www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha destaca el esfuerzo y la implicación de los profesionales de Atención Primaria en la región
Ampliar

Castilla-La Mancha destaca el esfuerzo y la implicación de los profesionales de Atención Primaria en la región

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 22 de abril de 2017, 12:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado hoy el esfuerzo y la implicación de los profesionales de Atención Primaria en la región, unos profesionales participativos, centrados en el ciudadano, en sus problemas y en sus necesidades.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, durante la inauguración de las V Jornadas de Investigación en Atención Primaria de Castilla-La Mancha, organizadas por la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Familiar y Comunitaria (SCAMFYC), y que reúnen en Albacete a más de medio centenar de profesionales.

 

Gutiérrez ha incidido en que jornadas como estas ponen de manifiesto la implicación de los profesionales sanitarios y ha recordado el compromiso del Gobierno regional con el fomento de la investigación. “La investigación sanitaria es una herramienta clave para mejorar la atención de la ciudadanía. Durante estos años, desde el SESCAM y la Consejería de Sanidad hemos impulsado diversos aspectos para fomentarla como la incorporación de indicadores de actividad en los Contratos de Gestión, convocatorias de premios de investigación como los de Albacete o Talavera de la Reina, organizando ciclos y seminarios con la Universidad y reforzando la Fundación para la Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos”, ha puntualizado Gutiérrez.

Sobre los profesionales de Atención Primaria, el director general ha destacado el papel fundamental que desempeñan en el sistema sanitario pues prestan atención personal y continua de primer nivel asistencial a individuos y familias, en sus domicilios, en la consulta y, ocasionalmente, en el hospital, asumiendo la responsabilidad de tomar las decisiones iniciales en todos los problemas que se le presenten, requiriendo la opinión de otros profesionales de otros niveles asistenciales cuando lo juzgan conveniente.

“Vuestro trabajo sanitario exige de la atención compartida entre diferentes profesionales: médicas, enfermeros, auxiliares de clínica, trabajadores sociales y personal administrativo. Este equipo de salud tiene en cuenta los aspectos psíquicos, psicológicos y sociales en los diagnósticos y establece planes educativos, preventivos y terapéuticos para mejorar la salud de sus pacientes, ofreciendo continuidad y longitudinalidad. Es decir, ofrece el seguimiento de problemas concretos de salud y el seguimiento de la persona con el conjunto de los problemas de salud que le afectarán a lo largo de la vida”, ha apostillado.

El director general ha agradecido a los profesionales su colaboración ya que en una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha, con una gran dispersión geográfica y poblacional, los servicios sanitario de Atención Primaria requieren un proceso de regeneración, que integre la dotación de medios humanos y tecnológicos necesarios para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos.

En este sentido, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Sanidad pública y ha explicado que Castilla-La Mancha es una región referente a nivel nacional en inversión en Atención Primaria ya que en 2016 estaba dotada con un 16,91 por ciento del presupuesto, muy por encima del 13,45 por ciento del presupuesto que destinan de media el resto de comunidades.

Tal y como ha recordado el director general, en Castilla-La Mancha hay 202 centros de salud, 1.115 consultorios locales en los que trabajan 2.240 médicos y 2.100 enfermeras.

 

V Jornadas SCAMFYC

Las V Jornadas de SCAMFYC son las únicas jornadas dedicadas íntegramente a la Investigación que se celebran actualmente en el ámbito de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha. En ellas se van a conocer y debatir estudios científicos relacionados con la obesidad infantil, la insulinización en la diabetes mellitus, las enfermeras de Atención Primaria ante la prevención y promoción de la salud, el estado nutricional de los escolares de Albacete o la calidad de vida en personas mayores, entre numerosos temas.

Se trata de un punto de encuentro para todos aquellos profesionales con inquietudes investigadoras, dándoles la posibilidad de optar a diversos premios de Investigación, así como de publicar en la Revista Clínica de Medicina de Familia todos aquellos trabajos que se consideren de calidad.

En estas Jornadas, además de la presentación de trabajos de Investigación y comunicaciones orales, se han realizado tres seminarios de Investigación y dos ponencias que serán desarrolladas por el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Salvador Tranche, y la profesora de la UCLM, María Martínez Andrés.

Como novedad en su quinta edición, las Jornadas cuentan con un Laboratorio de Proyectos de Investigación, dirigido sobre todo a residentes y jóvenes médicos de Familia, en el que se pretende iniciar varios proyectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios