www.cuencanews.es
La Diputación da luz verde a la compra del antiguo Convento de Santo Domingo de Huete con los votos del PP

La Diputación da luz verde a la compra del antiguo Convento de Santo Domingo de Huete con los votos del PP

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 28 de septiembre de 2016, 21:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Cuenca ha dado luz verde a la adquisición del antiguo Convento de Santo Domingo de Huete y un solar anexo de 2.000 metros cuadrados de superficie con el objeto de salvar de la ruina a este singular edificio del siglo XVII y de estilo protobarroco, que se encuentra en serio peligro de desaparición ante su actual estado de ruina.

 

Y lo ha hecho en el Pleno de carácter ordinario celebrado este miércoles, donde se ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Popular y el voto en contra de socialistas e Izquierda Unida, una modificación de créditos por valor de casi 333.000 euros, en la que se ha contemplado una partida de 130.000 € para dicha adquisición, incluyendo una previsión de 10.000 € para gastos de gestión.

 

Una operación que, tal y como ha manifestado el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, es un paso más allá de las acciones realizadas hasta ahora por la institución provincial en pro de la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico como eje vertebrador y dinamizador de nuestra economía, así como una herramienta básica para combatir el fenómeno de la despoblación.

 

Y es que su adquisición supone evitar que este emblemático edificio, uno de los ejemplos más representativo del protobarroco en nuestra provincia, desaparezca definitivamente; no en vano, a consecuencia de su estado ruinoso está incluido en la lista roja del patrimonio.

 

Pero la apuesta de la Diputación por este monumento no queda ahí, ya que también lo ha incluido en el Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio con el fin de mejorarlo y preservarlo y así pueda ser utilizado como centro cultural y expositivo o un espacio museístico o para albergar diversos eventos, tal y como ha señalado en el Pleno el vicepresidente de la Diputación y portavoz del Grupo Popular, Julián Huete.

Tanto socialistas como Izquierda Unida han puesto en entredicho esta adquisición. En el caso de los primeros, considerando que este montante se podía destinar a otros menesteres en beneficio de todos los Ayuntamientos de la provincia, mientras que la diputada de IU, que ha confesado no estar en contra de la recuperación del patrimonio, ha esgrimido, sin embargo, el argumento de no ser el momento de esta operación, siendo preferible, a su juicio, retrasarla unos meses e incluirla en el Presupuesto de la Diputación para 2017.

 

En la modificación de créditos aprobada con la mayoría popular, además de la adquisición del Convento de Santo Domingo, se han contemplado, entre otras cuestiones, una serie de partidas relativas al programa Talía, la Jornada de Promoción del Libro y Creación Literaria, el programa Acércate a la Diputación, la Residencia Provincial de Mayores, el convenio de la Confederación Hidrográfica del Júcar y el programa Memoria Oral de la Provincia de Cuenca.

 

Cuenta General y Plan Económico-Financiero

Pero la modificación de créditos no ha sido la única cuestión económica del Pleno. Con los votos a favor del Grupo Popular y en contra de socialistas e IU, se ha dado el visto bueno definitivo a la Cuenta General del Presupuesto de la Diputación 2015, después de que no se presentaran reclamaciones durante el periodo de exposición, entre el 9 de junio y el 5 de julio.. Unas cuentas que refrendan la buena salud financiera de la institución, complementada con un gran esfuerzo inversor.

 

De hecho, según ha explicado Huete, las inversiones durante ese ejercicio se elevaron a 23,6 millones de euros, mientras que el año anterior esa cifra se quedó en los 14,7 millones, convirtiendo a esta institución a la cabeza en esta materia entre las Diputaciones de régimen común de nuestro país.

 

Huete también ha destacado como signo de la buena salud financiera los 18,9 millones de euros de remanente de tesorería, que comprende, por un lado, los fondos líquidos y los derechos exigibles de cobro y, por otro lado, las obligaciones pendientes de pago; es decir, lo que se tiene en el banco, más lo que te deben y menos lo que adeudas. Algo que, tal y como ha señalado, “permite, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria, la financiación de modificaciones de créditos”.

 

El vicepresidente también ha hecho especial hincapié en la continua reducción de la deuda bancaria desde la llegada de este equipo de Gobierno a la institución, pasando de los 44,5 millones de finales de 2011 a los 12,9 a fecha 31 de diciembre de 2015. Volumen que representa el 20,7 por ciento de los ingresos corrientes, muy lejos del límite del 75% que opera como límite legal vigente o del 110% que fija la Ley de Haciendas Locales.

 

A todo esto se suma que el grado de ejecución de estas cuentas se elevó al 83,34 por ciento, lo que permite aseverar que en el ejercicio 2015 se llevó a cabo la mejor ejecución de, al menos, los últimos 15 años.

El rechazo de socialistas e IU a la Cuenta General se ha centrado, sobre todo, en la existencia de un remanente de tesorería, lo que consideran una “mala gestión pública” al apostar, a su juicio, por el ahorro en vez de invertir en los Ayuntamientos de nuestra provincia.

Del mismo modo, aunque esta vez con el respaldo de populares e Izquierda Unida y la abstención de los socialistas, el Pleno ha aprobado el Plan Económico-Financiero 2016-2017, dando cumplimiento, de esta manera, a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Modificación de tasas

Idéntico apoyo ha recibido la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por visitas al Parque Arqueológico de Segóbriga con el fin de contribuir al equilibrio financiero en la gestión de este importante recurso cultural de nuestra provincia. Una modificación que también incluye la regulación de la cesión de los espacios de este parque arqueológico para su utilización como escenarios en actividades culturales, reuniones, conferencias, festivales, certámenes, etc…

 

Frente a la idoneidad de esta modificación de tasas para PP e IU, una vez la Junta de Comunidades firmara el pasado 18 de agosto la adenda del convenio para la gestión del Parque Arqueológico, los socialistas han optado por abstenerse al no haberse tenido en cuenta sus propuestas.

 

Aparte de estas cuestiones, en el Pleno de este miércoles, también se ha abordado la solicitud de delegación de la competencia inspectora del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), aprobándose con la mayoría del Grupo Popular y a pesar de los votos en contra de socialistas e IU.

 

La unanimidad tan solo ha hecho acto de presencia en los dos primeros puntos del orden del día: a la hora de aprobar el acta de la sesión anterior y en una cuestión relativa a personal, en la que los tres grupos políticos han coincidido en la necesidad de someterla al dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha para, posteriormente, actuar en consecuencia.

 

Mociones

En el capítulo de mociones, señalar que Izquierda Unida ha presentado una en defensa de la línea del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia y del mantenimiento de la estación en el centro de la ciudad. Después de que se haya aprobado por unanimidad la urgencia de su debate, desde el Grupo Popular se ha propuesto a la diputada de Izquierda Unida la elaboración de un texto consensuado con el compromiso de la Diputación de defender esta infraestructura para la provincia de Cuenca, dejando a un lado la ubicación de la estación hasta ver los resultados de las próximas reuniones del Grupo de Trabajo liderado por el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá.

 

Propuesta ésta a la que no ha accedido el Grupo de Izquierda Unida, procediéndose, en consecuencia, a la votación de la moción, que ha sido rechazada con los votos del Grupo Popular y la abstención de los socialistas.

 

Idéntico final ha tenido la moción presentada por IU en demanda de la mejora de las instalaciones del Albergue Provincial de Animales ante una serie de deficiencias detectadas tanto en la infraestructura como en la gestión. En este caso, se ha rechazado la urgencia de su debate con los votos del Grupo Popular, que, a través de la diputada, Paloma García Casado, ha fundamentado en el hecho de que ya se han subsanado algunas de esas deficiencias y se está trabajando en la solución de las restantes, a la vez que ha recordado que ya se ha iniciado el expediente de resolución de contrato por incumplimiento con la concesionaria del servicio del Albergue, la protectora Olescan.

 

Y es que, tal y como ha explicado, a pesar de los continuos requerimientos de la Diputación para que subsanase las irregularidades detectadas en el servicio, la concesionaria hizo caso omiso, lo que ha desembocado en dicha resolución de contrato y que, en la actualidad, se estén realizando las gestiones oportunas para que lo antes posible se pueda contar con una empresa o protectora que gestione este servicio.

 

Una moción del Partido Socialista ha marcado la recta final de este Pleno, que se ha dilatado durante cuatro horas y media. En ella, se solicitaba la modificación de la normativa del Plan de Obras y Servicios, excluyendo la obligatoriedad de los Ayuntamientos de pertenecer al Consorcio Cuenca 112 para poder acceder a este Plan, y el incremento en un millón de euros del presupuesto del POS a repartir por tramos de población entre los municipios de la provincia.

 

Moción que no ha sido debatida finalmente al haberse rechazado la urgencia de su debate con los votos en contra del Grupo Popular, recordando que dicha exigencia fue aprobada en 2004 con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación en aquel momento en la Diputación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios