www.cuencanews.es
Los vecinos de Las Majadas se movilizan para salvar el artesonado de su iglesia

Los vecinos de Las Majadas se movilizan para salvar el artesonado de su iglesia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 01 de marzo de 2017, 10:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los vecinos de Las Majadas van a celebrar este sábado 4 de marzo a las 12:00 del mediodía, una concentración a las puertas de la Iglesia de Nuestra Señora del Sagrario para llamar la atención sobre el valor de este edificio e incidir en la necesidad de conservar el patrimonio histórico y cultural de la Serranía, ponerlo en valor y utilizarlo como recurso turístico.

 

A falta de que se concreten las ayudas prometidas por las instituciones públicas para completar la restauración del retablo, la concentración -de marcado carácter popular- quiere servir también como inicio de una campaña con el fin recaudar los fondos necesarios para acometer la restauración del artesonado de la iglesia, notable ejemplo de la arquitectura mudéjar, obra llamativa por sus filigranas policromadas, que corre serio peligro de perderse si no se actúa con prontitud.

Desde la organización quieren invitar a participar a todos los ciudadanos sensibles con la necesidad de mantener vivo este rico legado que nos dejaron nuestros padres, conscientes de que no sólo nos explican cómo somos, sino que nos puede ayudar a conquistar un futuro mejor en la Serranía Conquense si, como atractivo turístico, logramos usarlo como motor de desarrollo económico.

Un techo singular. Elaborada en carpintería de pino de la zona de la Serranía Conquense, tallada y policromada al temple con gran variedad de tipos ornamentales no figurativos, la techumbre de la Iglesia de Nuestra Señora del Sagrario pasa por ser una obra de "carpintería de excepcional envergadura" según recoge Rosario Arcos Miota, licenciada en Bellas Artes en la Especialidad de Conservación y restauración de obras de Arte y Escultura por la UPV y licenciada en Historia del Arte por la UV., en un breve informe realizado sobre este impresionante edificio.

En este texto, Arcos Miota subraya que nos encontramos ante un ejemplo de "armadura de par y nudillo". Con características que hacen datarla a mediados del siglo XIV. En opinión de Miota "el trabajo y la talla de la madera constituye una de las actividades más interesantes de la construcción tardomedieval española, bajo la impronta de lo mudéjar y la directa influencia de lo islámico".

Este conjunto, unido al excepcional aljarfe del sotocoro, convierten a la Iglesia de nuestra señora del Sagrario de Las Majadas en un edificio de notable importancia artística que une, sin lugar a dudas, a su singularidad histórica ya que se trata de una de las tres únicas iglesias de la provincia dedicadas a la advocación de la Virgen del Sagrario, la misma que acompañó al rey Alfonso VIII en la conquista de Cuenca.

Aunque el estado de conservación de este artesonado se puede calificar como bueno, los vecinos de Las Majadas consideran que es necesario acometer ya su restauración con el fin de garantizar su conservación y facilitar tanto a los majadeños como sus visitantes el disfrute de este bien único.

A falta de un estudio pormenorizado que permita determinar el coste de este proyecto, cabe recordar que sólo la restauración del alfarje de la sala conocida como 'tanto monta' del antiguo Palacio Episcopal de Huesca, ha supuesto una inversión de 496.248,23 euros y sus trabajos, finalizados en noviembre de 2016, han durado dos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios