www.cuencanews.es
El PP quiere que la Casa Zavala siga siendo un recurso museístico de referencia que contribuya al desarrollo económico y social de Cuenca

El PP quiere que la Casa Zavala siga siendo un recurso museístico de referencia que contribuya al desarrollo económico y social de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 26 de octubre de 2016, 10:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Popular quiere que el Museo Casa Zavala, recurso educativo, cultural y turístico de propiedad municipal abra sus puertas y siga siendo un centro que contribuya al desarrollo económico y social de la ciudad, abriendo las puertas.

En este sentido se ha pronunciado la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Marta Segarra, quien ha puntualizado que “el Ayuntamiento ayudará a mantener esta fundación, en la medida en que sea posible”. Eso sí, ha recordado que la primera administración que abandonó esta Fundación fue la Junta de Comunidades “en la época del señor Barreda”.

 

 

La edil también ha manifestado que con el fin de conocer la situación legal y económica exacta de la Fundación desde el Ayuntamiento se han reclamado en reiteradas ocasiones la reunión del patronato y documentación. La edil de Cultura ha dicho que “se necesitan conocer con exactitud las cuentas para ver qué tipo de plan de viabilidad se puede hacer”.

 

Según Segarra, la Casa Zavala “es un espacio museístico que, de acuerdo con los expertos en la materia, es el mejor espacio del que se dispone en la ciudad gracias a que durante el Gobierno del PP, de Francisco Javier Pulido, se realizó una inversión en el edificio que lo convirtió en el mejor climatizado y en el que cuenta con las mejores medidas de seguridad para albergar exposiciones de arte”.

 

Lo que le extraña a la concejal de Cultura es que la situación actual de esta Fundación no fuera conocida por el anterior equipo de Gobierno socialista, que “o bien no quiso decir en qué situación real se encontraba la Casa Zavala o no se enteraban”. Y añade,  “es muy difícil que no supieran que los trabajadores llevaban dos años sin cobrar o que la Tesorería de la Seguridad Social iba a embargar los bienes de la Fundación por impagos”.

 

Además, ha puntualizado que a pesar de no reunirse el patronato “durante los cuatro años de mandato del señor Ávila no se dijo absolutamente nada y se miraba hacia otro lado”. Segarra ha reconocido que “desde el primer momento”, el alcalde, Ángel Mariscal, ha mantenido conversaciones y reuniones tanto con el director de la Fundación como con miembros del Patronato, logrando algo “que en cuatro años no se hizo”. Se refiere a convocar el Patronato de la Fundación Saura el pasado mes de febrero, donde el director se comprometió, en un plazo de dos semanas, a presentar a los patronos toda la documentación e informes que permitiesen conocer la situación real de la Fundación; sin que a día de hoy se haya entregado nada.

 

A esta preocupante situación de la Fundación, indica, se une que el Patronato perdió lamentablemente hace un mes a su presidenta, Ángeles Saura. Por eso, la concejal ha expresado su más sentido pésame por esta persona a quien la ciudad agradece su labor como presidenta de la Fundación Antonio Saura y que obtuvo la distinción de hija adoptiva de la ciudad.

 

ESPACIO TORNER

Por otro lado, la edil de Cultura también ha tenido palabras para otro gran recurso museístico conquense, el espacio Torner. Segarra ha reconocido su sorpresa cuando escuchó a la portavoz del partido socialista hablar sobre el Espacio Torner. Y es que, manifiesta, Gómez del Moral “hizo unas afirmaciones que me inducen a pensar que está mal asesorada”.

 

Así, ha recordado que el espacio Torner se cerró “desgraciadamente” bajo el mandato del anterior alcalde, el socialista Juan Ávila, cuando se retiró una subvención de 120.000 euros que permitían mantenerlo abierto, y que ese fue el motivo de su cierre.

 

Segarra ha instado a la portavoz del Grupo Socialista a que “lo lea en las actas de los plenos”, donde se decía que “no había dinero”. Es más, la concejal ha hecho hincapié en que “existe una promesa por parte del Gobierno regional hacia el Espacio Torner: que iba a ser abierto gracias a una ayuda por parte de la Junta, y que aún no ha llegado”.

 

Por eso, aclara, el Espacio Torner se ha vuelto a abrir porque el artista asume en su totalidad los gastos de funcionamiento.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios