www.cuencanews.es
 Constituido el Comité de Coordinación sobre Vialidad Invernal 2016/17 para la provincia de Cuenca

Constituido el Comité de Coordinación sobre Vialidad Invernal 2016/17 para la provincia de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 01 de diciembre de 2016, 14:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Subdelegación del Gobierno en Cuenca ha acogido la reunión sobre el plan de vialidad invernal constitutiva del Comité de Coordinación sobre Vialidad Invernal 2016/2017 para la provincia de Cuenca. Esta reunión tiene como objetivo dar cumplimiento a lo establecido por el Comité Estatal de Coordinación que dispone que por parte de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno se elaboren unos protocolos de actuación para hacer frente a situaciones meteorológicas extremas.

 

Se trata de coordinar los recursos humanos y materiales de las Administraciones Públicas del Estado, de las Autonomías y de las Corporaciones Locales para prestar un mejor servicio a la ciudadanía, optimizando recursos y coordinando la toma de decisiones. En el Plan se desarrollan un conjunto de iniciativas y medidas destinadas a la prevención de los posibles daños a la población e infraestructuras, producidos por las intensas nevadas, así como medidas orientadas a la verificación y mantenimiento operativo.

 

Medios disponibles

Para el presente periodo invernal, entre las distintas administraciones se cuenta con 115 máquinas, además de 4.720 toneladas de cloruro sódico y 360.000 litros de salmuera como fundentes. Los medios con los que se cuenta para activar las acciones emanantes del citado protocolo son:

Ministerio de Fomento: 30 quitanieves-dispersor de sal, 27 depósitos  con 4.720 toneladas de fundentes y 8 depósitos con 360.000 litros de salmuera.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: 9 quitanieves-dispersor de sal, 4 motoniveladoras, 4 repartidores de sal, 4 retroexcavadoras y 6 depósitos de fundentes con 590 toneladas de cloruro sódico.

Diputación Provincial: 8 quitanieves-dispersor de sal, 7 motoniveladoras, 9 repartidores de sal, 23 retroexcavadoras y 9 depósitos de fundentes con 180 toneladas de cloruro sódico. Además, a través de su empresa de servicios ‘Conquense de Infraestructuras S.A.’ cuenta con varios subcontratistas ubicados en diversos puntos de la provincia.

Tragsa: 6 motoniveladoras y 2 retroexcavadoras. Cuenta además con 1 camión grúa, 2 buldózer y 8 vehículos todo terreno.

Ayuntamiento Cuenca: 3 camiones quitanieves y 2 tractores con pala y esparcidor de fundentes, además de un depósito de 200 toneladas de fundente.

La provincia de Cuenca cuenta con 3 aparcamientos de emergencias para el estacionamientos de vehículos, con capacidad para 1.120 vehículos pesados y 443 turismos, en el caso de que las fuertes precipitaciones de nieve provocasen la imposibilidad de circular, a los que se suman las numerosas áreas de descanso y estaciones de servicio a los largo de las principales vías de comunicación que atraviesan la provincia.

 

En el acto ha estado presentes, el secretario general de la Subdelegación del gobierno en Cuenca, Jesús A. Saiz Malla; el delegado de la Junta de Comunidades, Ángel Tomás Godoy; la jefa provincial de Tráfico, Lidón Lozano; jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, teniente coronel Fernando Montes; capitán-jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Juan José Tierraseca; diputado provincial de Acción Territorial, Francisco Javier Parrilla; inspector  de la Policía Nacional, Manuel Escribano; jefe de la Unidad de Carreteras del Estado, Carlos Celaya; jefe del parque de bomberos de Cuenca, Pablo Muñoz, y técnicos de la Unidad de Protección Civil y Emergencias de esta Subdelegación del Gobierno, así como de las Administraciones y empresas implicadas en el Plan.

Durante la reunión, se ha destacado el alto grado de colaboración entre las distintas administraciones a la hora de ejecutar el protocolo establecido en el Plan, así como la importancia de la colaboración ciudadana. Es fundamental que los ciudadanos presten atención a las normas preventivas que, en cada momento, se les pueda indicar por los órganos competentes, y que adopten las adecuadas medidas de autoprotección.

La prevención ante las nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas es importante para facilitar la gestión de las incidencias. Estar informado de la situación meteorológica a través de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología ( www.aemet.es ), así como seguir las recomendaciones y normas preventivas de Protección Civil y la Dirección General de Tráfico.

La Dirección General de Tráfico ofrece información del estado de la circulación y de las incidencias a través de su página web: www.dgt.es; desde el teléfono móvil: http://wap.dgt.es.

Asimismo, para cualquier incidencia que afecte a la vialidad de las carreteras conquenses, el ciudadano podrá informar de la misma en el 112.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios