www.cuencanews.es
El II Concurso de Calabazas y la Casa del Terror animan la festividad de Todos los Santos en Torrejoncillo del Rey

El II Concurso de Calabazas y la Casa del Terror animan la festividad de Todos los Santos en Torrejoncillo del Rey

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 27 de octubre de 2016, 22:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Torrejoncillo del Rey se prepara para celebrar la festividad de Todos los Santos pero este año, además de visitar el cementerio, limpiar sus lápidas, y llevar flores a los difuntos, como es costumbre, contará con el II Concurso de Calabazas, una Casa del Terror y Talleres Infantiles, todo ello organizado por la Asociación Cultural Alonso de Ojeda.

 

Tradicionalmente, esta festividad, ha sido celebrada en este municipio de una forma singular. Tal como se detalla en el libro “Torrejoncillo del Rey. Su presente y su pasado” de Julián Balsalobre y también recuerdan los mayores del lugar, en estas fechas las ceremonias religiosas estaban presididas por un calafato con su calavera y sus tibias, las campanas tañían durante toda la noche la víspera de los Difuntos, en las casas se contaban historias y leyendas relacionadas con los muertos, se hacían pirulíes (dulce de caramelo) y se comían puches, con lo que sobraba se tapaban las cerraduras de las casas para que no entraran las ánimas y en las ventanas se ponían calabazas, talladas en forma de calavera con una vela dentro para dar un aspecto escalofriante. Era una noche de misterio y temor.

Esta ha sido la razón por la que la Asociación Cultural Alonso de Ojeda, ha querido recuperar esta tradición del pueblo convocando el II Concurso de Calabazas, y tras el éxito que consiguió la edición anterior en la que pueblo respondió con una alta participación.

Fueron treinta y tres las casas que mostraron sus calabazas, muy trabajadas, acompañadas por decoraciones muy cuidadas. Se consiguió crear un ambiente festivo, difícil en esta época del año, con las calles llenas de gente, donde todos, grandes y pequeños, disfrutaron con el recorrido y con los detalles de las calabazas, algunos sorprendentes. Las calabazas ganadoras fueron elegidas por votación popular de más de un total de 120 votos, lo que indica la gran expectación que generó.

Este año de nuevo, con una treintena de inscripciones, se ha elaborado la Ruta de las Calabazas que partirá la noche del 31 de octubre desde la Plaza de la Constitución y recorrerá todo el pueblo a la búsqueda de cada rincón con calabazas que, seguro, estarán acompañadas de sus amigos los murciélagos, las calaveras o las arañas. En esta edición se podrá votar por dos categorías, la Mejor Calabaza y a la Mejor Decoración que acompañe a la calabaza.

El domingo por la mañana también habrá Talleres de Manualidades para los más pequeños, a los que la Asociación tiene siempre muy presentes

Por último, este año, como novedad, Torrejoncillo del Rey contará con una Casa del Terror: una familia, un tanto extraña, se ha trasladado a la Casa de las Escuelas y está esperando la visita de los habitantes del pueblo y de los alrededores para mostrarles su hogar. Una casa llena de misterios en la que están sucediendo acontecimientos muy inquietantes y en la que los visitantes tendrán que permanecer con los ojos muy abiertos para poder salir de ella.

La Casa del Terror se podrá visitar el sábado día, 29 de octubre a partir de las 20,00 hs.

Con todo, la Asociación Cultural Alonso de Ojeda y por ende Torrejoncillo del Rey, espera un largo fin de semana en el que sus casas se abran, sus calles se llenen de gente y que el pueblo, una vez más, sea un lugar donde disfrutar toda la familia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios