www.cuencanews.es
Oxfam Intermón invita a Cuenca a ser Zona Libre de Paraísos Fiscales y unirse a las 25 ciudades ya comprometidas

Oxfam Intermón invita a Cuenca a ser Zona Libre de Paraísos Fiscales y unirse a las 25 ciudades ya comprometidas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 28 de octubre de 2016, 14:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Oxfam Intermón presenta hoy  en Cuenca la campaña Zonas Libres de Paraísos Fiscales –ZLPF-, con el objetivo de que las instituciones públicas, como ayuntamientos y diputaciones, incorporen en sus políticas de contratación pública criterios que incentiven un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas licitadoras.

 

En los municipios en los que se ha aprobado la moción, como en Barcelona, Sevilla y Zaragoza, se han realizado acciones de reconocimiento por comprometerse a ser territorio libre de paraísos fiscales y se les ha animado a que sigan avanzando en habilitar la normativa necesaria para su aplicación.

Cabe destacar en el ámbito autonómico, las comunidades de Navarra, Cataluña, Aragón y Castilla La Mancha, que también han aprobado la moción.

 

Invitación para ser ZLPF

En Cuenca, desde el Comité de Oxfam Intermón invitamos a todos los grupos políticos que integran el Ayuntamiento para iniciar el camino hacia un municipio Libre de Paraísos Fiscales, en un acto de presentación de la iniciativa a las puertas del ayuntamiento, han confirmado su asistencia, representantes de los grupos políticos IU, Ciudadanos y Psoe, que han manifestado su interés por la misma y su deseo de implementarla en nuestro ayuntamiento.

El responsable de Fiscalidad y Sector Privado de Oxfam Intermón, Miguel Alba  destaca: “Las prácticas de las empresas que eluden impuestos minan la capacidad de financiación de los organismos públicos con recursos necesarios para acometer políticas sociales. En España, el 72% del fraude fiscal proviene de grandes empresas y grandes fortunas y los paraísos fiscales son el principal agujero negro”.

La utilización de paraísos fiscales es una práctica que se consolida, como lo demuestra que la inversión española en ellos haya aumentado en un 205% en menos de un año y que todas las empresas del Ibex35 tengan filiales en ellos. Representa el 24% del total de la inversión española en el extranjero.

 

 

Ciudadanía, impulsora de cambio

Alba no quiere olvidar el papel imprescindible que juega también la ciudadanía como “impulsora de cambio en prácticas que contribuyen a una fiscalidad justa en el ámbito local. Estos avances locales pueden conseguir cambios de alcance global”.

Con esta perspectiva, la campaña también tiene como objetivo sensibilizar y movilizar a la ciudadanía para que tenga tolerancia cero con los paraísos fiscales.

 

Fiscalidad justa frente a los agujeros negros

La iniciativa ZLPF se enmarca dentro de la campaña IGUALES, con la que Oxfam Intermón denuncia que la desigualdad extrema y creciente es la principal causa de la pobreza en el mundo y defiende que una de las soluciones para conseguirlo es tener una fiscalidad justa y progresiva.

Los paraísos fiscales representan una auténtica lacra para  conseguir esa fiscalidad justa. Según el informe “¿Beneficios para quién?” de Oxfam Intermón, en el que se analiza  el comportamiento fiscal de las empresas que conforman el Ibex35,  todas tienen filiales en paraísos fiscales. El total de las 35 empresas mantuvieron durante el 2014 un total de 891 filiales en paraísos fiscales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios