www.cuencanews.es
Comienza el VI Ciclo de Música de Cámara ‘En las hoces’

Comienza el VI Ciclo de Música de Cámara ‘En las hoces’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 28 de septiembre de 2016, 21:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Catedral de Cuenca y DELT Proyectos Culturales (Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’), junto con John Whibley ‘Holidays with Music’ presentan el VI Ciclo de Música de Cámara ‘En las hoces’ que viene realizándose en Cuenca desde el año 2011. Este año constará de seis conciertos entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de extraordinaria calidad, como viene siendo habitual.

 

 

El primer concierto tendrá lugar el próximo jueves, 29 de septiembre a las 20:00 horas en la Iglesia de la Merced. El joven pianista conquense, de reconocido prestigio internacional, nos ofrecerá un programa eminentemente español con obras de Manuel de Falla, Granados y Albéniz; y también de Rachmaninoff, Cinco preludios, de su serie de diez preludios opus 23.

Al día siguiente, viernes, en el mismo espacio y a las 12:00 horas, el segundo concierto contará con la presencia del jienense Daniel Broncano, al clarinete. Intérprete alabado por su ‘virtuosismo deslumbrante’ que está emergiendo como recitalista y concertista emocionante, que junto con Mario Mora, al piano, nos ofrecerán obras de Saint-Saens, Brahms, Horovitz y la obra Ingenuidad de Miguel Yuste.

 

El tercer concierto del VI Ciclo de Música de Cámara, será en ese mismo espacio y este mismo día a las 20:00 horas a cargo del Carducci Quartet. Este cuarteto anglo-irlandés está considerado  como uno de los cuartetos de cuerda más exitosos del momento. Más de 90 conciertos al año avalan su trayectoria y su prestigio. Nos ofrecerán de Mozart el Cuarteto nº 17 en si bemol, K 458, La Caza, de Shostakovich el Cuarteto n 11 en fa menor opus 122 y para finalizar el emblemático Cuarteto en do mayor opus 59, nº 3 de Beethoven.

 

Al día siguiente, sábado, a las 20:00 horas y también en la Iglesia de la Merced, el Carducci Quartet y Mario Mora, al piano, nos ofrecerán el cuarto concierto del Ciclo, dos obras cumbres como son el Cuarteto en fa menor opus 95 nº 11 de Beethoven y el Quinteto con piano en fa menor opus 34 de Brahms, conformarán el programa que también incluirá el estreno de la obra de Huang Ruo The Flag Project.

El quinto de los conciertos del Ciclo tendrá lugar el domingo 2 de octubre, en un espacio tan singular como la Sala de Tapices del Museo Tesoro de la Catedral, a las 12:00 horas. Un concierto íntimo de clave a cargo de Pablo Márquez, organista de la Catedral de Valencia. Obras de Aguilera de Heredia, Cabanilles, Bach, Haendel y Duphly conformarán el programa.

 

Concluirá el VI Ciclo ‘En las Hoces´ con el concierto final, el sexto, en la Catedral de Cuenca este mismo día a las 20:00 horas con dos quintetos con clarinete, el opus 34 en si bemol mayor de Weber y el K581 en la mayor de Mozart y el Cuartero nº 6 en fa menor opus 80 de Mendelssohn.

 

La venta de abonos y entradas se está realizando en las taquillas de la Catedral y también se podrán adquirir una hora antes de cada concierto en cada uno de los espacios correspondientes. El precio de las entradas para cada uno de los conciertos es de 5 € y el del abono para los 6 conciertos: 20 €.

 

Continúa así la frenética actividad cultural y musical de la Catedral de Cuenca que comenzó el 21 de mayo pasado con el primer concierto de la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, con la Exposición ´La poética de la libertad’ y las sesiones de video mapping, el curso de órgano y clave baroco tenido en el mes de julio y los más de 11 conciertos programados por la Academia de Órgano.

 

En el mes de octubre además de las actividades propias de ‘La poética de la libertad’, se celebrará el curso de tecla y canto medieval, del 19 al 23, impartido por los profesores David Catalunya, Guillermo Pérez y Bárbara Zanichelli. El curso está dirigido a instrumentistas de tecla y cantantes que deseen introducirse o perfeccionarse en la interpretación de repertorios altomedievales. Consta de dos talleres distintos: Órgano, Campanas y Polifonía en el Siglo XIII y Música de Tecla en la Italia de los Siglos XIV y XV. El curso pondrá a disposición de los estudiantes varios órganos, organetti y clavisimbala. En este marco y, en concreto, el día 20 de octubre tendrá lugar la presentación  del Órgano Gótico (Walter Chinaglia 2016) y el Carillón de Campanas Medievales (Michael Metzler 2016) así como la conferencia el día 22 de octubre de David Catalunya: “Órgano y ‘ornamenta ecclesiae’ en la Castilla del siglo XIII”.

 

Contemporáneamente a este curso y en colaboración con la UCLM tendrá lugar un Encuentro con seis conferencias que tratarán sobre la figura de Fernando de Aragón y que pretende ser un acercamiento a su corte, que tenía anexionados territorios en Italia y en el mediterráneo que sirvieron de cauce para viajes de ida y vuelta de las corrientes humanísticas, artísticas y culturales que, sin duda, enriquecieron sobremanera nuestra península. Con este simposio la Universidad de Castilla La Mancha y la Academia de Órgano Julián de la Orden no se proponen otra cosa que reflexionar sobre estos intercambios y sobre la riqueza cultural, y especialmente musical, que Fernando de Aragón propició en su corte y, por ende, en España.

 

Y en cuanto a los conciertos a celebrar en el mes de octubre serán los organistas Martina Schobersberger y Gustav Auzinger, quienes nos ofrecerán un concierto a dos órganos el día 15. El grupo instrumental La Danserye ofrecerá otro concierto el 21 de octubre. Coincidiendo con la celebración del Día de la Catedral, al día siguiente, el 22 de octubre, será el turno del grupo Tasto Solo, para finalizar el 23 de octubre con el concierto de los alumnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios