www.cuencanews.es
Desde la andanada del 1
Ampliar

Desde la andanada del 1

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 28 de agosto de 2016, 13:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

¡¡ A LOS TOROS!!

Un día de toros en el coso del Paseo de Chicuelo II da para conocer a mil y un personaje. Desde que llegas y hasta que te vas, nunca sabes lo que te puedes encontrar.

 

La ciudad de Cuenca, vive sumergida en sus Fiestas patronales en honor de su patrón San Julián, dentro del programa de actos de ocio y esparcimiento está uno de los eventos de mayor convocatoria, y concurrencia, las corridas de toros, organizadas por la empresa Maxitoro, S. L.

Antes de que comience la lucha del toro bravo con el hombre en el ruedo de la plaza, existe otro ritual que ocurre en los alrededores del coso del Paseo de Chicuelo II, que hace que esta se llena de bullicio y ambiente festivo, la confluencia de publico y aficionados dispuestos a disfrutar del espectáculo.

Voy camino de la plaza, me gusta ir con bastante antelación y disfrutar de la atmósfera taurina que se vive en los aledaños. Hoy Mino Pérez, empresario de la plaza de toros ha preparado un cartel de relumbrón muy rematado que diría José Luis Molina (el que más entiende para mí en Cuenca de caballos), vamos una corrida de expectación. Se nota un run, run en el aire que acelera el corazón de los asistentes.

Conforme me voy a cercando a la puerta de entrada que me da acceso a mi localidad observo grandes filas de personas que intentan pasar a la plaza, son interminables, paso por al lado de las Peñas Mateas, que se sitúan junto a la estatua del gran Manuel Jiménez Díaz (Chiculelo II), torero de Iniesta, (Cuenca), les saludo y me dicen- la siguiente Chori, es nuestro “San Mateo”-.

Entro a la plaza y me piden la en trada los porteros Paco Torrecilla e Hilario hijo,¡que valen pato! Una vez dentro y al llegar al ambigú que esta junto a las escaleras que me llevan a mi localidad me encuentro a miembros de la familia Sanz Huerta, abonados a la plaza desde tiempo inmemorial conversando sobre la corrida de hoy con los Algara Gonzalo de parentela torera. ¡Grande Luis Algara! Coincido con José Aguilar” Pataco”, con su gorra de mayoral, le comento:” ¿Has cambiado de localidad. José?” Y me responde: “ Claro Rafa, a la fuerza, ante iba con las Peñas Mateas, al Sol, y me abría de capa y luego en el “El Pelusa” pedía el sobrero. Claro, -José lo entiendo-. Nos va mucho el very coke....me dan las buenas tardes Fernando, y Tomás, actual y anterior Delegado Gubernativo, apunta Fernando: cuidado con tirarse de la Andanada o la morena, que os llevo a Comisaría pero con un cubata.

Pasa por mi lado Elsa Jiménez conversando con el veterano cirujano su padre Amador, para darle las última instrucciones a la joven galena, “Ángel de la guarda de los toreros de esta tarde”. Me saludo con Arturo Barambio, Rafa, Chuchi, Fredi y Will Cubillo torero retirado que se encuentran refrescándose. Pasa por mi lado acelerado el parrillano Jesús Valencia, recién llegado de Castellón, con su bastón en la mano que simula a un estaquillador para arrojarlo al torero que triunfe en su vuelta al ruedo. Me saludo con el maestro y ganadero Curro Fuentes, y con Chicuelito, una enciclopedia del toreo y con Julio Palencia, que ya va con su inseparable cámara a cuestas.

Subiendo las escaleras que me llevan a la Andanada del 1, coincido con Emiliiano Ledesma, que va a presidir la corrida de toros, asesorado por Javier Canales y el veterinario Ramón Encinas, una aficionado le comenta a Emiliano: “¡ Cuánto te gusta regalar la orejas, sujeta la mano un poco que parece que tienes un muelle!” y el presi, a pies juntos aguanta estoico la embestida.

Al pasar por el palco presidencial percibo las figuras inmortales de José María Olivo, Ángel Muñóz “El Curi”, Fernado Tévar, Briones entusiastas de la fiesta brava, que ocuparon ese lugar durante muchos años. Ahora contemplan la Feria Taurina desde las barandillas del cielo, junto a San Pedro Regalo protector de los toreros.

Saludo a los compañeros Rotarios que ya seencuentran en su palco: Pedro Romero, José Manuel Abascal, Chema Díaz, Satur Toledano, Blas Gil... Como buenos anfitriones me ofrecen pastas delicatessen y licores de importación. Pasa por mi lado el alfarero y ceramista Tomás Bux, que me dice: - una tarde de toros me llena el caudal de los sentimientos y me abre las neuronas de las inspiración para poder realizar mis obras-.

La subida se hace espesa y costosa por la gran afluencia de espectadores dotados de grandes neveras y estupendas viandas, algunos se atreven con jamones enteros de Bermejo que “según dicen no tienen pellejo”.

Por fin llego a mi localidad, me reencuentro con Antonio Armero y su esposa Paloma e hijas, Cucho y Julia que vienen del pueblo de Mira, Carlos Galerias y Noelia, Paquito Antigua y Nieves, Oscar y Pilar, Raquel y Javier, venidos de Cascais, (Estoril) a la feria, Pilar Tirado y Quique Triguero, Oscar Contretas padre e hijo, José Luis “Chino” y Viky, Paco “Taba”, Pocholo que viene de Tarancón, Antonito y su primo de Casas de Haro, Estrella, Nieves Chavarrias, Iñaqui Magán y Ana Belén, Nando y Gloria. Pasan por mi lado: Roque, Ramón Herrero “Pistos”, Jesús Benito “El Barbas”, Florián Belinchón , Bernabe, Paco Limino, Parrilla y Quinto del pueblo de Sotos, ¡con una bota de vino más grandeque la voluntad del Señor!

Saludo a los hermanos pimenteros vecinos de Andanada, ellos en la del 2 : (Antonio Abarca, Pichi y su hermano Andresito, Samuel, y Enrique Abarca. Y a los Valerosos: Pedro y Tomás. Este último comenta: “Al Juli, lo vide yo torear en Teruel”. Le corrige un gentil hombre de la Andanada: “Se dice lo vi”; a lo que él replica: “ Pero qué vas a verlo torear sino estabas. Anda calla, pues no dice que lo vio él, anda calla y no lo cates más. Caballero yo no bebo. Soy voluntario de la Asociación “Nariz Roja”, de ayuda a los Alcohólicos que lo necesiten. ¿ Los conoce usted ?

Veo a los fotógrafos Reyes Martínez, Saúl García, Sergio Valverde, y Diego Ayllón Pérez, preparados ya en el burladero de prensa, para ver quien de ellos consigue la instantánea de la feria.

Observo llegar a su localidad a Juan Carlo Aguilar, y al maestro Ramón Gómez. El reloj de la plaza marca las seis y media. Ya se ven la monteras por la puerta de cuadrillas. Comienza a sonar el pasodoble “Puerta Grande” de la compositora Conquense “Elvira Checa “, abren el paseillo los aguacilillos: “¡José Antonio Muñoz, con su caballo azabache y David a lomos del caballo moreno!”.

El más benjamín de la dinastía de los Curro Leal, saca el cartel del primero toro de la tarde, con el nombre, peso, pinta, y ganadería a la que pertenece.

Los más retrasados se apresuran para ocupar su sitio, con la reprimenda de los que ya están colocados. “¡ Acomodador, qué pasa aquí, que esto es una verbena!” no conoces el reglamento grita Elena, la presidenta de las Quinientas.

Sale el segundo de la tarde y nada más aparecer por la puerta de chiqueros, Antonio Cortinas, proclama insistentemente:”¡ Fuera ese toro, fuera, tiene zulo!”, pero nadie pregunta hasta que una bella dama acicalada con sus mejore galas y perfectamente maquillada, como si fuera al “Carpe Diem, de Carlitos”, exclama:” ¿Caballero, qué es eso de zulo?” a lo que responde Antonio: “Que tiene los cojones debajo el culo. Se hace un silencio sepulcral, seguido de grandes carjadas. ¡Grande Antonio!

Finalizada la lidia del tercero, viene la gran merienda en la plaza, jamón, codillo frito, huevos, Hamburguesas de gamo hechas por Antonio Raff, tomates y pepinos de Palomera...Todo es de todos. Es una tarde con mucha importancia artística en el ruedo y eso se esta transmitiendo al publico, los del Sol con Armando Martorel, comienzan la famosa “Ola” de los mundiales mejicanos seguida por todos con mucha desorden. El intendente “Chino” no deja de hacer cubalitros de Gin Tonic, Ron con limón y naranja y wisky con cola .

La tarde de agosto es calurosa y los naturales de mano baja que se están viendo en el redondel del ruedo hacen subir la temperatura corporal.

Termina la tarde de toros, para mañana esta prevista otra corrida aunque seguramente que habrá alguna más a lo largo de la tarde noche. Son ferias y hay que aprovecharlo que el invierno en Cuenca, es muy duro y para algunas cosas más...Ni un milagro dicen algunos.

A la salida de la plaza me encuentro con el gitano “Quilino”, que vende a camisetas y a polos sin mangas cuenta con dos grandes almacenes en el rastro los martes. Las vende a diez euros y dice que son de la marca “Casimil”. Como hemos podido ver una tarde de toros tiene su propia jerga llena de matices y complejidades dignas de ser escritas. ¡Qué día hemos pasado!

 

Feliz Feria Taurina y loor a San Julián, que ustedes mis vecinos lo pasen bien.

 

Rafael Torres

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios