www.cuencanews.es
Toledo ultima la normativa que hará compatible publicidad y patrimonio
Ampliar

Toledo ultima la normativa que hará compatible publicidad y patrimonio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 27 de septiembre de 2016, 08:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Toledo está ultimando la nueva ordenanza municipal de rotulación que hará compatibles las instalaciones publicitarias con la protección, conservación y difusión del patrimonio de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha explicado hoy que el Consistorio recibirá en los "próximos días" las aportaciones de "los diferentes colectivos y entidades implicadas", según ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.



El concejal ha apuntado que su objetivo es "impulsar esta normativa con la complicidad de los comerciantes y hosteleros de la ciudad para ofrecer una imagen a la altura de Toledo al cumplirse el XXX Aniversario de su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial".

Se redactará un marco jurídico "para que las instalaciones publicitarias sean compatibles con la protección, conservación y difusión" de los "valores artísticos, arqueológicos, típicos o tradicionales".

Con ello, ha señalado que se persigue que la apertura de nuevos negocios no desvirtúe esta imagen.

La ordenanza se plantea desde una doble vertiente: por un parte, tiene carácter "formativo y pedagógico", con recomendaciones y orientaciones de fácil comprensión para la instalación y diseño de los carteles publicitarios.

Y al mismo tiempo, se pretende establecer una serie de limitaciones que garanticen los valores paisajísticos de la Ciudad Patrimonio.

Entre las novedades que incorpora, García se ha referido a la creación de una ponencia técnica sobre el paisaje urbano, concebido como un "órgano de asesoramiento" conformado por representantes de la Academia de Bellas Artes, el Consorcio, la Real Fundación, Cámara de Comercio, empresarios, vecinos, grupos políticos y cuantos colectivos pueden estar implicados en la preservación del patrimonio histórico de Toledo.

No obstante, con el fin de que esto no suponga un retraso en la tramitación, se creará una comisión específica que informe los expedientes para dar celeridad a todo el proceso.

El texto también incluye el cumplimiento de las últimas exigencias en materia de accesibilidad y que los elementos instalados no dificulten la movilidad.

Además, se pretenden evitar los elementos sobrepuestos en las fachadas "ajenos a la lógica del edificio" y se promoverá el asesoramiento a los afectados en la mejora de la imagen exterior de los locales comerciales.

Por otra parte, el concejal ha informado de dos proyectos que actualmente se encuentran en periodo de licitación y que culminarán con la rehabilitación del centro cívico de Santa María de Benquerencia y la adaptación de dos viviendas municipales en el Tránsito con destino a familias derivadas de Servicios Sociales.

El responsable municipal ha explicado que la intervención en el Polígono responde a la necesidad de mejorar las instalaciones la Sala Thalía, obras que se han licitado por un valor de 155.460,92 euros y los trabajos se acompasarán con la temporada del Cine Club Municipal.

Por otra parte, también en fase de licitación se encuentra actualmente la reforma de un edificio de dos viviendas en al paseo de Tránsito, una iniciativa que se conjuga con un compromiso del Gobierno local y que tiene un presupuesto de 70.000 euros. EFE

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios