www.cuencanews.es
La excavación de la Iglesia de Velmontejo de Riánsares (Horcajo de Santiago) confirma la fundación del asentamiento con anterioridad a la llegada de la Orden de Santiago en 1174

La excavación de la Iglesia de Velmontejo de Riánsares (Horcajo de Santiago) confirma la fundación del asentamiento con anterioridad a la llegada de la Orden de Santiago en 1174

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 28 de octubre de 2016, 14:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Entre los días 5 y 30 de septiembre del presente año se ha desarrollado la tercera campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Velmontejo de Riánsares en Horcajo de Santiago (Cuenca) subvencionada por el Ayuntamiento de la localidad con cargo al Plan Extraordinario por el Empleo impulsado desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca. Los trabajos desarrollados se han centrado en los restos de la iglesia identificada en la campaña anterior, procediéndose a la limpieza superficial de su planta y desescombro parcial de su interior.

 

El templo, de una sola nave con acceso al sur y rematada en su extremo oriental por un ábside semicircular con cripta, mide 30 m de longitud y más de 9 m de anchura. Está construido con gruesos muros de calicanto que soportarían una cubierta de madera a dos aguas en la zona de la nave y una bóveda de yeso sobre el presbiterio y el ábside. Corresponde a la iglesia descrita en los libros de Visitas de la Orden de Santiago del siglo XV que podría datarse por sus características constructivas a mediados del siglo XII. Tras el abandono de la población hacia el 1350 como consecuencia de la Peste Negra, la iglesia perduró hasta al menos mediados del siglo XVI transformada en ermita dependiente de la encomienda de Horcajo.

El edificio presenta un buen estado de conservación, con alzados de más de 2 m de altura en parte de su perímetro, lo que permite augurar que su excavación futura deparará resultados espectaculares.

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo hasta el momento en el marco de un proyecto de investigación bajo la dirección del arqueólogo Ignacio Hortelano permiten confirmar la entidad de la población, que fue dotada desde muy pronto de un templo capaz de albergar a una numerosa feligresía. El hallazgo de un edificio de carácter productivo en la parte más alta del yacimiento que probablemente estuvo destinado a la elaboración de vino y de restos de otras construcciones anejas que todavía permanecen por excavar comienza a revelar el elaborado entramado urbano con que fue diseñado el asentamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios