www.cuencanews.es
Fallece Aurelio Cabañas Cabeza, nazareno y pintor conquense
Ampliar

Fallece Aurelio Cabañas Cabeza, nazareno y pintor conquense

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 14 de enero de 2017, 21:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El nazareno y pintor Aurelio Cabañas Cabeza, nos deja físicamente a la edad de 96 años. Su genial obra pictórica y su rasgo peculiar y distintivo como ser humano sumado a su amor por la ciudad de Cuenca, vivirán siempre en el recuerdo de los que le conocimos.

La noticia se ha conocido a través del comunicado realizado en las redes sociales por medio de la Hermandad de “El Prendimiento” (Beso de Judas), su Hermandad de toda la vida.

 

Para las personas que conocimos a este gran conquense, con casi un siglo de vida, lo recordaremos como un hombre de finas maneras, exquisito en el trato y muy atento a todo lo que le rodeaba. Su juventud estuvo marcada por la Guerra Civil Española, aunque participo en ella, no conocido de cerca el amargo horror de la actividad bélica. Sin duda esta etapa de su vida le dejo grandes secuelas emocionales.

 

De parentela de músicos-hijo del compositor Nicolás Cabañas Palomo-sus hermanos Adela y Alfonso, hicieron sus pinitos en la música. Compartió con ellos también su pasión por la melodía imprimida por su padre, pero sería la pintura su referente y pasión artística que no exteriorizaría en público hasta que no falleció su hermano Alfonso. Realizo más de mido centenar de exposiciones, tanto en Cuenca como en otra ciudades de España.

 

Se definió como un pintor autodidacta, trato con soltura la técnica complicada de la acuarela que nadie le enseñó pero con la que logro una verdadera afinidad, pintando paisajes de Cuenca, las hoces y los ríos Júcar y Huécar le sirvieron de bocanada de inspiración.

 

En el año 1984 obtiene el 2º premio del concurso de carteles de la S. Santa de Jumilla. Realiza también los carteles de las Fiestas de San Mateo y Feria del Libro para Cuenca, así como el cartel de presentación del disco “Semana Santa de Cuenca” y el primer Certamen de Marchas Procesionales. En el año 2002 realiza el cartel de la Semana Santa, participando en el año 2004 en la exposición organizada por Hermandad del Prendimiento de Jesús con motivo de su Centenario.

 

En el año 2006 compone la marcha procesional “Semana Santa En España” junto al compositor Óscar Contreras, estrenada en Valladolid y dedicada al Cautivo de esa ciudad.

 

Esta marcha procesional se escucho por primera vez en los Conciertos del Huerto de San Esteban, en el año 2015, donde recibió un sentido y merecido homenaje en palabras de su fiel amigo José Miguel Carretero, por sus años de dedicación al mundo nazareno junto al “ Beso de Judas”. Fue durante décadas presidente de la procesión del “Silencio” y Secretario de la Junta de Cofradías de la Semana Santa conquense.

 

Rafel Torres

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios