www.cuencanews.es
Prieto aboga en Villarrubio por la difusión de la cultura y la preservación del patrimonio como piezas clave de futuro

Prieto aboga en Villarrubio por la difusión de la cultura y la preservación del patrimonio como piezas clave de futuro

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 28 de marzo de 2017, 14:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, aboga por la difusión de la cultura y la preservación del patrimonio histórico-artístico y cultural como piezas clave de futuro y fundamentales para el desarrollo de esta provincia. Así lo ponía de manifiesto este fin de semana en la localidad de Villarrubio, donde inauguró la Biblioteca Municipal en la Casa de la Cultura y asistió al acto de presentación e inauguración de la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Villar.

 

Prieto felicitó al Ayuntamiento por el esfuerzo realizado para dotar a sus vecinos de un “espacio no solo para la cultura, sino también para la convivencia”, que, a su juicio, es para lo que debe servir un recurso público como una Biblioteca Municipal. Es por ello que invitó a los vecinos a que la utilicen y saquen el máximo provecho a sus fondos bibliográficos, en los que, por cierto, ha colaborado la Diputación y lo continuará haciendo, tal y como subrayó el presidente.

 

El alcalde de Villarrubio, Antonio Flores, por su parte, quiso mostrar su satisfacción por la presencia del presidente en esta inauguración, en la que también estuvieron presentes los alcaldes de Uclés y Tribaldos, José Luis Serrano y Ángel Mansilla, respectivamente, a la vez que manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido de la institución provincial para hacer realidad este proyecto, que espera sea muy utilizado y requerido por los vecinos.

 

Un recurso cultural que ha supuesto una inversión de unos 3.000 euros, a lo que hay que sumar la colaboración vecinal, tanto en los fondos bibliográficos como en su ordenación y catalogación, lo que no dudaba en agradecer el primer edil, quien explicaba que “precisamente, gracias a esta colaboración vecinal y altruistam esta Biblioteca abrirá inicialmente de manera periódica los jueves por la tarde”.

 

Restauración retablo mayor

El presidente de la Diputación aprovechó, asimismo, su estancia en Villarrubio para asistir a la presentación e inauguración del retablo mayor de la iglesia parroquial, que ha costeado una vecina de la localidad, Paula Bustos Alcázar, a quien quiso agradecer este gesto y reconocer su preocupación por el patrimonio, en lo que, según dijo, coincide con esta Diputación.

 

Es por ello que Prieto quiso estar presente en este acto, porque “la Diputación quiere estar cerca de aquellos que se preocupan por la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de esta provincia, ya que el patrimonio no es solo pasado, es también futuro”.

 

Los trabajos de recuperación y restauración han sido acometidos por Piedad González y Enrique Valle, quienes se han empleado a fondo para devolver a este retablo su esplendor de antaño y garantizar que lo puedan seguir disfrutando generaciones venideras, tal y como destacó el presidente.

 

Las tareas se han centrado, sobre todo, a la estabilización de la estructura del retablo, la recuperación de las policromías originales y la homogeneización de la tonalidad de la parte inferior, que data de los años cuarenta, con la superior, una obra original de mediados del siglo XVIII con el fin de ofrecer una imagen de conjunto. Y es que han tenido salvar diversos problemas, que han ido desde la degradación natural de la madera y la colocación de piezas decorativas sin criterio estilístico alguno hasta la ocultación de originales con repintados de purpurina y pinturas sintéticas, pasando por desprendimientos y pérdidas de estucos y policromía.

 

El resultado final de dicha recuperación ha sido recibido con muy buenos ojos por los vecinos del municipio, que acompañaron al presidente de la Diputación y al alcalde de Villarrubio, en el acto de inauguración que tuvo lugar en la iglesia parroquial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios