www.cuencanews.es
Genio y figura de Miguel García Lopéz hasta la sepultura

Genio y figura de Miguel García Lopéz hasta la sepultura

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 07 de febrero de 2017, 08:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Mencionar a Miguel García López (Miguelín II), era hablar de uno de los personajes más específicos y peculiares que junto con el maestro alfarero Pedro Mercedes ha dado el barrio de San Antón, “su barrio de toda la vida”.
Secretario y fundador de la hermandad de san Antón en el año 1973, orientador de las fiestas del barrio, capaz de organizar por todo lo alto desfiles de carrozas con sus reinas y damas, sin faltar bandas de tambores y trompetas, verbenas, concursos e incluso se atrevido en un recreación de moros y cristianos que escenificaba pasajes de la Reconquista de la ciudad de Cuenca por el Rey Alfonso VIII, análoga a la que se celebra ahora en los días previos a San Mateo.

 


Su afición a los toros y a la vaquilla le llevó a soltar a su adiestrada vaca “Marisol” por el barrio del Perchel, con la equivalente algarabía en la ciudad, lo que le hizo mantener un pulso con el gobernador civil, que le impuso una sanción. Lejos de acobardarse decidió dar el nombre de la vaca a un peña matea. “La Peña Marisol”.
Durante los años 1979, 80, 81, debutó como ganadero en las fiestas de San Mateo. Sus vacas “Marisol” y “Niebla”, que pastaban cerca de la estación de tren del pueblo de la Melgosa, alcanzan rotundo éxito. Saliendo a hombros junto a su compañero del alma “Manolín” al grito de “Victorinio”, desde las cuadras hasta la plaza mayor, con el regocijo de los mozos. Recordamos como Miguel esperaba en la puerta de las cuadras la salida de la vaca “Marisol” para cogerla de la maroma y pasearla como un perro manso y fiel, hasta que escuchaba la voz de su amo decir “a por ellos Marisol”.
Repitió como ganadero al año siguiente con Jesús Andreu. Los nuevos requisitos que requerían las disposiciones legales vigentes para la celebración de festejos taurinos le obligaron a retirarse como vaquero.


Su afición por se torero le llevo el día 1 de junio (festividad de la Virgen de la Luz) a actuar en la novillada que se anunció en la plaza de toros de Cuenca, compartiendo cartel con José Pérez (Pelucho), Antonio de la Cruz, Gitanillo de Cuenca, Dorito y Miguel García “Miguelín II” plazeándose también por los pueblos de la provincia de Cuenca, siendo el primer torero cojo, quizá el único, de la historia.

Miguel era una ilustración de la cosas de Cuenca, hombre muy querido en nuestra ciudad y en su barrio de San Antón.

 

Rafael Torres

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios