www.cuencanews.es
Diputación apuesta por preservar parte de la historia de Cuenca con la edición de un libro del asedio carlista
Ampliar

Diputación apuesta por preservar parte de la historia de Cuenca con la edición de un libro del asedio carlista

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 28 de noviembre de 2016, 14:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Entre la guerra carlista y la Restauración. Cuenca en el último tercio del siglo XIX’ es el título del libro coordinado por Julián Recuenco Pérez y publicado por la Diputación Provincial de Cuenca, que se presentaba hace unos días en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca dentro del curso “Cuenca durante el reinado de Alfonso XIII. De la Restauración a Primo de Rivera’. Acto que contó con la presencia del diputado provincial de Cultura, Francisco Javier Doménech; el director de la UIMP en Cuenca, Joaquín Cascón López; la directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM, Rosa María Martínez García; y el coordinador del libro en cuestión.

 

 

Doménech destacó que “con la publicación de este libro la Diputación aporta su granito de arena para inmortalizar los trabajos de investigación sobre el asedio carlista a Cuenca y el entorno histórico de esa época, permitiendo que perduren en el tiempo y, de esta manera, puedan ser consultados por cualquier interesado”.

 

Para el diputado de Cultura, ésta es una muestra más de las estrechas relaciones existentes entre ambas instituciones, que se viene a sumar a la decidida apuesta de la Diputación por la UIMP en Cuenca, a la que cede el edificio en el que tiene ubicada su sede y le concede una ayuda de 25.000 euros a través de la firma de un convenio de colaboración anual.

 

En este libro se recogen las conferencias correspondientes a las dos primeras ediciones de los cursos ‘Cuenca en la Historia Contemporánea’, desarrollados en la UIMP de Cuenca los años 2014 y 2015 para conmemorar el 140 aniversario de uno de los sucesos más trágicos que ha tenido como escenario la ciudad de Cuenca en toda su historia, que no es otro que su conquista por parte de las tropas carlistas, bajo el mando del infante Alfonso Carlos de Borbón y de su esposa, María de las Nieves de Braganza.

Asimismo, se incluyen aquellos trabajos de investigación sobre distintos aspectos relacionados con la realidad de la ciudad y la provincia conquense en los años de la Restauración borbónica.

 

En total diez textos interrelacionados entre sí, en torno a una de las épocas menos conocidas de la historia de Cuenca: el último tercio del siglo XIX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios