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Los alumnos castellano-manchegos se comprometen frente al acoso escolar
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Los alumnos castellano-manchegos se comprometen frente al acoso escolar

Por Redacción
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miércoles 26 de abril de 2017, 22:45h

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Con el objetivo de reflexionar sobre el respeto y la convivencia frente al acoso escolar y de fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha, un pleno infantil en el que 62 escolares de Primaria se han convertido en “Diputados por un día” y se han comprometido a “ayudar al acosado y avisar a un adulto, al maestro o a mis padres en caso de necesidad”.

 

Los alumnos han representado a los colegios Miguel Hernández, de La Roda (Albacete); Sagrado Corazón, de La Solana (Ciudad Real); CEIP Valdemembra, de Quintanar del Rey (Cuenca); José Inglés, de Chiloeches (Guadalajara); y Fernando de Alarcón, de El Viso de San Juan (Toledo).

Esta actividad se enmarca en el programa de educación en valores “Abraza tus valores”, con el que trabajan, en el presente curso escolar, 11.600 alumnos de Infantil y Primaria de 116 colegios castellano-manchegos. Uno de sus objetivos es aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a otros, y acudan a un adulto que les apoye en caso de necesidad.

 

Han presidido el acto el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero; y la directora Territorial de Aldeas Infantiles SOS en Castilla-La Mancha, Teresa Molina Martínez.

 

En representación de la provincia de Albacete, ha participado el colegio Miguel Hernández, de la Roda, con Meriam Aitrian como portavoz. En su intervención, ha contado la historia de una niña llamada Sara que descubre la importancia de la palabra respeto y decide animar al resto de sus compañeros a tener una actitud respetuosa hacia los demás.

 

Desde la provincia de Ciudad Real, ha acudido el colegio Sagrado Corazón, de La Solana. Su portavoz, Irene Sevilla, ha explicado desde la tribuna que “los alumnos de nuestra clase hemos intentado pensar lo que tiene que sentir un niño que sufre acoso escolar y nos han surgido muchas preguntas”. Algunas de ellas han sido: “¿Por qué se meten conmigo?”, “¿Por qué me dejan sólo en el recreo?; ¿Por qué se meten con mi forma de vestir?; o “¿Por qué tengo miedo?”.

 

El CEIP Valdemembra, de Quintanar del Rey, ha participado en representación de la provincia de Cuenca y Manuel Martínez ha ejercido de portavoz y ha manifestado que frente al acoso escolar “todos debemos poner de nuestra parte: alumnos, padres, profesores, amigos y sociedad en general”. También ha subrayado que “la mejor manera para que los agresores se den cuenta de lo que hacen y no vuelvan a repetirlo es que se pongan en el lugar de las víctimas y piensen en cómo se sentirían ellos”.

 

Carlota Cortés ha sido la portavoz del colegio José Inglés, de Chiloeches, en representación de la provincia de Guadalajara. En su discurso, ha explicado que “es algo inevitable que en las relaciones con los demás surjan pequeños conflictos” y cómo para enfrentarlos es fundamental que “desde el colegio y la familia se potencien valores como la tolerancia, el diálogo, la fraternidad y la solidaridad”.

 

Por último, desde Toledo, Alba Gallego, en representación del colegio Fernando de Alarcón, de El Viso de San Juan, ha puesto el acento en la respuesta del grupo ante el acoso y en cómo “si reímos las gracias a un compañero que le hace algo malo a otro y le felicitamos por su ocurrencia, el niño que ha hecho la broma se sentirá recompensado y volverá a repetir su conducta para recibir nuevos elogios de los demás”.

Resultado de la votación

 

Tras los discursos, los portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. El compromiso que ha obtenido el mayor número de votos, con un 23%, ha sido: “ayudar al acosado y avisar a un adulto, al maestro o a mis padres en caso de necesidad”.

 

En segundo lugar, con un 15% de las papeletas, los jóvenes diputados han elegido comprometerse a “buscar más compañeros que estén dispuestos a ayudar a la víctima”. Y en tercer lugar, con el 10% de los sufragios, los escolares han votado el compromiso de “respetar la diversidad de los compañeros, tanto física, como cultural, ideológica o religiosa”.

Prevención frente al acoso escolar

 

Según un reciente informe de la Unesco, uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año. Con el objetivo de prevenirlo y de conseguir el no a la violencia por parte de niños y adolescentes, Aldeas Infantiles SOS ha lanzado un año más sus programas educativos “Abraza tus valores”, destinado a niños de Infantil y Primaria, y “Párate a pensar”, dirigido a alumnos de Secundaria. En ellos participan 19.500 alumnos de 195 centros de enseñanza de Castilla-La Mancha. Los valores sobre los que versan los programas del presente curso son el respeto y la convivencia frente al acoso escolar.

 

PROGRAMAS EDUCATIVOS DE

ALDEAS EN CASTILLA-LA MANCHA

PROVINCIA

Nº CENTROS

Nº ALUMNOS

ALBACETE

33

3.300

CIUDAD REAL

57

5.700

CUENCA

24

2.400

GUADALAJARA

16

1.600

TOLEDO

65

6.500

TOTAL

195

19.500

Para Aldeas Infantiles SOS, dos de los puntos claves frente al acoso escolar son la prevención y la responsabilidad compartida. “Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención apostando por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”, sostiene el presidente de la organización, Pedro Puig.

 

En segundo lugar, según mantiene el presidente, como sociedad también debemos ser plenamente conscientes de que la responsabilidad no está sólo en el acosador, sino también en el resto de compañeros que miran hacia otro lado: “La respuesta del grupo de iguales es clave para acabar con el acoso; cuando éste empiece a sentir su parte de responsabilidad, el entorno empezará a ser más seguro y más inclusivo para los niños que lo padecen”.

 

Pedro Puig señala, además, que si el acosado no siente la seguridad suficiente de que su denuncia será escuchada, si no percibe que el contexto le es favorable, no denunciará: “Por eso, más allá de las medidas de vigilancia y de control, es indispensable la figura del adulto, del docente, como acompañante en ese proceso de aprendizaje; no debemos olvidar que el acoso escolar se produce entre niños y adolescentes y, por tanto, alguien tiene que enseñarles que ninguna solución debe pasar por la violencia”.

 

Aldeas Infantiles SOS ofrece estos programas educativos en colaboración con ECOEMBES, organización sin ánimo de lucro dedicada al reciclaje, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Pueden descargarse gratuitamente de la página web de la organización: www.aldeasinfantiles.es/educa.

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