www.cuencanews.es
Belmonte celebra el centenario de su colegio público

Belmonte celebra el centenario de su colegio público

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 29 de agosto de 2016, 15:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El colegio público de Belmonte celebra este año el centenario de su inauguración, hecho que fue conmemorado ayer dentro del programa de actos de las ferias de la localidad. En el acto, en el que se descubrió una placa en la fachada principal edificio señalando los cien años de la escuela, recordaron la historia del colegio y de la educación en Belmonte la actual directora del colegio, Isabel López; Pedro Pablo Jiménez, anterior director del colegio; Miguel Ángel Escudero, actual directo del IES de Belmonte; y Gabriela Campos anterior directora del IES. También intervino el director provincial de Educación de la JCCM, Amador Pastor, así como el concejal de Educación y la alcaldesa de la localidad, Ricardo Cuevas y Angustias Alcázar, respectivamente. Pastor señaló el especial compromiso de la administración regional con la escuela rural, mientras que Alcázar señaló la importancia de consolidar los centros educativos de la localidad como motor de desarrollo social de la comarca.

 

Desde 1916 hasta 2005 el edificio ha sido el colegio público de primera y segunda enseñanza de Belmonte. El histórico diario provincial “El Día de Cuenca”, en las fechas previas a su apertura, señalaba que “se está gestionando la creación de un colegio de segunda enseñanza en esta villa (Belmonte), para lo cual, pretenden los iniciadores de esta idea que se subvencione con casa y en metálico por el Ayuntamiento. Si no fuera por la pretensión de que el Ayuntamiento, ‘exhausto’, ya por demás, ‘suelte la mosca’, la idea sería de primera y digna de apoyo. En vista de lo cual, proponemos que nuestro celoso diputado provincial, Sr. Risueño, organice otra corrida a beneficio del colegio en ‘ciernes’, con igual cartel que la de San Clemente, ya que la plaza de aquí es de mayor cabida”. Finalmente fue inaugurado en octubre de 1916, reinando en España D. Alfonso XIII y siendo presidente del gobierno D. Álvaro Figueroa y Torres Mendieta, conde de Romanones. Desde entonces, y casi durante un siglo, ha sido el lugar en el que muchos belmonteños y otros jóvenes de la comarca han recibido su educación.

 

Destaca también, durante el periodo histórico de la II República, en junio de 1936, el paso por aquí del denominado Museo del Pueblo, iniciativa que, dentro del ambicioso programa de las Misiones Pedagógicas, pretendió acercar la actividad cultural (con cine, teatro, pintura o literatura) a los núcleos rurales. Concretamente, en Belmonte se pudo disfrutar de una muestra compuesta por copias de pinturas de grandes autores nacionales, como Velázquez o Goya, las cuales eran explicadas por voluntarios a las gentes del pueblo. El patronato de las Misiones Pedagógicas estaba dirigido por Bartolomé Cossio, y también formaron parte de él personalidades como Pedro Salinas y Antonio Machado. Además, trabajaron como misioneros intelectuales de la talla de Alejandro Casona, Luis Cernuda o María Zambrano.

 

En la actualidad, este edificio sigue siendo lugar público para la educación y la cultura, ya que su uso se destina a biblioteca y centro de acceso a internet. Asimismo, es sede de diversas asociaciones culturales y alberga periódicamente exposiciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios