www.cuencanews.es
El número de beneficiarios del Sistema de Dependencia aumenta un 19,8% en la provincia desde el inicio de la legislatura

El número de beneficiarios del Sistema de Dependencia aumenta un 19,8% en la provincia desde el inicio de la legislatura

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 23 de febrero de 2017, 14:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En la provincia de Cuenca hay 1.196 beneficiarios más del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que al inicio de la legislatura, según los datos facilitados por el IMSERSO a 31 de enero de 2017. Esto supone un 19,8 por ciento de beneficiarios que reciben un total de 10.573 prestaciones, 565 más que en julio de 2015.

Asimismo, de los 3.944 expedientes pendientes de PIA (Programa Individual de Atención) que había en julio de 2015 se ha pasado a 2.921, lo que representa una bajada de casi el 26 por ciento de la llamada lista de espera de la dependencia.

 

Así lo ha indicado este jueves la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, que considera que estos datos muestran como continúa la recuperación del sistema de la dependencia en Castilla-La Mancha y en Cuenca, donde en 19 meses de gobierno de Emiliano García-Page “hay más beneficiaros, más prestaciones y menos lista de espera”.

Más allá de las estadísticas, López ha reseñado otras mejoras que se han dado en el Sistema, como la aprobación de un nuevo Decreto del Catálogo de Prestaciones, Intensidades y Compatibilidades, que ha permitido dar mayor seguridad jurídica a las personas dependientes; la contratación de más personal para reforzar el servicio de evaluación, la eliminación de las tasas en dependencia, el impulso a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) y la agilización del pago de las ayudas.

Estancias diurnas.

Por otra parte, la directora provincial de Bienestar Social ha valorado que la ocupación media de los servicios de estancias diurnas del Gobierno regional para personas mayores se haya incrementado en un 11 por ciento en lo que llevamos de legislatura. En este sentido, ha apuntado que la ocupación de este tipo de servicio en la provincia de Cuenca se sitúa actualmente en un 83 por ciento.

López ha basado este aumento en la compatibilidad de ayudas que recoge el nuevo Decreto de la Dependencia que ha elaborado el Gobierno de Emiliano García-Page, que incluyen esta prestación como una de las más habituales entre las personas mayores con una dependencia incipiente.

Finalmente, ha insistido que el Gobierno regional seguirá trabajando para mejorar el Sistema de la Dependencia porque es la respuesta a un derecho de los ciudadanos, pero también un yacimiento de empleo, especialmente para las mujeres y el mundo rural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios