejor el paso final".

En su opinión, se trata de un fenómeno "que aunque no se puede constatar cómo ni qué lo provoca está comprobadísimo que ocurre".

Las jornadas de Cuenca han sido organizadas por el programa de radio "Misterios en viernes" y la revista "El mundo sobrenatural" en el marco de la celebración del XX aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La divulgadora María Lara hablará sobre 'Las brujas de Alcarria' y el experto David Cuevas ofrecerá una conferencia sobre el avistamiento de OVNI's en Castilla-La Mancha teniendo en cuenta que un vecino del municipio conquense de Villares del Saz fue testigo de uno de "los grandes casos de fenómenos de ufología en España".

También se incluye en este evento solidario, ya que la entrada será la donación de material escolar o libros, una actividad nocturna en la que a través de una visita guiada por el casco antiguo de Cuenca se descubrirán dispares leyendas y misterios.

Una de estas leyendas es la de la Cruz del Diablo, situada en la Bajada de las Angustias, en la que se puede apreciar al desgarro de una mano que evoca, cuenta Ortega, el afán de salvación de un joven ante la reencarnación del demonio en una chica a la que intentaba desabrochar las vestiduras y que quedó marcado en dicha cruz.

Otro enigma está vinculado al escudo de Cuenca, en el que está representado a través de una copa el Santo Grial del que "se dice que pudo haber estado en la Catedral", sostiene el periodista, y un lucerillo sobre la copa que alude a una luminaria que el rey Alfonso VIII divisó durante la reconquista de la ciudad y que hoy "sería considerada como un fenómeno OVNI".

Las jornadas sobre misterio de los días 3 y 4 de septiembre tendrán como precedente las tituladas 'Enigmas del hombre y del universo", que promovió Jesús Ortega en Cuenca hace tres años y en las que se rindió homenaje a "un referente" en el mundo del misterio, el divulgador y psiquiatra Fernando Jiménez del Oso.

"Un hombre de ciencia que habló de este tipo de cuestiones en el tardofranquismo, una época en la que era complicado hablar de misterio", reconoce Ortega.

Lamenta, en este sentido, que en el tránsito entre la aportación de Jiménez del Oso y la que hace en la actualidad el periodista Iker Jiménez ha habido ciertos personajes, mediáticos, que "han denostado este tipo de periodismo".

Este joven periodista resalta que el periodismo del misterio aglutina en estos momentos "tres grandes cabeceras en el formato revista, programas en las grandes emisoras del país y un producto patrio como 'Cuarto Milenio' que ha reunido a decenas de científicos para hablar de temas relacionados con el misterio, algo que antes era inconcebible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios