www.cuencanews.es
La FAP lleva a San Clemente los trabajos de los fotógrafos y artistas plásticos más internacionales y punteros del panorama español

La FAP lleva a San Clemente los trabajos de los fotógrafos y artistas plásticos más internacionales y punteros del panorama español

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 26 de marzo de 2017, 13:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Antonio Pérez (FAP) ha llevado hasta San Clemente los trabajos de los fotógrafos y artistas plásticos más internacionales y punteros del panorama español con la instalación en el Centro Cultural ‘Vicente García’ de la exposición titulada ‘Colección Espacio Raw. Auténtico blanco y negro’. El diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, acompañado de la alcaldesa sanclementina, Soledad Herrera, ha sido el encargado de inaugurar esta muestra, de la que ha destacado los éxitos que viene cosechando desde que se instalará por primera vez en mayo de 2014 en la Central del Diseño del Matadero Madrid y tras su paso por Zamora y Segovia. Una exposición que, según ha dicho, ha recalado en nuestra provincia gracias al especial empeño del presidente de la Diputación, Benjamín Prieto. No en vano, tras San Clemente, continuará su periplo conquense por el Museo de Fotografía de la FAP en Huete.

 

Se trata de un proyecto organizado por el laboratorio fotográfico Espacio Raw con Amador Toril y David López España al frente, que reúne un total de 56 fotografías y que tiene dos grandes objetivos: dar a conocer al público en general las técnicas más innovadoras de revelado y mostrar los trabajos de fotógrafos de renombre como Ouka Leele, Isabel Muñoz, Manuel Viola, Joan Tomás, Juan Barte, Andrea Santolaya, Cano Erhardt, Rafa Sámano, Roberto Sánchez, José Antonio Pascual, Concha Casajús, Elisa González, Nicole Herzog, Kike Aspano, Amador Toril, Tate Velasco, Ana de Miguel, etc.

 

Junto al proyecto ‘Auténtico blanco y negro’ y dentro del Espacio Raw, se recoge un excelente y minucioso proceso de revelado, en el que se han utilizado dos técnicas fundamentales: impresión glicleé y copias sobre papel de gelatina de plata a partir de archivos digitales.

 

En cuanto al primero, indicar que se trata de un proceso por el cual las imágenes se imprimen con tintas 100% de pigmentos de carbón con seis tonos diferentes de gris y negro, dando como resultado una extensa gama de grises y unos negros profundos con detalle. Ampliando el DMAX que se obtiene con los pigmentos convencionales. Además se consigue un incremento significativo de la definición de la imagen.

 

La impresión se realiza con un RIP creado específicamente para trabajar con este proceso que aumenta considerablemente la profundidad de los tonos. Estas tintas, combinadas con papeles de alta calidad, brindan características excepcionales de permanencia, duplicando el tiempo indicado de las tintas de color comerciales y alcanzando los 200 años.

 

Las copias sobre papel de gelatina de plata a partir de archivos digitales, por su parte, consisten en un procesado de un archivo RAW para conseguir la máxima escala tonal creando una curva específica para la creación de negativos para realización de copias en papeles de gelatina de plata por contacto.

 

Con estos procesos se obtienen copias de máxima calidad para la obra de autor seriada, consiguiendo igualar tiradas y ofreciendo copias de máxima durabilidad muy apreciadas por galeristas y coleccionistas de arte.

 

Esta interesante y enriquecedora exposición permanecerá en el centro cultural sanclementino cedido por el Ayuntamiento manchego hasta el próximo 23 de abril, fecha en la que continuará su camino hacia el Museo de Fotografía de Huete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios