www.cuencanews.es
CCOO y UGT llaman a salir a la calle el 1º de Mayo para exigir empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social, “No hay excusas”
Ampliar

CCOO y UGT llaman a salir a la calle el 1º de Mayo para exigir empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social, “No hay excusas”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 28 de abril de 2017, 00:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CCOO y UGT hacen un llamamiento a participar este 1º de Mayo en la manifestación convocada en Cuenca a las 12 horas desde la Plaza de Estación Ferrocarril a la Plaza de España con el lema “No hay excusas. Empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social”.

 

En una rueda de prensa conjunta con la UGT esta mañana en Cuenca, María José Mesas, secretaria general de CCOO Cuenca y Pedro Martínez, secretario provincial de Salud Laboral y Formación, han denunciado “el fracaso de las políticas europeas en lo económico y social, que han abandonado a las personas para entregarse a los poderes económicos, y que están conduciendo a un aumento de la xenofobia, del conservadurismo, de la ruptura de la cohesión social, de la igualdad; unido a las políticas de recortes y austeridad aplicadas por el Gobierno de PP bajo mandato de Europa nos ha llevado a un panorama desolador de precariedad laboral, reducción de salarios, menor protección social y pérdida de derechos y libertades”.

Es por ello que se necesita recuperar el trabajo estable y de calidad como garante de progreso y cohesión social, como generador de riqueza, así como que la recuperación económica llegue y se reparta, permitiendo mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadores, de lo contrario, no saldremos de esta crisis económica y de empleo, que se ha convertido en una crisis de expectativas.

 

CCOO insiste en exigir la derogación de la Reforma Laboral del año 2010 y 2012, la Ley Modarza y modificar el art 315.3 del Código Penal, es necesario también poner en marcha en el país un Plan de Choque para el Empleo, invertir en servicios públicos universales y de calidad, establecer un SMI que suponga el 60% de la media de salarios de este país, garantizar el sistema público de pensiones a corto, medio y largo plazo, aumentar presupuesto en investigación o elaborar un Plan estratégico para la Industria, éstas son parte de las reivindicaciones de este 1º de Mayo.

 

CCOO Cuenca “exigiremos unos presupuestos para CLM. Podemos y PSOE tienen la responsabilidad política con la región. En mayo de 2015 las y los castellano-manchegos votaron un cambio de gobierno que pusiese fin a las políticas dañinas, injustas y retrógradas del PP, y esa confianza no puede ser rota. Deben entenderse y no dar la espalda a la línea de recuperación puesta en marcha”, afirma Mesas.

 

Por otra parte, mañana conmemoramos el 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud laboral, bajo el lema “La discriminación nos daña a todas”.  Mesas ha denunciado que tras la reforma laboral del 2012 “se rompió la tendencia de descenso de la tasa de siniestralidad, debido al aumento de la precariedad laboral, el debilitamiento de la negociación colectiva y la pérdida de derechos”. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con mayor siniestralidad laboral y en la provincia de Cuenca la tasa de siniestralidad ha aumentado en un 3,5%.

 

Además, tenemos una discriminación con rostro de mujer, jóvenes, migrantes y mayores de 55 años. La precariedad es la forma más habitual de discriminar, que impide garantizar la formación e información sobre riesgos y medidas preventivas, esto  unido a las peores condiciones y menores derechos.

 

Es necesaria la puesta en marcha de un Acuerdo sobre Prevención de Riesgos Laborales en CLM 2017-2020, intensificar la formación e información de trabajadores y trabajadoras y derogar la reforma laboral para poner freno a la precariedad laboral, siniestralidad y discriminación.

 

Por último, señala la secretaria general de CCOO de Cuenca, la EPA viene a poner de manifiesto lo que se viene diciendo y que refleja una situación preocupante y alarmante. La tasa de paro en Cuenca se sitúa en 3 puntos más que el trimestre anterior, un 17,10%.  Los datos de ocupación nos dicen que se ha destruido más de 2.000 empleos en nuestra provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios