www.cuencanews.es
Diputación destinará 1.550.000 euros a inversiones en caminos de asfalto, patrimonio y obras municipales

Diputación destinará 1.550.000 euros a inversiones en caminos de asfalto, patrimonio y obras municipales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 26 de mayo de 2017, 14:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Cuenca pretende destinar un total de 1.550.000 euros a inversiones en obras municipales, acondicionamiento de caminos de asfalto y actuaciones en patrimonio, a través de una modificación de créditos, que esta semana ha recibido el dictamen favorable de la Comisión Especial de Cuentas y Economía y Hacienda con los votos de populares e Izquierda Unida.

 

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el vicepresidente de la Diputación Provincial, Julián Huete, que ha ido desgranando cada uno de los detalles de esta modificación de créditos, la cuarta del presente ejercicio presupuestario, que se someterá al Pleno ordinario del próximo martes, 30 de mayo.

 

Dentro de esta modificación de crédito, se incluye una partida de 1 millón de euros para dar continuidad al Plan Especial de Caminos Vecinales y Enlaces Municipales, con el que ya se han invertido casi 7 millones de euros mejorando algo más de 200 kilómetros de 36 caminos rurales.

 

Esta inversión de un millón de euros se prevé destinar, según el vicepresidente, al acondicionamiento de aquellos caminos de asfalto, que se encuentran bastante deteriorados y son muy utilizados por los vecinos al conectar de una manera más rápida a dos núcleos de población o acercar a un municipio a vías de mayor capacidad mejorando en gran medida su comunicación.

 

Asimismo, se pretenden invertir otros 350.000 euros en obras municipales; fondos procedentes de las quitas o bajas conseguidas por la Diputación a la hora de contratar actuaciones del Plan de Obras y Servicios entre los años 2012 y 2016 en aquellas localidades que optaron por que la institución provincial fuera la que llevara a cabo dicha contratación. En consecuencia, serán precisamente estos pueblos los que puedan optar a la correspondiente convocatoria de ayudas, que deberán destinarse a obras de competencia municipal, similares a las incluidas en el POS.

 

Dentro de esta modificación de crédito, también se contempla una partida de 200.000 euros para colaborar con aquellos Ayuntamientos que resulten beneficiados del Programa ‘1,5% Cultural’ del Ministerio de Fomento para la rehabilitación y conservación de patrimonio.

 

Cuenta General 2016

En la misma Comisión Especial de Cuentas, Economía y Hacienda también recibió el dictamen favorable la Cuenta General de la Diputación correspondiente al ejercicio 2016, que, según ha explicado Huete, ha arrojado un resultado presupuestario positivo de 9.937.793,34 euros.

 

En este repaso de la Cuenta General, Huete también ha querido destacar el ahorro neto positivo obtenido en el pasado ejercicio; una variable que mide la capacidad de endeudamiento de la Administración Provincial y que se ha elevado a algo más de 23 millones de euros, con una ratio del 37,68% con respecto a los gastos corrientes. En este sentido, ha explicado que este ahorro neto positivo permite a una Administración financiar gastos corrientes para la prestación de servicios o, con los sobrantes, poder financiar nuevas inversiones e, incluso, devolver, si fuera el caso, operaciones de crédito vigentes.

No es de extrañar, por lo tanto, que resaltara este buen dato económico, al igual que ha hecho con la estabilidad presupuestaria conseguida el pasado ejercicio, con un superávit de casi 7,5 millones de euros en el presupuesto ordinario de la Diputación y de algo más de 8 millones en el presupuesto consolidado; es decir, incluyendo el Patronato de Desarrollo Provincial y el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación (OAGTR).

Superávit que, según ha subrayado, podrá destinarse a inversiones, aunque, eso sí, para ello es imprescindible, tal y como ha recordado, la aprobación del Presupuesto General del Estado de 2017.

En esta línea, también ha llamado la atención sobre el remanente de tesorería, que a 31 de diciembre de 2016 se estimaba en 22.744.834,77 euros. Cifra que, sin embargo, tal y como ha explicado el vicepresidente, se ha reducido en la actualidad hasta los 16 millones al haber utilizado en lo que llevamos de año 6 millones para financiar las incorporaciones de crédito del ejercicio 2016 a 2017.

Pero por si esto fuera poco, a estas buenas cifras se suma, por un lado, el excelente grado de ejecución presupuestaria, que se ha elevado al 81,40%, y, por otro, la continua reducción del endeudamiento que en estos seis años ha pasado de 62,5 millones de euros a los actuales 10,7, lo que representa el 17,5% de los ingresos corrientes de la institución.

Todo ello, sin dejar a un lado, el periodo medio de pago a proveedores, que en octubre se situó en 0,68 días, teniendo en cuenta que con el nuevo sistema de cálculo de dicho periodo no se contabilizan los 30 primeros días desde que entra la factura en la Administración. Periodo que en los meses de noviembre y diciembre, se acortó más aún, situándose por debajo, incluso, de esos 30 primeros días no computables, con -0,86 y -1,35 días, respectivamente.

En definitiva, unos excelentes número que denotan, según el vicepresidente, la excelente gestión que viene realizando el equipo de Gobierno de Benjamín Prieto desde hace seis años y que está permitiendo incrementar en gran medida el esfuerzo inversor hasta el punto de que esta institución conquense es hoy en día la Diputación más inversora del país en proporción a su presupuesto. Algo muy importante, en su opinión, porque las inversiones no solo son servicios para los ciudadanos, sino también una manera de generar riqueza, empleo y oportunidades en los pueblos de nuestra provincia y, por consiguiente, propiciar la fijación de población en el medio rural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios