www.cuencanews.es
 Castilla-La Mancha se convertirá en el núcleo del negocio exterior español durante la celebración de IMEX, feria impulsada por el Gobierno regional

Castilla-La Mancha se convertirá en el núcleo del negocio exterior español durante la celebración de IMEX, feria impulsada por el Gobierno regional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 08 de septiembre de 2016, 14:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha y, en concreto, Ciudad Real, se convertirá en el corazón del negocio exterior español durante la celebración de IMEX Impulso Exterior, la feria de internacionalización más importante del país, que desarrollará su vigesimocuarta edición por primera vez en la región, impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

 

Así lo ha adelantado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de presentación de la feria, que tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de septiembre en el Pabellón ferial de Ciudad Real, un acto durante el que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el presidente de IMEX Impulso Exterior, Jaime Ussía Muñoz; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Mariano León, y el vicepresidente de FECIR, Miguel Ángel Rivero.

Como ha subrayado la consejera, “la celebración de IMEX en Castilla-La Mancha por primera vez, después de 14 años de vida, es fruto de una voluntad política”. Patricia Franco ha recordado que “desde nuestra llegada al Gobierno tuvimos claro que la internacionalización tenía que ser una de las grandes patas de crecimiento y desarrollo empresarial  de nuestra región y que debíamos traer a la región oportunidades que aportaran valor y  que posicionaran a Castilla-La Mancha como un lugar estratégico para el desarrollo internacional. Por esta razón, destinamos parte de los recursos que habitualmente se invierten en misiones comerciales al exterior para crear un foro que permitiese trabajar directamente aquí a las empresas”.

La elección de Ciudad Real por parte del Ejecutivo, “no es una casualidad y es que ésta es la provincia que lidera las exportaciones de manera consecutiva durante los últimos años en la región, de modo que el 28% de las ventas al exterior de Castilla-La Mancha salen de esta provincia, con un potente sector agroalimentario que está tirando del carro,  pero también con otros sectores exportadores que suman, con un papel destacado para las pymes y los autónomos que vienen participando en estas iniciativas, unos de manera más tímida y otros de manera más abierta”.

La consejera ha valorado muy positivamente el hecho de que “se produzcan imágenes como la que mostramos hoy aquí de unión y colaboración de instituciones que marchan en una misma dirección, pero también es importante que las propias empresas compartan experiencias y conocimientos que les ayuden a ser más competitivas en el exterior”. Por esta razón, Patricia Franco ha resaltado el hecho de que “Ciudad Real y Castilla-La Mancha tengan un punto de encuentro como IMEX, un corazón palpitante en el ámbito internacional, y es ahí hacia donde dirigimos una estrategia  de crecimiento, también porque pensamos que es necesario que fluya esa relación directa entre todos los agentes que tiene que ver con el mundo empresarial e internacional”.

La consejera ha recordado que esta iniciativa está incluida en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, “que firmaremos en breves días y, a su vez, en el Plan Estratégico de Internacionalización y Captación de Inversión Extranjera 2016-2020 de Castilla-La Mancha que desarrolla el IPEX, “documentos donde hemos marcado objetivos cuantitativos, pues queremos pasar de 5.000 a 7.000 empresas exportadoras en la región y de 6.000 a 9.000 millones de facturación cuando termine el Plan”.

 

Patricia Franco ha puesto en valor, por último, los datos de exportaciones de Castilla-La Mancha, “que crecían en junio un 12% frente al 2% de la media nacional, por lo que queda claro que crecemos por encima de ella, algo que nos hace colocarnos como la segunda comunidad, tras Castilla y León donde más crecieron las exportaciones entre enero y junio”. Además, ha resaltado el hecho de las exportaciones en nuestra región crecieron en todo el año 2015 en más de 7 puntos por encima del crecimiento medio nacional.

 

Casi 500 empresarios inscritos, a trece días de celebración de la feria

Por su parte, el presidente de IMEX, Jaime Ussía Muñoz, ha destacado “la sensibilidad y la respuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha para poner en marcha esta feria bajo un formato de colaboración público-privado, con veintitrés ediciones  a sus espaldas a la que es un orgullo incorporar a Castilla-La Mancha”.

Ussía ha destacado que ya hay alrededor de 500 empresarios inscritos que están cerrando reuniones de negocio con 30 consejeros comerciales de 36 países, con una estimación de 500 entrevistas posibles, además de ponderar una programación que incluye 30 conferencias y 3 mesas redondas sobre distintos aspectos de la internacionalización.

Además, ha tenido una mención especial a Perú como país invitado, cuyo consejero económico y comercial, Bernardo Muñoz Angosto, ha estado presente en la rueda de prensa, “un país que presentará interesantes propuestas de inversión”, como ha afirmado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha felicitado a la consejera “por la elección de Ciudad Real como primera ciudad de la región que se incorpora a una feria de estas características”. Además, ha afirmado que “aunque es cierto que nuestras empresas ya funcionan muy bien fuera, aún hay espacio para tener un mayor recorrido y esta feria viene muy bien para caminar en la dirección correcta y es que las empresas que exportan generan más riqueza, más empleo y ese empleo es de mejor calidad. Y esto para nosotros es muy importante”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha señalado que “la elección de Ciudad Real es un signo claro de la apuesta por la iniciativa empresarial de todas las instituciones”, además de recordar que “desde el Ayuntamiento de Ciudad Real estamos trabajando para que esta ciudad pase de ser una ciudad de oportunidades a una ciudad de realidades y, para ello, hay que contar, sin duda, con los empresarios”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, ha agradecido a las instituciones presentes “su apuesta reiterada por el comercio internacional” y ha recordado que “la internacionalización forma parte del adn de las empresas y debe estar incluida en su plan de negocio”, además de poner la Cámara de Comercio “al servicio de un objetivo común que no es otro que el hecho de que cada vez haya más empresas exportando en esta provincia”.

Por último, el vicepresidente de FECIR, Miguel Ángel Rivero, ha recordado que “la crisis ha hecho agudizar el ingenio a las empresas, además de potenciar su necesidad de salir al exterior”. Por esta razón, ha mostrado su apoyo a iniciativas como IMEX, “que permiten al empresarios salir al exterior con un buen tutor, sin que esa iniciativa suponga un trauma”.

Entre los asistentes al acto también ha estado la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el director del IPEX, Fernando Laviña, así como el director territorial de Globalcaja en Ciudad Real, una de las entidades patrocinadoras de la feria, Miguel Ángel León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios