www.cuencanews.es

Comunicado del personal del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 26 de marzo de 2017, 12:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El 15 de enero de 1999 empezamos un proyecto ilusionante con la apertura del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. Por fin, la ciudad de Cuenca, tanta veces olvidada, contaba con un recurso cultural y de divulgación científica.

Nuestro objetivo, desde ese momento, ha sido convertirnos en un referente cultural y científico para todos los conquenses y castellano-manchegos, haciendo de nuestro Museo un espacio activo, dinámico y cercano, y hacer de él un icono turístico a nivel nacional.

 

Hemos visto crecer a los niños al tiempo que “crecíamos” nosotros, hemos luchado contra la exclusión social, contra las barreras de la discapacidad física y psíquica, hemos llevado la ciencia en ruta, la hemos acercado a los grupos de la tercera edad, y hemos sido recompensados enormemente con su gratitud, con su cariño y con su reconocimiento.

Nos consideramos parte de la comunidad educativa de nuestra ciudad y de nuestra región y, lo sentimos así, por la fidelidad y confianza de los profesores al elegirnos para completar su labor educativa.

En el año 2012 la crisis económica y los recortes se llevaron muchos de nuestros recursos humanos y materiales pero, seguimos trabajando y esforzándonos para que nuestros visitantes se sientan en todo momento atendidos, guiados y acogidos.

En este momento, en el que el Museo empieza una nueva remodelación y amplía su oferta científica, cultural y tecnológica, nuestro proyecto puede verse truncado por decisiones políticas que no alcanzamos a comprender. Las enmiendas a los presupuestos, presentadas por PODEMOS y el PP, suponen la desaparición de la partida económica destinada a financiar parte del Museo de las Ciencias, ya que se perderían 10 puestos de trabajo que podrían ser más del doble si se produce, como consecuencia, el cierre total del Museo, con la pérdida de un valor seguro para la ciudad de Cuenca.

No podemos olvidar que no sólo nosotros y nuestro proyecto está sobre la mesa, también hay otros elementos culturales y turísticos que podrían verse afectados, biblioteca solidaria, didáctica del Museo de Ciudad Real, dos exposiciones y otros proyectos culturales, y que desde aquí instamos a que los partidos políticos de nuestra comunidad reconsideren sus propuestas y se sienten a dialogar, que piensen en el impacto que sus decisiones pueden causar a los trabajadores, al Museo y, por ende a la ciudad de Cuenca. Entendemos que todos tenemos derecho a crear nuevas oportunidades en unos territorios. Pero no a costa de las oportunidades en otros.

En definitiva, que retiren inmediatamente aquellos puntos en las enmiendas que han llevado a que hoy estemos con todos vosotros aquí, pidiendo la continuidad de este emblemático museo, cuyo corazón está en Cuenca, pero que sus extremidades alcanzan toda nuestra Región y su espíritu acerca a todos la cultura y la ciencia. Que en definitiva nos hace mejores.

Quiero pedirles que cuando entren por la puerta del Museo, no sólo vean un edificio con un contenido variado y en continuo cambio, quiero que vean que esa puerta la abre una persona del equipo de seguridad, que la entrada está iluminada y todo encendido y funcionando por el personal de mantenimiento, que las instalaciones están limpias gracias al equipo de limpieza, que en la taquilla y el resto de las salas del museo les atiende los monitores con una sonrisa, dispuestos para hacerles la visita más fácil y agradable, que hay en oficinas (ordenanza, gabinete didáctico, astrónomo y director) que trabajan para que este museo siga siendo un referente nacional.

Nosotros, el personal del Museo de las Ciencias, agradecemos la fidelidad y el reconocimiento de los ciudadanos y les pedimos que nos ayuden a proteger nuestro patrimonio cultural y a los profesionales que lo mantienen vivo. Que estén vigilantes y no permitan que esto se repita nunca más.

En ustedes, depositamos nuestra confianza y nuestro futuro. Y nunca olviden que:

¡La ciencia es cultura!

¡Sin ciencia no hay cultura!

¡Sin ciencia no hay futuro!

 

 

Trabajadores del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios