www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha destaca que el Gobierno de España se haya dado cuenta de que existen otras alternativas al trasvase Tajo-Segura

Castilla-La Mancha destaca que el Gobierno de España se haya dado cuenta de que existen otras alternativas al trasvase Tajo-Segura

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 26 de mayo de 2017, 14:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha afirmado que la autorización de 21 hectómetros cúbicos de derivación de agua desde la desaladora de Torrevieja a los regantes de Murcia “es un paso importantísimo para demostrar que hay alternativas distintas al trasvase Tajo-Segura”. Hernando ha recordado que, a día de hoy, hay menos agua en los embalses de cabecera que la trasvasada en los dos últimos años y “tanto el Levante como el Gobierno de España se han dado cuenta que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenía razón”.

 

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha añadido que “hay que dejar de mirar hacia el Atlántico y mirar hacia el Mediterráneo y las desaladoras” ya que esta autorización de agua a los regantes del trasvase “demuestra que las desaladoras son una opción viable y que la única razón por la que prefieren el trasvase es porque es mucho más barato y no porque sea viable técnicamente”. En este sentido, ha recordado que “esto es un paso más después de la visita de los europarlamentarios, que dijeron que no es permisible que el caudal ecológico del Tajo sean las aguas fecales de Madrid”.

Hernando ha asegurado que, a este ritmo, antes de 2019 no quedará “ni una sola gota de agua en los embalses de cabecera” y ha reiterado la apuesta del Ejecutivo autonómico por una solución “conjunta” para Castilla-La Mancha y el Levante y por iniciar un diálogo “sereno” y “sosegado”, tal y como se había comprometido el Gobierno de España en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos y al que, a día de hoy, “todavía se niegan”, ha lamentado.

 

“Ser parte de la solución o ser parte del problema”

Por otro lado, Hernando ha avanzado, a preguntas de los medios, que el Gobierno regional iniciará la próxima semana una ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes regionales para sacar adelante los Presupuestos del año 2017, para “explorar su disposición de si quieren ser parte de la solución, o por el contrario, pretenden ser parte del problema”.

El portavoz ha añadido que “lo importante es sacar adelante unos presupuestos que tienen respuestas para la ciudadanía”, y ha puesto como ejemplo, las inversiones para mayores y jóvenes, para los futuros colegios de Imaginalia y Medicina, o para “acelerar las obras del Hospital de Albacete”. En este aspecto, Hernando ha apuntado que el próximo lunes, estará visitando este Complejo hospitalario, el consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios