www.cuencanews.es
Inaugurada con gran expectación la exposición de la corona de la Virgen de las Angustias para su Coronación Canónica

Inaugurada con gran expectación la exposición de la corona de la Virgen de las Angustias para su Coronación Canónica

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 26 de abril de 2017, 22:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con gran expectación se ha inaugurado este miércoles en el Salón de Actos de la Diputación la exposición de la corona la Virgen de las Angustias elaborada exprofeso para su Coronación Canónica el próximo 6 de mayo en la capital conquense. Inauguración que ha corrido a cargo del presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y el secretario de la Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, José Manuel Vela, y que ha congregado a numeroso público.

 

Prieto ha felicitado a la Cofradía por el esfuerzo, dedicación e ilusión demostrados a la hora de organizar todos los actos en torno a la Coronación Canónica de su imagen titular, que, tal y como ha recordado, cumple este año el 75 Aniversario de su llegada a la ciudad de Cuenca. También ha querido tener un reconocimiento al gesto de esas casi 150 personas que han donado oro, plata o dinero en metálico para que la Virgen de las Angustias pueda lucir una corona muy especial en su Coronación Canónica, toda una obra de arte elaborada por la empresa conquense Pedro Joyeros.

Es por ello que ha invitado a los conquenses a acercarse estos días a disfrutar con esta exposición, que espera sea un momento para que se identifiquen con la Hermandad y la Virgen de las Angustias.

Vela, por su parte, ha querido agradecer a la Diputación el apoyo y colaboración prestada desde un principio para que este año tan especial para la Cofradía resulte todo un éxito y no ha dudado en invitar a los conquenses no solo a disfrutar de esta exposición, sino también a participar en los actos programados, sobre todo, el de la Coronación Canónica, que tendrá lugar en la Plaza Mayor de la capital.

Elaborada en plata de primera ley y oro de 18 y 24 quilates, esta corona tipo aureola contiene toda la iconografía relativa a la R.I.V. Cofradía y su historia, tal y como ha explicado el secretario. Así, además de Nuestra Señora de las Angustias, están representadas la Virgen de la Luz, San Julián, Santa Beatriz de Silva, Santa Elena, el escudo heráldico de Cuenca y el emblema de la Cofradía. Elementos éstos enmarcados en seis portadas arquitectónicas emblemáticas, como son la de la iglesia parroquial de la Virgen de la Luz, las capillas de San Julián y Santa Elena de la Catedral de Cuenca, el Convento de las Concepcionistas de la Puerta de Valencia, la iglesia de la Merced y la iglesia de San Andrés.

 

Portadas ubicadas en un fondo de llamas salpicado de estrellas y un círculo floral con pebeteros de zafiros rosas y azules de donde nacen las llamas.

La cruz imperial en plata con sudario en oro, orlada por las palmas del martirio y asentada sobre un corazón en oro con 7 rubíes naturales representando los Dolores de la Santísima Virgen, remata esta corona que ha despertado la admiración de los numerosos presentes en el acto de inauguración.

Pero el visitante de la exposición no solo se va a encontrar la corona, ya que también podrá contemplar varios paneles explicativos, documentos y fotografías de momentos importantes de la historia de la Cofradía, sin olvidar la cruz procesional de la imagen titular, que el día de la Coronación Canónica lucirá el sudario donado por varias Hermandades Marianas conquenses.

En definitiva, hasta el próximo miércoles, 3 de mayo, los conquenses tienen una oportunidad única de disfrutar con esta exposición, que, sin lugar a dudas, no dejará indiferente a nadie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios