www.cuencanews.es
Cuenca, protagonista del stand de Castilla-La Mancha este viernes en Fitur 2007
Ampliar

Cuenca, protagonista del stand de Castilla-La Mancha este viernes en Fitur 2007

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 21 de enero de 2017, 12:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La provincia de Cuenca ha sido este viernes la protagonista del stand del Gobierno de Castilla-La Mancha en FITUR, marco en el que se ha presentado un variado programa de actividades turísticas con la gastronomía, la cultura, y el patrimonio histórico-artístico como platos fuertes.

 

 

'Cuenca bajo tierra', un nuevo recurso turístico de la provincia

La jornada de este viernes ha comenzado en el llamado ‘Escenario Corral de Comedias’, con la presentación de la Diputación Provincial de Cuenca llamada ‘Impulso a nuevos recursos turísticos’ en la provincia de Cuenca.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha sido el encargado de enumerar los nuevos recursos turísticos de la provincia en los que las cuevas y las minas serán las grandes protagonistas.

"FITUR es una oportunidad de presentar las novedades que se van a llevar a cabo en este 2017 y que están orientadas a explotar nuestras minas y cuevas", ha señalado Prieto. Cuevas como la del Tío Modesto en Henajeros, de la Ramera Beteta, del Estrecho en Villares del Saz, o minas como La Mora Encantada en Torrejoncillo del Rey, Pozolacueva en Torralba o de Sanabrio en Saceda del Río. Pero también las pinturas rupestres en Villar del Humo que fueron las primeras que se descubrieron en Castilla-La Mancha.

 

“Cuenca, una apuesta por lo auténtico, lo singular y lo que nos diferencia"

A continuación, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha presentado la oferta turística de la ciudad como "una apuesta por lo auténtico, lo singular y lo que nos diferencia", destacando "la hospitalidad de los conquenses". La Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional y la Semana de Música religiosa son sólo dos de las múltiples ofertas culturales de Cuenca, que cuenta además con nueve museos, como el Paleontológico, el Diocesano o el de Arte Abstracto, al que se le sumarán otros tres en edificios emblemáticos de la ciudad y el creado por Gustavo Torner, el famoso artista conquense, Premio Nacional de Artes Gráficas.

La presentación ha contado entre los asistentes con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha presenciado el maridaje entre música y gastronomía llevado a cabo por el director de la Semana de Música Clásica, Cristóbal Soler, y la embajadora gastronómica de Cuenca, Mari Paz Marlo. De este modo, el crujiente de manita con ajo negro ha sido degustado con las notas del ‘Dies Irae’ del réquiem de Verdi, y el dulce, un paseo por La Mancha hecho con productos de la tierra como vino, queso y miel de azafrán, se ha saboreado con ‘Gloria’ de Vivaldi.

 

Belmonte presenta su casa de creación histórica, única en España

El stand de Castilla-La Mancha ha tenido también como protagonista al Ayuntamiento de Belmonte, que ha presentado su casa de creación histórica del siglo XV, única en toda España.

"Con esta casa queremos que el turista aprenda a través de la vida cotidiana cómo era vivir en el siglo XV". Así lo ha explicado la concejala de Turismo de Belmonte, Lourdes López, quien ha destacado al municipio por "ser un potente destino turístico, al poseer un gran patrimonio, una maravillosa cultura y una excelente gastronomía".

Por su parte, la alcaldesa de Belmonte, María Angustias Alcázar, ha recordado que el pasado mes de diciembre, el municipio ganó el concurso del 'Pueblo más bonito de Castilla-La Mancha', organizado por la televisión manchega.

"Ha sido todo un orgullo recibir esta distinción, porque llevamos muchos años trabajando. Belmonte asegura a sus turistas unos servicios y unos productos de calidad", ha concluido Alcázar.

 

La Ruta nocturna por Villanueva de la Jara, una actividad para revivir el pasado

"La Ruta nocturna que hemos puesto en marcha para este año en Villanueva de la Jara es un instrumento que recoge todos nuestros recursos turísticos". Con estas palabras, la alcaldesa de Villanueva de la Jara, Mercedes Herrero, ha explicado la  iniciativa creada desde el consistorio. Además, Herrero ha insistido en que "es una manera de conocer el municipio y revivir el pasado a la luz de la luna".

Durante esta visita, la alcaldesa de Villanueva de la Jara ha señalado que "el turista conocerá la Casa Señorial, el Colegio de Latinidad, la Casa de la Música, la Basílica, el Lavadero Norte y la Ermita de San Antonio, entre otros lugares".

 

 

‘Cuenqueando’, primera central de reservas y única en la provincia de Cuenca

El stand de Castilla La-Mancha también ha acogido la presentación de la primera central de reservas y única en la provincia de Cuenca: ‘Cuenqueando’. En palabras de sus fundadores Antonio Heras y Elena Coronado, esta web de servicios turísticos nació "del instinto natural de hacer un turismo de calidad, de emociones y de experiencias: creado por y para las personas".

Por su parte, el concejal de Huete, Fernando Benech, acompañado por el alcalde del municipio, Fernando Romero, ha elogiado este proyecto como motor de empleo. "Cuenqueando´  es un gran proyecto, principalmente por llevar riqueza y empleo a Huete y a la comarca", ha señalado.

 

'Tarancón, en femenino', un certamen que reunirá a mujeres de las diferentes artes

La periodista Diana Manzanares ha visitado el stand de Castilla-La Mancha para presentar el proyecto 'Tarancón en femenino', que tendrá lugar en esta localidad durante 2017. "Tiene como objetivo investigar, analizar y estudiar el arte creado por mujeres que mantienen o han mantenido algún tipo de relación con Tarancón", ha señalado Manzanares.

En este sentido, la periodista ha concluido que "la actividad se desarrolla en el marco de la conmemoración del X Aniversario de la creación de la Colección de Pintura Emiliano Lozano, cuyas obras tenían a la mujer como principal protagonista".

En el acto han estado presentes el vicepresidente del Gobierno regional, Jose Luis Martínez Guijarro; el alcalde de la localidad, José López Carrizo, y el teniente de alcalde, Juan Francisco Ramírez, así como la concejala de Turismo, Lorena Cantarero.

 

Historia, arte y tradiciones de San Clemente, en su Ruta de Museos

La alcaldesa de San Clemente, Marisol Herrera, ha presentado este viernes la Ruta de los Museos de este municipio al que considera "una villa renacentista".

Esta ruta está formada por cuatro museos: el Museo de Obra Gráfica; la Fundación Antonio Pérez en la que se encuentran representadas técnicas de grabado como el aguafuerte o la xilografía; el Museo Etnográfico, que se caracteriza por albergar utensilios para fabricar el pan, el queso y el vino; el Museo de Artes Decorativas Navideñas, que alberga todo lo relacionado con el mundo del belenismo y las artes decorativas navideñas.

Y por último, el Museo de Mantos de la Virgen de Rus, del que Herrera ha destacado que "nació en 2015 por el clamor de todo un pueblo por su patrona y en él los turistas podrán encontrar mantos de gala, coronas y la colección fotográfica de las distintas cuadrillas".

 

Fiesta de 'El Vitor' en Horcajo de Santiago: "para sentirla, hay que vivirla"

"La Fiesta de 'El Vitor' es el gran acontecimiento que se celebra en Horcajo de Santiago los 7, 8 y 9 de diciembre". Así lo ha anunciado su alcaldesa, María Roldan, quien ha señalado que esta festividad "no solo es considerada de interés turístico regional, sino también un tesoro de nuestros antepasados".

Roldan ha explicado que "para sentirla, hay que vivirla" y ha detallado que en estos días "tres devotos a caballo y engalanados portan el Estandarte de la Inmaculada Concepción por toda la localidad, se lleva a cabo una ofrenda floral y durante la noche, los horcajeños ofrecen los tradicionales dulces y rosquillos del Vítor".

La celebración termina cuando "el Estandarte se entrega a la sacristía y se inicia una procesión con la imagen en la carroza, acompañada de fuegos artificiales", ha concluido.

 

Mimbres y vidrieras artísticas en el espacio artesano

Finalmente, en el stand del Gobierno de Castilla la Mancha en Fitur, se ha podido contemplar en directo cómo se trabajan las vidrieras artísticas, de la mano de Vidrieras Conrado, una práctica artesana con la que pueden diseñarse incluso lámparas.

Por su parte, se han hecho demostraciones del trabajo de mimbre. La artesana Pilar Pérez, con más de 30 años de experiencia, ha explicado que "con el mimbre se pueden hacer diferentes cestas, baúles e incluso sillones".

 

Ruta de El Quijote en la serie de La 2 ‘Senderos del mundo’

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández-Samper, ha presentado, en el último acto del día, los capítulos de la serie documental ‘Senderos del mundo’ que transcurren en Castilla La Mancha, junto a su director Juan Frutos.

Se trata de una producción de 18 capítulos que recorren los senderos más atractivos del planeta y dos de los cuales transcurren por la comunidad castellano-manchega. "Es una importante herramienta de difusión del patrimonio cultural y natural de Castilla-La Mancha", ha declarado la directora general. La serie es una producción de Orange Communication que se emitirá en La 2 de Televisión Española.

El recorrido de la Ruta del Quijote comienza en Esquivias y pasa por Toledo, Consuegra, Puerto Lápice y Alcázar de San Juan hasta llegar a las Lagunas de Ruidera, "una de las localizaciones más espectaculares de toda la serie" asegura su director.

Orange Communications ha producido otros documentales para La 2 como "Pueblos de Europa" y tiene un acuerdo de distribución internacional con la cadena ZDF alemana por lo que los senderos de la Ruta del Quijote serán vistos y conocidos en medio mundo.

 

 

Mañana: Albacete, en FITUR

La primera jornada de FITUR en el stand de Castilla La Mancha, el miércoles, tuvo como protagonista a Ciudad Real; el jueves, a Guadalajara; este viernes ha sido el turno de Cuenca, mientras que Albacete y Toledo serán, respectivamente, las provincias destacadas para sábado y domingo.

El stand del Gobierno castellanomanchego en FITUR cuenta a diario con espacios para recibir información sobre cada una de las provincias de Castilla la Mancha (Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete y Guadalajara), para el intercambio de experiencias entre empresas, así como una gran espacio para jugar mediante realidad virtual con el Quijote y sobre las experiencias turísticas de la región, todo ello aderezado con continuas representaciones teatrales del caballero de La Mancha, acompañado de Sancho y Dulcinea, a veces montados sobre un espectacular caballo gigante de madera, etc.

 

Pulsa aquí para acceder a la galería de imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios