www.cuencanews.es
Adiós a Paloma Gómez Borrero, la eterna corresponsal del Vaticano

Adiós a Paloma Gómez Borrero, la eterna corresponsal del Vaticano

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 27 de marzo de 2017, 23:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con la congoja y el impacto que supone para mí y como hemos visto para multitud de personas la repentina muerte de la periodista Paloma Gómez Borrero, intentaré con estas modestas letras, expresar mis sentimientos de sollozo ante la perdida de una persona que profesionalmente ha sido única y un referente dentro de la profesión periodística para multitud de generaciones y en lo humano un volumen de lecciones de como amar la “dolce vita”.

 

Cuando en el año 2014 la Junta de Cofradías, la eligió como pregonera de la Semana Santa de Cuenca, me alegre mucho. Pues esa elección, me iba ha dar la oportunidad de conocerla personalmente en el acto del pregón en la antigua iglesia de San Miguel, el viernes de Dolores. Y así fue. Fue fantástico, a pesar de los nervios propios del momento sobrellevados por sus largas tablas en esto de manifestar y anunciar emociones en publico, consintió a hablar conmigo.

El momento para mí fue inolvidable, era una mujer que transmitía sentido del humor, ilusión y revelaba en sus palabras el cariño especial que tenía por la ciudad de Cuenca y su provincia, comentando que le gustaba venir y que guardaba un gran recuerdo familiar del pueblo de Las Pedroñeras, lugar de nacimiento de su madre.

Su pregón resultó muy emotivo hablando tanto de las experiencias que tuvo ocasión de vivir en el Vaticano como de los vínculos afectivos que le unían a la ciudad de las Casas Colgadas. “Vengo de Roma para evocar con vosotros la pasión y muerte del hijo de Dios y la alegría de su resurrección”. Hizo una semejanza de nuestra Semana Santa con la celebración en Roma de esos días de Conmemoración de la muerte de Jesucristo. Destaco una frase que retumbo con fuerza: "Jesús es hoy humillado cuando hay gente que para comer tiene que recoger desperdicios"

Para mí fue muy impactante y se convirtió en un recuerdo imborrable, pues estaba ante la persona que con sus sencillas y completas informaciones nos acerco familiarmente a los Papas Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II. Esta decana periodista era un mito adelantada a su tiempo. La primera periodista que ejerció como corresponsal de Televisión Española en los años 70 en el extranjero, para todos siempre estará presente en las estanterías del Archivo de RTVE.

Ahora me viene a la memoria aquellos telediarios en blanco y negro y su audiencia arrolladora en los mismo. Compartía con todos los españoles comida y cena, en aquella España en busca de esperanza y de futuro.

Su capacidad para poner al corriente a todo el mundo sobre la actualidad y entresijos del Vaticano era cautivadora, respaldada para hacerlo en su gran cultura y el dominio de cinco idiomas. Amaba profundamente el periodismo siendo la periodista de todos los españoles.

Me emociono aún cuando recuerdo, cómo contaba en uno de los múltiples programas de televisión donde ejercía con ingenio y destreza su adorada profesión una experiencia del papa Juan Pablo II, con una niña a la que Wojtyla consoló nada más salir del campo de concentración de Auswitz y a la que, muchos años después, ya convertido en Papa y en presencia de “Paloma”, volvió a encontrar convertida en devota abuela. Un relato apasionante.

Creo que se podrían utilizar miles de palabras y de comentarios afables para describir los rasgos peculiares y distintivos que ha dejado la periodista vocacional, que ya es eterna, a lo largo de sus 50 años de profesión. Qué ha creado y dejado estilo propio en cada noticia y crónica que daba o escribía. Porque ella dejó muy claro que no es sólo dar una noticia hay que saber interpretarla.

 

 

Rafael Torres

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios