www.cuencanews.es
Denuncian la talas de arboles en Minglanilla junto a las Hoces del Cabriel

Denuncian la talas de arboles en Minglanilla junto a las Hoces del Cabriel

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 31 de agosto de 2016, 14:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha por los "graves impactos" que, a su juicio, está produciendo el aprovechamiento forestal realizado en más de 40 hectáreas del término municipal de Minglanilla, cerca de las Hoces del Cabriel.

En nota de prensa, Ecologistas en Acción de La Manchuela ha rechazado la extracción forestal que se ha realizado este verano en montes privados para explotación, con destino a biomasa.



Y ha subrayado que las parcelas están ubicadas junto a la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, el valle de Fonseca y a corta distancia de los propios Cuchillos.

"Los trabajos de corta se han realizado de forma indiscriminada, eliminando en muchas zonas la totalidad de la vegetación", ha lamentado la organización conservacionista, quien ha subrayado además que se ha utilizado maquinaria pesada, con apertura abusiva de viales en toda la explotación, y frecuentemente en grandes pendientes, incluso superiores al 50 por ciento".

Esta situación ha producido "graves afecciones en el suelo, en la flora y fauna", según Ecologistas, que ha subrayado además que estas actuaciones "suponen unos efectos y daños perdurables en el tiempo por un largo periodo e incluso, en algunos lugares concretos más expuestos a procesos erosivos, impactos con carácter irreversible".

La vegetación eliminada comprende sabinas (especie considerada de interés especial en Castilla-La Mancha), enebros, lentiscos, labiérnago, coscoja o madroños, en una zona frecuentada por el águila perdicera, en peligro de extinción, y otras rapaces como el águila real, búho real, halcón peregrino o águila culebrera.

Entre los mamíferos que viven en la zona destaca algunas especies como el gato montés, la garduña, el tejón o la cabra montés.

En la denuncia presentada, Ecologistas en Acción solicita la paralización de los trabajos a la Consejería, que, a su juicio, "no debería permitir la utilización de maquinaria pesada en estos montes". EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios