www.cuencanews.es
Víctor Fernández redondea un gran 2016 venciendo en el Torneo de Ferias

Víctor Fernández redondea un gran 2016 venciendo en el Torneo de Ferias

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 29 de agosto de 2016, 11:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante las tardes del 22 y 23 de Agosto, en el parque de San Julián, se disputaron los Torneos de Ferias y de promoción, que este año han llegado a su trigésima edición, cifra complicada de conseguir en el mundo del ajedrez. Con una gran participación, sobre todo en el torneo de promoción, que contó con más del doble de jugadores que en otras ediciones, el ajedrez tomó su habitual protagonismo durante la Feria y Fiestas de San Julián.

 

 

El jugador Víctor Fernández Cano, gran protagonista del torneo, sigue de dulce, sumando una buena actuación tras otra. Esta temporada ha logrado el título de campeón de Castilla la Mancha sub 18, se impuso en el Open Internacional Rutas de Cuenca y logró el subcampeonato regional absoluto, a lo que hay que sumar su triunfo en el reciente Torneo de Ferias. Estos buenos resultados le han permitido subir su puntuación Elo por encima de los 2.200 puntos, quedándose muy cerca de los 2.300 que tienen como premio el título de Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (sería el 2º jugador conquense en conseguirlo tras el Gran Maestro Herminio Herraiz). 2016 también supone el fin de sus participaciones en competiciones por edades, dejando tras de sí una brillante estela: ha vencido en todos los provinciales en que ha participado y ha logrado el título de Castilla la Mancha en todas las categorías salvo la sub-10:

 

Año

Regional edades

Regional escolar

2008

10º Sub 10

-

2009

Sub 12

Infantil

2010

Sub 12

Infantil

2011

Sub 14

Infantil

2012

Sub 14

Infantil

2013

Sub 16

Cadete

2014

Sub 16

Cadete

2015

Sub 18

-

2016

Sub 18

-

 

Lograr el triunfo en un torneo de partidas rápidas (en este caso, 30 min. por jugador) no es sencillo, ya que cualquier despiste puede tener consecuencias negativas en forma de derrota. Sin embargo, Víctor se mostró muy sólido y con gran ambición fue sumando un triunfo tras otro durante las 6 rondas de que constaba el torneo. Venció con claridad a Víctor Cólliga, el otro gran favorito, y supo sufrir en la partida decisiva que le enfrentó a Carlos Atienza en la penúltima ronda (ambos estaban empatados en cabeza en ese momento), remontando una posición en la que tenía desventaja sabiendo aprovechar los problemas de tiempo de su rival. En la última partida mantuvo su temple y consiguió la mencionada victoria ante Víctor Cólliga, firmando de este modo una actuación perfecta que le permitía lograr su segundo torneo de Ferias, competición que más se le ha resistido a nivel local.

 

Carlos Atienza completó un gran torneo y finalizó en segundo lugar con 4,5 puntos tras una larga lucha con Julio Benítez en la ultima ronda que finalizó en empate y relegó a su rival al tercer puesto a pesar de que finalizaron empatados. Un nutrido grupo de jugadores finalizó con 4 puntos, entre los que destacaron Javier Zaballos y Carlos Giménez, ambos sin ranking internacional. La clasificación de veteranos fue liderada por José Luis García, que finalizó en sexta posición en el torneo. La categoría sub 14 sólo contó con dos jugadores: Miguel Ruiz y Verónica Fernández, que finalizaron con los mismo puntos, tres, y ocuparon la 14ª y 15ª posición respectivamente. Además, Verónica fue la primera clasificada en la categoría femenina, la cual, en esta ocasión, no tenía premio. Una actuación de mérito si se tiene en cuenta que en la edición anterior jugó el torneo reservado para los más pequeños.

 

Javier San Juan vence en el Torneo de promoción

 

En paralelo al torneo de Ferias siempre se disputa el torneo de promoción, competición que intenta acercar el ajedrez a los más pequeños. Con 20 participantes, esta edición ha sido sobresaliente y se espera que sea el punto de inflexión que relance el ajedrez juvenil en la provincia.

 

Javier San Juan dominó el torneo desde las primeras rondas, logrando una importante victoria ante Martín Rubio en la cuarta partida que le permitía liderar el torneo en solitario. Desde ese momento, los nervios hicieron su aparición y Javier se complicó en varias partidas, aunque con mucho tesón no se dio por vencido y consiguió seguir sumando un triunfo tras otro. Es natural que a estas edades los errores estén presentes, es tiempo de aprender y mejorar, lo que sólo se puede conseguir sobreponiéndose a dichos errores.

 

Martín Rubio no se dio por vencido pese a su derrota ante el líder y comenzó una persecución que dio sus frutos en la penúltima ronda, cuando Javier caía derrotado ante Victor Danchuk. De este modo se llegaba a la última ronda con Martín y Javier empatados en cabeza y un amplio grupo que les seguía desde la distancia. Tanto Javier como Martín mantuvieron su sangre fría y lograron vencer en la última ronda, por lo que hubo que recurrir al desempate, el cual favoreció a Javier de forma clara. De este modo, Javier San Juan lograba su primer triunfo en un torneo de ajedrez, bonito colofón a un año en el que ha progresado enormemente.

Ningún jugador más optó al primer puesto, aunque la lucha por la medalla de bronce fue muy cerrada contando con varios aspirantes: Victor Danchuk, Ana González, Manuel Ortega, Steven Barre, Ángel Fernández y Samuel Sevilla. La igualdad marcó las partidas entre este grupo, cualquiera podía ganar a cualquiera y hasta la última ronda no se supo quién ocuparía el tercer puesto... de hecho cuatro jugadores terminaron empatados en ese puesto con 5 puntos: Ángel, Steven, Manuel y Victor; el desempate favoreció a Victor Danchuk, que de este modo logró la medalla de bronce. Steven Barre y Manuel Ortega tuvieron un torneo destacable, siempre jugando en los primeros tableros, mientras Ángel Fernández llegó desde atrás tras un comienzo algo más flojo que el de sus rivales.

La categoría femenina contó con 5 participantes, cifra récord de los últimos años. Cuatro de las cinco jugadoras tuvieron opciones de medalla hasta el final, aunque Ana González se destacó con rapidez y logró el primer puesto sin problemas. Yaiza Martínez y las hermanas Inés y Jimena Requena llegaron muy igualadas a la última ronda, sólo separadas por medio punto. Yaiza Martínez sumó un punto, lo que le aseguraba la medalla de bronce, mientras Inés y Jimena pelearon por la medalla de plata ya que el azar quiso que se enfrentasen en la última partida... la que ganase sería segunda y la que perdiese sería cuarta. Primero fue Jimena la que logró ventaja, aunque la fue perdiendo de forma paulatina y se entró en el tramo final con clara ventaja para Inés. Sin embargo, una serie de errores permitieron a Jimena lograr la victoria y la medalla de plata.

Entrega de premios

La entrega de premios, dirigida por Francisco Javier Fernández (Delegado provincial de ajedrez), contó con José Luis Fernández Muñoz (Concejal de Cultura de Valverde de Júcar) que además jugó el torneo y es presidente del, recién creado y muy activo, club de ajedrez de la localidad. De este modo llegó a su fin el XXX Torneo de Ferias, que es por derecho propio el torneo de ajedrez más longevo de la provincia de Cuenca.

 

Javier Cordero Fernández

 

 

cuencanews le ofrece un amplio reportaje gráfico de la feria y fiestas de San Julián 2016 que puede ver en nuestra galería de imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios