www.cuencanews.es
El Circuito Diputación de Bolos ‘Serranía de Cuenca’ inicia este sábado su décima edición en Portilla

El Circuito Diputación de Bolos ‘Serranía de Cuenca’ inicia este sábado su décima edición en Portilla

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 22 de junio de 2017, 23:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Circuito Diputación de Bolos ‘Serranía de Cuenca’ ya está listo para emprender su décima edición este sábado, 24 de junio, en la localidad de Portilla. Una edición la de este año que ha sido presentada por el diputado de Deportes, Óscar Pinar, y el jefe del Servicio de Deportes, Juan Ignacio Lillo, que han estado acompañados por los representantes de los nueve municipios participantes en esta ocasión.

Pinar ha recalcado el objetivo de la Diputación con este Circuito, que no es otro que combinar la tradición con la competición deportiva, siempre con vistas a que este deporte, que cuenta con más de 400 años de antigüedad en nuestra provincia, no se pierda con el paso del tiempo. De ahí que haya agradecido a los municipios su implicación para hacer realidad este Circuito, a la vez que ha animado a los conquenses a disfrutar con las distintas pruebas programadas, conociendo, asimismo, los bellos pueblos de nuestra Serranía.

 

 

La presente edición del Circuito discurrirá, además de Portilla, por las localidades de Valdemoro de la Sierra (8 de julio), Beamud (15 de julio), Zarzuela (22 de julio), Cuenca (29 de julio), Huélamo (19 de agosto), Uña (26 de agosto), La Cierva (9 de septiembre) y Buenache de la Sierra (16 de septiembre).

 

Precisamente, en este último municipio será donde se conozcan los tres primeros equipos clasificados de este año y, en consecuencia, se hará entrega de los correspondientes trofeos, además de un obsequio como recuerdo a todos los participantes, sin olvidar que también se reconocerá a aquel jugador que a lo largo del Circuito haya conseguido algún doblete; es decir, que derribe una misma fila completa de bolos en la subida y en la rebatida, en total 6.

Los equipos se han formado por un número máximo  de 16 jugadores, indistintamente mujeres u hombres, que representan a sus municipios. Además en cada equipo debe figurar un capitán/delegado y un árbitro que hará las labores de su cargo en su competición local.

El capitán será el encargado de elegir en cada competición, que se celebrarán los sábados por la tarde, a los 4 jugadores titulares y algún suplente por si fuese necesario, intentando que la totalidad de los jugadores vayan teniendo participación. Y es que, según ha subrayado Lillo, con este Circuito no solo se busca fomentar la competición deportiva, sino también la convivencia entre todos.

 

Normativa

En lo concerniente a lo deportivo, indicar que la normativa en estos municipios es muy variada y distinta en cada localidad, por lo que se ha optado por mantenerla, lo que hace a este Circuito más atractivo, si cabe, puesto que los jugadores deberán adaptarse a la fórmula del lugar donde se esté disputando la prueba.

Pese a esa variedad de reglas, en casi todos los casos las competiciones se realizarán en cada turno con dos tiradas, una desde las lejos, a la que se llama ‘mano’, y otra desde donde se quedan las bolas llamada ‘rebatida’, si bien en algunos pueblos se da el caso de que para poder realizar la segunda tirada es necesario haber tumbado algún bolo desde la ‘mano’.

En cada competición se realizará a 4 entradas por equipo y para todos sus jugadores. Cada jugador lanzará por entrada una única bola desde la mano y luego realizará la rebatida. Al respecto, señalar, que cada pueblo pondrá su material (bolas) a disposición de todos los jugadores, y si algún jugador deseara realizar la competición con su propia bola, deberá hacerlo saber al juez local y la bola puesta a disposición de cualquier jugador de otros equipos que desee hacerlo.

Las entradas no se realizarán seguidas, sino alternado los equipos según sorteo previo, a excepción del equipo local que siempre lo hará en primer lugar para así recordar el modo de juego al resto.

Con las cuatro entradas se contabilizará el total de bolos conseguido por el equipo y así ordenar la clasificación, tanto para los trofeos, como para la puntuación que se irá arrastrando durante el Circuito para conocer los campeones finales.

Como novedad este año, el jefe del Servicio Provincial de Deportes ha mencionado la introducción de un reglamento sancionador para casos de no asistencia, falta de deportividad, etc. dependiente de un Comité de Competición, que se ha creado para tal efecto.

En definitiva, todo está preparado para que comience esta décima edición del Circuito Diputación de Bolos ‘Serranía de Cuenca’, que, sin duda, se ha convertido en una cita obligada en esta época estival.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios