www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha impulsará este año la estrategia ITI, que podrá estar aprobada en marzo

Castilla-La Mancha impulsará este año la estrategia ITI, que podrá estar aprobada en marzo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 28 de febrero de 2017, 10:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha a lo largo de este año la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI), cuyo proyecto se aprobará en el Consejo de Gobierno en marzo.

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha aportado esta información durante la presentación en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de la partida destinada a la Consejería de Presidencia, que en total cuenta con 56 millones de euros, lo que "supone escasamente el 0,64 por ciento del presupuesto total de la comunidad", que asciende a 8.919,8 millones de euros, un 5,9 por ciento más que en 2016, con un techo de gasto de 5.960 millones.

 

 

Martínez Guijarro ha detallado que para la estrategia ITI contra la despoblación, el departamento que dirige se encargará de crear la estructura de coordinación que permita la puesta en marcha de dicha estrategia y ha señalado que, una vez se apruebe en el Consejo de Gobierno, se conocerá el presupuesto total con que cuentan las zonas que se han identificado como despobladas.

 

Además, desde el punto de vista legislativo, ha subrayado que el Gobierno regional también tiene previsto desarrollar el proyecto de ley del Gobierno y Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, siguiendo las recomendaciones de la Comisión que se ha celebrado en las Cortes a tal efecto y ha señalado que ya se han iniciado los contactos para elaborar un nuevo Estatuto de Autonomía.

 

Este texto, que partirá del proyecto de estatuto de 2007, pretende incorporar garantías para velar por los derechos de los ciudadanos, ha subrayado Martínez Guijarro.

 

Asimismo, ha indicado que se va a desarrollar la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que entró en vigor en enero de este año, y se impulsarán los organismos de carácter supraautonómico, y la promoción, organización y desarrollo de las relaciones bilaterales entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el resto de las comunidades autónomas.

 

En términos generales, Martínez Guijarro ha destacado que el presupuesto de la Consejería de Presidencia experimentará en 2017 un incremento de 2 millones de euros, es decir, un 3,79 por ciento más que va a parar al capítulo de transferencias corrientes y a transferencias de capital.

 

En cambio, ha subrayado que la partida específica para Presidencia suma 415.000 euros, que supone una reducción del 9,79 por ciento con respecto a 2016.

 

Sí ha subido, en un 2 por ciento en comparación con 2016, la partida para Vicepresidencia, hasta los 7 millones de euros, un incremento que se basa, según ha argumentado, en los incrementos de gastos de personal, ya que ha recordado que con cargo a este ejercicio 2017 se ha pagado el 25 por ciento de la paga extra de 2012 que quedada por abonar a los empleados públicos y el incremento salarial del 1,5 por ciento, según lo acordado en la Mesa de la Función Pública.

 

En el cómputo total de la Consejería de Presidencia, Martínez Guijarro ha detallado que los gastos de personal cuentan con 13.489.000 euros, mientras que el capítulo de bienes corrientes y servicios tiene 2.898.000 euros, es decir, la misma partida que el año pasado y 825.000 euros menos que en 2015.

 

Asimismo, se han presupuestado 38 millones de euros para el capítulo de transferencias corrientes, un 1,33 por ciento más, de donde saldrá la partida para coordinar las acciones de la ITI y para hacer frente el "déficit de años anteriores" que presenta el ente público CMMedia.

 

Por otro lado, en el capítulo de inversiones reales se mantienen los 113.000 euros presupuestados en 2016 y en transferencias de capital, han subido un 191 por ciento en comparación con 2016 hasta los 2,03 millones de euros para hacer frente a la renovación tecnológica de CMMedia tras quince años de funcionamiento de la televisión pública.

 

Asimismo, Martínez Guijarro también ha rechazado las críticas del PP en cuanto a que no se ha presentado la ejecución presupuestaria con fecha de 31 de diciembre, pues ha recordado que la administración tiene de plazo hasta el 28 de febrero para contabilizar gastos computables a diciembre del año anterior y ha aseverado, también, que otras comunidades gobernadas PP, como Murcia o Galicia, además del propio Gobierno central, tampoco han publicado la ejecución presupuestaria de 31 de diciembre de 2016.

 

"Son unos presupuestos marcados por la austeridad. El presupuesto de Presidencia es mínimo en relación con el presupuesto de la comunidad autónoma", ha reivindicado el vicepresidente.

 

En cambio, la presidenta del grupo popular en las Cortes, Ana Guarinos, ha criticado que el Gobierno regional sí tiene la ejecución presupuestaria con fecha de 31 de diciembre, pero ha denunciado que no lo han hecho público y los "han ocultado deliberadamente" para no admitir que el presupuesto de 2016 es "papel mojado" y ha aseverado que "si se descubre que son una mentira, se descubre que no tienen ninguna credibilidad".

 

Asimismo, ha calificado de "antisociales" y "desinversores" los presupuestos de la Junta para 2017, ya que "la tercera partida que más crece es la del pago de la deuda", mientras que el gasto social sube menos de la media.

 

"Terminaremos el año con más déficit. La ruina inminente con ustedes", ha espetado Guarinos, que ha preguntado las partidas exactas que se destinarán a la ITI y ha reprochado que el Gobierno regional proyecte modificar el Estatuto de Autonomía, pues ha sostenido que ello no es una prioridad para la sociedad.

 

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha valorado que este año, por primera vez, el proyecto de presupuestos incorpore un informe de impacto de género, aunque ha sostenido que las cuentas no son las que hubiera presentado Podemos, sobre todo por respetar la regla de techo de gasto.

 

En el apartado legislativo, Llorente ha pedido que se potencie la participación ciudadana con una ley al respecto, se termine de implementar la ley de transparencia y se apruebe una ley de cámaras de comercio.

 

Además, el presidente del grupo socialista en las Cortes, Rafael Esteban, ha valorado el proyecto de presupuestos porque son los "de la recuperación" y ha reivindicado que con los mismos fondos "se pueden hacer cosas distintas a las que hacía el PP", al que ha preguntado que cómo "se puede estar en contra de un presupuesto que destina el 70 por ciento del total a gasto social". EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios