www.cuencanews.es
  Luchadores de nueve países 'combaten' en el Castillo de Belmonte

Luchadores de nueve países "combaten" en el Castillo de Belmonte

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 27 de agosto de 2016, 01:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La villa de Belmonte, inmersa en sus fiestas patronales, acoge hasta el próximo domingo el Torneo Internacional de Combate Medieval, en el que compiten 120 luchadores de nueve países y en el que también participan como anfitriones luchadores del equipo "Caballeros de Belmonte".

La segunda edición de este torneo -que dio comienzo ayer por la tarde- se celebra en el recinto amurallado del castillo, del siglo XV, que cuenta con más de 70.000 metros cuadrados.



Este año se dan cita unos 120 luchadores de equipos de nueve países, entre ellos EEUU y Rusia, y los vencedores de otras ediciones, según ha explicado, en declaraciones a Efe, uno de los propietarios de la fortaleza, Javier Soto.

En los cuatro días que dura el combate, se celebran duelos por la mañana y, por la tarde, melés de 5 contra 5, 10 contra 10 y 3 contra 3, en este último caso femenino.

Los más aplaudidos: los dos equipos españoles con alrededor de 40 luchadores de hasta dos metros de altura y más de cien kilos de peso, que soportan los "37 grados" que se han registrado "como pueden", comenta Soto con humor, quien ha detallado que el combate medieval es un deporte de contacto real con armas y armaduras de los siglos XIV y XV.

Una afición que cada vez practican más españoles, sobre todo de Andalucía, Madrid y Cataluña, y que se intenta divulgar con libros como "Bohurt", en el que se detalla la historia, la técnica, la metodología y el entrenamiento, a la venta en la fortaleza.

Los jugadores deben mantener toda la equipación durante la liza y el hecho de perder un guante supone la eliminación de la lucha, según el reglamento.

El evento supone una vuelta a la Edad Media en esta fortaleza, que recientemente ha sido objeto de obras de mejora exteriores.

En este espacio, al que este año se puede acceder por la puerta principal del castillo y por la zona del pueblo de la Plaza del Pilar, hay además un gran mercado internacional de artesanos y un campamento medieval de luchadores.

Además, se celebran además talleres y hay una zona de restauración y juegos infantiles.

El torneo se celebra en una semana en la que Belmonte celebra sus fiestas patronales, ha enfatizado en declaraciones a Efe la alcaldesa, Angustias Alcázar, quien ha indicado que, aunque no hay previsión exacta de afluencia (el campeonato mundial reunió a 12.000 personas), "hay mucho movimiento" y los alojamientos rozarán "el lleno este fin de semana".

Alcázar ha destacado que el pueblo cuenta desde hace tres años con un equipo de lucha denominado "Caballeros de Belmonte", que lleva el nombre del pueblo y "esperemos que no sea flor de un día, que se consolide y pueda ser lugar de referencia", ha dicho.

De momento en el equipo belmonteño sólo hay caballeros y no damas y la alcaldesa ha señalado que no se anima porque ya "tiene que luchar en otros ámbitos, como el político".

Los luchadores, según Alcázar, ya forman parte del "paisaje de la localidad", aunque todavía no ha trascendido ninguna historia de amor con los lugareños.

La diferencia entre el Mundial y el Torneo Internacional es que en el primero participan equipos nacionales y, en el segundo, compiten los mejores clubes de cada país, es decir, algo así como una "Champions League".

El horario de apertura del castillo es de 10 a 23 horas, de manera ininterrumpida, aunque la competición se celebra entre las 10.30 y las 13.00 horas por la mañana y las 19 y las 23.00 horas por la tarde-noche para sortear el calor.

Las modalidades de combate son duelos con cuatro tipos de arma, como son escudo y espada, espada larga o de mano media, además de armas de asta y espada y broquel, sin filo ni punta y con límites de peso establecidos.

Este es el tercer gran evento internacional que se celebra en el Castillo de Belmonte, donde se celebran multitud de torneos nacionales, además de ser el epicentro de los entrenamientos. EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios