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La Diputación valora el modelo turístico orensano para recuperar las antiguas estaciones de trenes
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La Diputación valora el modelo turístico orensano para recuperar las antiguas estaciones de trenes

Por Redacción/ EFE
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localcuencanewses/5/5/16
sábado 18 de febrero de 2017, 14:24h

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El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, acompañado de su homólogo de Ourense, Manuel Baltar, ha visitado las antiguas estaciones de ferrocarril, convertidas hoy en museos, albergues y centros de ocio y cultura.

El presidente conquense con miembros de su equipo ha conocido así el modelo de promoción turística llevado a cabo por el Inorde con la recuperación de las antiguas estaciones de ferrocarril.

 

En concreto, Baltar y Prieto recorrieron las instalaciones de la estación de Santa Cruz de Arrabaldo, que acoge los museos del Traje tradicional gallego, y lo de la Fundación Estanislao Reverter, dedicado la esta emblemática figura del automovilismo ourensano.

Manuel Baltar agradeció el interés de Cuenca, "que estudia llevar a cabo en su territorio un proyecto como este, que ponen en valor el tren, el rural y las tradiciones", y destacó el éxito que en la provincia de Ourense están teniendo iniciativas que relacionan el ferrocarril y el turismo, como los "trenes termales", para promocionar el termalismo, o los trenes de la ruta del vino, que tienen una ocupación del 100%.

El presidente de la Diputación de Cuenca, quien exaltó el espíritu de materialización del proyecto 'Estaciones Vivas', también recorrió, acompañado por el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, a Ribeira Sacra, la estación de Os Peares -donde visitó el aula del Ferrocarril-, y la estación de Baños de Molgas, que alberga el museo Moncho Borrajo y cuyas instalaciones también acogen un albergue que ha desarrollado campamentos temáticos de inmersión en la lengua inglesa y actividades de ocio y formativas en creatividad audiovisual.

Manuel Baltar le explicó a Benjamín Prieto que uno de los valores del turismo de la provincia de Ourense "es su singularidad, tanto por su riqueza natural y histórico-patrimonial como etnográfica", y puso como ejemplo el termalismo, "ámbito en el que el territorio ourensano es un referente en Europa en balnearios y en calidad de sus aguas minero-medicinales".

"Potenciar la marca de un territorio", destacó Manuel Baltar- requiere que la promoción se sustente en algo tan sólido como la especialidad, la tradición y la satisfacción del visitante. Se trata de ofrecer "instalaciones pero también sensaciones", explica el presidente, y la provincia de Ourense reúne características que la hacen única como destino turístico, algo que estamos promoviendo en foros nacionales e internacionales porque una de nuestras mayores riquezas son los siglos de experiencia que tenemos". EFE

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