www.cuencanews.es
Ciudadanos llevará al próximo pleno una moción en defensa del tren convencional
Ampliar

Ciudadanos llevará al próximo pleno una moción en defensa del tren convencional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 23 de febrero de 2017, 13:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca presentará una moción en defensa del tren convencional en el pleno municipal del próximo 8 de marzo.

María Jesús Amores, portavoz en funciones en la formación naranja, ha explicado que el objetivo de esta moción es que el Gobierno central realice las inversiones necesarias en el tramo de la línea que discurre por la provincia de Cuenca con el fin de equiparar sus prestaciones a los de Madrid, Toledo o Valencia. Esto, subraya, “permitiría incrementar la velocidad media de los trenes, y compatibilizar el transporte de viajeros con el de mercancías”.

Para la edil de Cs, la situación actual de la línea de tren convencional en la provincia es un reflejo más de la “marginación” de Cuenca por parte de las administraciones, “pues no es de recibo que en la parte que afecta a Madrid y Valencia se invierta en mantenimiento, y en Cuenca la solución sea poner una limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora cuando surge el menor problema”.

 

Amores defiende la importancia del tren convencional, así como su compatibilidad con la línea de alta velocidad. En este sentido, afirma que “mientras que el ferrocarril ayuda a vertebrar la provincia dando servicio a un gran número de municipios en riesgo de despoblación, el AVE permite comunicar Cuenca con las grandes ciudades de su entorno, favoreciendo que se pueda trabajar en Madrid, Valencia o Albacete al tiempo que se mantiene la residencia en la capital”. La concejal también defiende la compatibilidad de ambos servicios en el aspecto económico, al entender que “son medios destinados a públicos con diferentes capacidades”.

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos creen que sólo ejecutándose las inversiones necesarias se puede garantizar la continuidad del tren convencional. Las mismas, subrayan, garantizarían que se redujeran los tiempos de viaje y, por consiguiente, que más personas vieran en el ferrocarril una alternativa para sus desplazamientos –el tren convencional tarda actualmente una hora más en completar su trayecto que en los años 70-; así como su viabilidad, al poderse compatibilizar con el transporte de mercancías y explotarse comercialmente.

Por todo ello, Cs propone en su moción que el Ayuntamiento de Cuenca inste a Adif o al Ministerio de Fomento a que realice las inversiones necesarias para acondicionar las vías y poder así levantar todas las limitaciones de velocidad existentes por su mal estado; así como a que mejore la carga y el gálibo con el fin de que sea posible el transporte de mercancías en la totalidad de la línea, y se mejore su rentabilidad por dicha explotación.

Entre los acuerdos de la moción figuran además que se inste a Renfe a realizar una oferta de horarios más adecuada, y que se solicite a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Diputación Provincial la promoción de la línea con fines turísticos.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios