www.cuencanews.es
 Diputación evita la desaparición de parte de la historia de Saelices con la recuperación de la Casa de los Martínez-Falero

Diputación evita la desaparición de parte de la historia de Saelices con la recuperación de la Casa de los Martínez-Falero

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 18 de marzo de 2017, 10:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha trasladado esta semana hasta la localidad de Saelices para comprobar en persona el resultado final de las obras de consolidación de la Casa-Palacio de los Martínez-Falero, que han supuesto una inversión de 200.000 euros, financiada por la institución provincial con fondos propios. Una recuperación que, según ha resaltado Prieto, ha evitado que el pueblo de Saelices perdiera parte de su historia con el derrumbe de este edificio del siglo XVII.

 

Prieto ha remarcado la importancia que le otorga esta Diputación al patrimonio histórico-cultural como un recurso para el desarrollo y el futuro de los municipios de esta provincia, puesto que “su recuperación y puesta en valor pretende asentar las bases para la generación de riqueza y de oportunidades en nuestro territorio”. Y es que, desde su punto de vista, “el patrimonio es una oportunidad”.

 

En esta línea se enmarca, como es lógico, esta intervención en la Casa-Palacio de los Martínez-Falero, así como las obras similares acometidas en otros edificios singulares, como el Hospital de Pobres de Horcajo de Santiago y la Casa de los Portillo-Mendicuti de Pozorrubio de Santiago. Actuaciones que han sido posible gracias a las gestiones realizadas por los respectivos Ayuntamientos para la adquisición de estos edificios o, como es el caso de Saelices, para su cesión de uso.

 

Al respecto, Prieto ha querido reconocer y alabar el trabajo desarrollado por la alcaldesa, Esperanza Rubio, que ha dedicado muchos esfuerzos y tiempo para que los 19 propietarios y herederos de los Martínez-Falero cedieran el inmueble al Ayuntamiento de Saelices para que la Diputación pudiera intervenir y evitar así la ruina de esta casa-palacio.

 

Estas obras de consolidación, que se han desarrollado durante un periodo de seis meses, se han centrado en la rehabilitación exterior de este edificio del siglo XVII, construido en forma de ele, sacando a la vista, además, la sillería original de algunas ventanas y balcones. Asimismo, se ha llevado a cabo el refuerzo estructural del inmueble con la ejecución de nuevos solados en algunos puntos y la reconstrucción parcial de varios muros de carga, además de la construcción íntegra de la cubierta con una estructura de madera y la limpieza de la portada blasonada.

 

Prieto ha mostrado su satisfacción por el resultado final de la intervención acometida y confía en que se pueda completar la rehabilitación integral de esta casa-palacio, bien a través de fondos propios de esta Diputación o mediante convocatorias, como, por ejemplo, la de fondos comunitarios, que, según ha recordado, continúa bloqueada por el Gobierno de Castilla-La Mancha desde hace más de un año y medio y que permitiría invertir casi 5 millones de euros en la recuperación del patrimonio de nuestra provincia.

 

Por ello, ha instado a García-Page a que deje de obstaculizar estos fondos y permita que puedan llegar a los municipios conquenses, tal y como dispuso el Ejecutivo regional de María Dolores Cospedal cuando autorizó a esta Diputación como órgano con senda financiera del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios