www.cuencanews.es
El PSOE pide que se posibilite a las entidades locales reinvertir su superávit
Ampliar

El PSOE pide que se posibilite a las entidades locales reinvertir su superávit

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 25 de abril de 2017, 11:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este miércoles presentarán una moción en el Pleno exigiendo al Gobierno de España que modifique la disposición que lo impide, pues “ningún ciudadano entiende que su ayuntamiento tenga dinero en el banco y no lo pueda usar para darle servicios”.

 

Que la Diputación de Cuenca inste al Gobierno de España a que permita a las entidades locales que puedan reinvertir su superávit en cualquier iniciativa que consideren oportuna para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos es el objetivo de la moción que el Grupo Socialista presentará en el Pleno de este miércoles. Se trata así de apoyar la resolución aprobada el pasado 6 de abril, por unanimidad, por la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

El portavoz del PSOE en la institución provincial, Joaquín González Mena, ha explicado que las entidades locales “somos la única administración pública que cumple con los objetivos de estabilidad, pero a pesar de ello y de contar con recursos no podemos atender las demandas de nuestros vecinos por las restricciones que se nos tienen impuestas”. Es por ello que “ahora que ha cambiado el contexto económico, ha llegado también el momento de flexibilizar el techo de gasto”.

 

La moción pide que se incluya una modificación en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, pues la norma actual impide a las entidades locales reinvertir los más de 7.000 millones de euros de superávit alcanzados en 2016 debido a los plazos existentes.

 

La cuestión es que el redactado actual limita a 2017 el periodo para la contratación de nuevos proyectos y teniendo en cuenta que los PGE no estarán aprobados hasta, como mínimo, el mes de junio y que los tiempos medios de contratación de nuevos proyectos suelen estar en torno a los seis meses, “el resultado es que en lo que quedase de este año sería imposible formalizar el trámite”. Es por ello que se pide que tanto la contratación como la ejecución de ese superávit se pueda realizar este año y también en 2018.

 

Para González Mena es “básico” posibilitar la reinversión del superávit municipal, pues “las entidades locales saben actuar de forma autónoma y no necesitan que ninguna otra administración las tenga que tutelar imponiendo restricciones y maniatándolos para poder hacer frente a inversiones que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos”. Porque “ningún ciudadano entiende que su ayuntamiento tenga dinero en el banco y no lo pueda usar para darle servicios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios