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Los castellanomanchegos dan un 6,34 al sistema sanitario, por debajo de la media

Los castellanomanchegos dan un 6,34 al sistema sanitario, por debajo de la media

Por Redacción/ EFE
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localcuencanewses/5/5/16
lunes 27 de febrero de 2017, 23:41h

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Los castellanomanchegos dan una puntuación a su sistema sanitario público de 6,34 sobre 10, por debajo de la media nacional que es de 6,55 puntos, según el Barómetro Sanitario hecho público hoy por el Ministerio de Sanidad.

La nota que otorgan los usuarios castellanomanchegos al sistema sanitario público de la región ha mejorado desde el anterior barómetro correspondiente a 2015, que reflejaba una puntuación de 6,06 sobre 10.



Las mejores notas del barómetro 2016 corresponden a Navarra (7,29), Aragón (7,25), La Rioja (7,23) y Cantabria (7,05), y las más bajas a Canarias (5,99), Castilla-La Mancha (6,34) y Cataluña y Galicia (6,35 en ambos casos).

El 14,6 por ciento de los castellanomanchegos considera que el sistema sanitario del país funciona bastante bien y el 50,4 por ciento que funciona bien, aunque necesita algunos cambios.

Sin embargo, el 21,2 por ciento de los usuarios de Castilla-La Mancha piensan que el sistema sanitario requiere cambios fundamentales, aunque reconoce que algunas cosas funcionan bien, mientras que el 3,8 por ciento asegura que funciona tan mal que haya que rehacerlo totalmente.

Más de seis de cada diez castellanomanchegos, el 62,4 por ciento, creen que la sanidad funciona mejor si es gestionada por la administración pública, mientras que el 19,1 defiende la gestión por parte de empresas privadas y 6,3 por ciento ambas por igual.

Y en caso de necesidad de ser atendido, acudiría a la sanidad pública el 70,2 por ciento de los castellanomanchegos en el caso de la atención primaria, el 56,9 por ciento para asistencia especializada, y el 71,5 por ciento si se tratara de un ingreso hospitalario.

El 20,8 por ciento de los usuarios de Castilla-La Mancha han calificado de muy buena la atención recibida en las consultas del médico de cabecera y el 65,6 por ciento de buena.

A su vez, un 18,9 por ciento de los usuarios de la región que han estado ingresados en un hospital público en el último año han calificado de muy buena la atención recibida, mientras que un 59,4 por ciento la han considerado buena, un 18,9 por ciento regular y un 2,7 por ciento mala.

Para el conjunto del país, el Barómetro Sanitario revela que los españoles puntúan a la sanidad pública durante 2016 con un 6,55 sobre diez, nota que el año anterior fue de 6,38 puntos, aunque el 33,2 por ciento piensa que necesita cambios fundamentales y, entre las mejoras, estaría el poder obtener cita en atención primaria el mismo día que se solicita si se desea.

Lo señala el Barómetro Sanitario 2016 elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer hoy y que se basa en casi 7.800 entrevistas a ciudadanos usuarios de los distintos servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La mayoría de las personas afirman que son partidarias del uso del sistema público frente al privado y ello ocurre en las distintas opciones analizadas por el estudio: consultas de atención primaria (69,6 %), consultas de atención especializada (57,0 %), ingreso en hospital (68,1 %) y urgencias (66,4 %).

En las consultas de atención primaria son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,73 puntos sobre diez), el trato recibido del personal sanitario (7,72) y la información recibida sobre el problema de salud (7,55)

Respecto a las consultas de médicos especialistas son muy valorados el trato recibido del personal sanitario (7,37), la confianza y seguridad que transmite el médico (7,21) y la información recibida (7,15).

Sobre el funcionamiento de los hospitales destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,67), los cuidados y atención del personal de enfermería (7,48), la atención del personal médico (7,37) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,24). EFE

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