www.cuencanews.es
El PSOE exige derogar la reforma de la Administración Local del PP y aboga por una nueva Ley de Haciendas Locales
Ampliar

El PSOE exige derogar la reforma de la Administración Local del PP y aboga por una nueva Ley de Haciendas Locales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 26 de octubre de 2016, 14:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Socialista del Senado ha reclamado la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) y ha hecho un llamamiento a favor de una normativa local que atienda las necesidades y las diferentes realidades de los municipios españoles. En este sentido, ha abogado porque ese trabajo debe hacerse con las aportaciones de las propias Corporaciones Locales, con la experiencia de la gestión cotidiana de los problemas y realidades de los vecinos, con las aportaciones de los grupos parlamentarios y con las sugerencias de la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

 

Así lo ha defendido en el Pleno de la Cámara, esta mañana, la portavoz socialista en la Comisión de Entidades Locales y senadora por Cuenca, Manuela Galiano, para quien la aprobación de la LRSAL ha sido un ataque a la autonomía local. “Todos sabemos y también los responsables del Partido Popular, que cada día se hace más imprescindible retomar la situación para lograr un nuevo marco regulador de la Administración Local”, ha afirmado antes de remarcar a que “la nueva Ley deberá ser fruto del trabajo, del diálogo y del consenso de todos y no solo decisión de un partido, como ha sucedido con la LRSAL”.

 

Al inicio de su intervención, Galiano ha recordado que el pasado mes de abril su grupo parlamentario trajo a la Cámara una moción similar reclamando al Gobierno la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) y ha hecho hincapié en que “si en aquella ocasión ya era importante el debate de la moción, puesto que respondía al sentimiento general y ampliamente mayoritario de las Corporaciones Locales”, en estos momentos, se hace todavía más importante y urgente su debate y aprobación. En este sentido, ha argumentado, que las corporaciones locales han estado sufriendo los efectos de esta Ley y ahora se enfrentan a la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio y se encuentran con una gran inseguridad juridica, al tiempo que están “atados de pies y manos” para hacer frente a las necesidades reales y urgentes de sus vecinos.

 

La senadora del PSOE ha centrado sus criticas en Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) y ha afirmado que “algo falla” cuando esta Ley, ya de origen, supuso que los gobiernos autonómicos de Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias y los Parlamentos Autonómicos de Extremadura y Navarra interpusieran recursos ante el Tribunal Constitucional. Al hilo de ello, ha asegurado que “hay tres sentencias del Alto Tribunal que dan un serio varapalo a este Ley” y ha recordado que, además, la aprobación de esta Ley supuso que “ocho gobiernos autonómicos -algunos de ellos del Partido Popular- como son Galicia, Castilla y León y Madrid, hayan aprobado normas para protegerse de los efectos de esta nefasta Reforma Local”. “Y por si fuera poco, ha obligado a que más de 3.000 Ayuntamientos de España, que representan a más de 16 millones de españoles, se hayan unido para usar por primera vez en la historia, el llamado Conflicto en Defensa de la Autonomía Local”, ha apostillado.

 

En la misma línea, la senadora conquense ha abundado en su argumentación asegurando que “algo no funciona cuando la propia Federación Española de Municipios y Provincias aprobó en una asamblea una resolución en la que exigía, al gobierno del Partido Popular, la derogación inmediata de esta Ley” y ha agregado que precisamente “ayer la FEMP ha anunciado que volverá a plantear al nuevo Gobierno la derogación de esta Ley”.

 

Asimismo, la senadora del PSOE se ha mostrado convencida de que “no podemos cerrar los ojos para dejar de ver que la LRSAL, se aprobó sin los más mínimos elementos de consenso, que su aplicación ha supuesto un gran desorden competencial, que se trata de una Ley tildada por la gran mayoría de las Corporaciones Locales como injusta y dañina y que por si esto fuera poco, ha obligado al gobierno a reconocer sus incongruencias y a dar incluso “permiso” para no cumplirla”.

 

Galiano también ha querido poner de manifiesto que el Grupo Socialista es “consciente y conocedor de la realidad de los problemas que suceden a diario en los Ayuntamiento españoles” y ha subrayado que “no en vano, el PSOE gobierna en más de 2.800 Corporaciones Locales y colabora en el Gobierno de otras 400”. Por ello, ha defendido que “no nos conformamos con la derogación de la LRSAL, sino que somos conscientes de que cada vez es más urgente la elaboración de una nueva normativa de Régimen Local, que facilite la labor de los Ayuntamientos, coordine sus actuaciones con el resto de Administraciones y proporcione una financiación adecuada y estable”.

 

Antes de concluir su intervención, la senadora socialista ha incidido “los Ayuntamientos están haciendo todos los esfuerzos imaginables y saltándose ´a la torera´ la LRSAL”, porque no les queda más remedio y con el fin último de que sus conciudadanos no sufran las consecuencias de tan dañina Ley” y, dirigiéndose a la bancada popular, ha apelado a que “ha llegado el momento en el que el Partido Popular, que con sus únicos votos aprobó esta Ley, reflexione y llegue a la conclusión de que no es normal que todo el mundo esté en contra de esta Ley, por mero capricho”. “No es posible, ni lógico, ni entendible, que todos los partidos políticos estemos equivocados y que solo uno, en este caso, el Partido Popular sea el que tenga toda la razón. Reconozcan, señores del Partido Popular, que la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, con sus únicos votos, fue un error y pongámonos todos a trabajar por el bien de nuestras Corporaciones Locales y, en definitiva, por el bien de todos los españoles”, ha zanjado.

 

Finalmente, la moción del Grupo Socialista, que ha aceptado incorporar una enmienda de ERC, ha sido rechazada gracias a la mayoría absoluta del PP en esta Cámara, con 139 votos en contra, frente al resto de los grupos parlamentarios –101 votos a favor y 5 abstenciones-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios