www.cuencanews.es
CCOO reivindica en la calle “empleos de calidad y tirar hacia arriba los salarios para recuperar a las personas”

CCOO reivindica en la calle “empleos de calidad y tirar hacia arriba los salarios para recuperar a las personas”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 23 de marzo de 2017, 15:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de 600 personas, delegados y delegadas sindicales y trabajadores y trabajadoras, han participado hoy en las concentraciones convocadas por CCOO y UGT en los centros de trabajo de la región dentro de la jornada de movilización en el conjunto del país para exigir “salarios dignos, empleo estable y recuperación de derechos sociales y contra la avaricia empresarial”.

 

 

Las principales concentraciones han tenido lugar ante la empresa Airbus Helicopter en Albacete en la que han participado un centenar de personas; en Repsol en Puertollano también unas cien personas; en Tarancón en los dos centros de trabajo de Incarlopsa, otro centenar en cada una de ellas, en Azuqueca de Henares ante la empresa Bormioli, unos 200, también en Toledo frente a Atento se han concentrado otras 200 personas.

 

El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, ha participado en la concentración ante Repsol, donde en declaraciones a los medios de comunicación ha afirmado que “hoy volvemos a salir a la calle para defender la dignidad de los trabajadores y trabajadoras y reivindicar justicia tras años durísimos para la mayoría social, que han pagado de forma injusta las consecuencias de la crisis y los recortes. Hacemos una llamada de atención más a la patronal a la responsabilidad, que tenga sentido de Estado y podamos avanzar de manera razonable en los convenios colectivos, con subidas salariales dignas y altas para que la gente recupere poder adquisitivo, -que ha perdido y mucho estos años-, y que también podamos recuperar el consumo interno y, por tanto, la economía”.

 

Gil ha remarcado que en nuestra región hay que hacer “un esfuerzo mayor, tirando los salarios hacia arriba, de manera gradual, responsable y constante para ir reduciendo el déficit histórico salarial de más de 5.000 euros de media con respecto del país”.

 

“Si esto no se entiende y parece que la patronal nacional CEOE no lo hace, con una actitud muy irresponsable con el país y con la gente que peor lo pasa, tendremos muchas dificultades para salir de la crisis de manera justa”, ha advertido el líder regional, quien ha confiado en que esta movilización sirva para remover conciencias y abordar de manera distinta la negociación colectiva y poder recuperar a las personas y la economía”.

 

“El discurso oficial, que el Gobierno, -causante y responsable último del destrozo social y laboral-, insiste en repetir, de que la economía se recupera, puede que sea cierto, pero las personas están en la estacada, no se recuperan y en tanto esto no ocurra, la economía no va a funcionar”.

 

Gil ha señalado que hay que mantener una “actitud más patriótica con el país, cosa que no hace la patronal estatal CEOE, y eso requiere sentarse de manera seria en la mesa a acordar con los sindicatos CCOO y UGT. No se puede llevar a cabo la nueva economía del siglo XXI con comportamientos patronales del siglo XIX. Una patronal que ha estado muy cómoda porque el Ejecutivo del PP ha legislado de manera flagrante a su favor y les ha hecho el trabajo sucio”.

 

Por su parte, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha hecho hincapié en que “la clave para que podamos salir de la crisis y las personas y la economía se puedan recuperar realmente es con salarios y empleos dignos. La receta de la patronal de bajos salarios y empleos precarios no funciona, esto lo único que consigue es hundir aún más el consumo interno, y por tanto, lastrar la recuperación de la economía”.

 

En Albacete, el secretario general de CCOO en esta provincia, Francisco de la Rosa, ha afirmado que tenemos en la negociación colectiva “nuestra principal herramienta para mejorar la calidad de trabajo y de vida de los trabajadores y de las trabajadoras, lo que pasa ineludiblemente por incrementar los salarios y por la creación de empleo de calidad, de forma que podamos reducir los crecientes y alarmantes niveles de desigualdad y de pobreza que tenemos en estos momentos en la provincia, en la región y en el país”. Las y los trabajadores han sido de forma injusta “los grandes paganos de una durísima crisis y los más perjudicados por las nefastas políticas de austeridad y recortes de la derecha política y económica”.

 

En Tarancón, la secretaria general de CCOO de Cuenca, Mª José Mesas, ha denunciado que “la avaricia empresarial ha hecho mella en los bolsillos y en las condiciones laborales de las y los trabajadores, que no pueden seguir viviendo con salarios de miseria, necesitan salarios dignos para poder vivir de forma digna”. Y ha instado a la patronal a desbloquear los convenios colectivos provinciales de Comercio, de Transporte de Mercancías y de Panaderías que afectan en su conjunto a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras.

 

En la concentración ante Bormioli, el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey, ha afirmado que “un día más nos vemos obligados a salir a la calle a reivindicar que no podemos continuar con la precariedad laboral que azota nuestro mercado de trabajo, un lastre para que las personas puedan vivir de forma digna”. Por ello, continuamos exigiendo a las patronales incrementos salariales, empleo estable, de calidad y con derechos”.

 

Por último, en Toledo en la concentración ante la empresa Atento, el secretario general de CCOO en esta provincia, José Luis Arroyo, ha hecho un llamamiento a la patronal a dar un impulso a la negociación colectiva, advirtiendo que en caso contrario el “conflicto será inevitable”. Hay que desbloquear la negociación de los convenios colectivos de Madera, bloqueado a nivel estatal por la falta de interlocutores patronales, sin negociarse desde 2012; el de Mazapán, Panaderías, el de Transporte de Mercancías o el de la Limpieza viaria de Talavera. Y ha denunciado “la proliferación de los trabajadores y trabajadoras pobres, el aumento de la desigualdad y la insostenible precariedad laboral, que ha crecido de forma desorbitada a partir de la imposición de la reforma laboral del PP”.

 

Por su parte, Nuria Garrido, responsable de CCOO en Atento y secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO de Toledo, ha denunciado que Atento “es el paradigma de la precariedad laboral en la provincia y donde sus trabajadores y trabajadoras sufren las modificaciones de las condiciones laborales que impone la empresa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios