www.cuencanews.es
Diputación continúa con su firme apuesta por el Certamen Regional de Bandas de Música ‘Villa de Mota del Cuervo’

Diputación continúa con su firme apuesta por el Certamen Regional de Bandas de Música ‘Villa de Mota del Cuervo’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 28 de junio de 2017, 00:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Cuenca continúa con su firme apuesta por el Certamen Regional de Bandas de Música ‘Villa de Mota del Cuervo’, que organiza desde hace cuatro años la Asociación Musical Moteña. Así lo ha puesto de manifiesto el diputado provincial de Cultura, Francisco Javier Doménech, a falta de cinco días para su celebración, el próximo sábado, 1 de julio, remarcando la relevancia que le otorga la institución provincial a este certamen castellano-manchego y, muestra de ello, bien puede servir el hecho de que lo ha respaldado económicamente desde sus inicios.

Y es que la Diputación, a través de su Área de Cultura, realiza un fuerte esfuerzo por apoyar todo tipo de manifestaciones culturales a lo largo y ancho de nuestra provincia con el objeto de dinamizar la actividad cultural de nuestros pueblos, ya sea propiciando la celebración de encuentros, festivales y otros eventos de música, teatro, danza, folclore, etc… como concediendo ayudas directas a asociaciones, bandas, grupos musicales o folclóricos, etc. con el ya conocido Programa Talía. Esfuerzo que este año, según ha destacado, se ha visto reforzado con la convocatoria del programa ‘Cuenca educa’ dirigido a apoyar a Escuelas de Música.

 

Es por ello que Doménech ha deseado que la Asociación Musical Moteña vuelva a cosechar un nuevo éxito en la cuarta edición de este encuentro, que, a su juicio, se está convirtiendo en una cita destacada del panorama musical castellano-manchego, lo que, sin duda, contribuye no solo a dinamizar la vida cultural de esta localidad, sino, además, a promocionar el nombre de Mota del Cuervo y Cuenca en otros puntos de la región y del país.

 

IV Certamen

El IV Certamen Regional de Bandas de Música ‘Villa de Mota del Cuervo’, cuyo comité organizador está presidido por Benjamín Prieto, ya tiene conformado el jurado calificador de este año, que reúne a destacados personajes de la música de banda de nuestro país. Éstos no son otros que el compositor valenciano de reconocido prestigio nacional e internacional, Juan-Gonzalo Gómez Deval; el director de la Sociedad Musical Eslava de Albuixech (Valencia) y profesor de la Banda Municipal de Valencia, José Suñer Oriola; y el compositor y director de orquesta alicantino, Santiago Quinto Serna.

 

En esta edición participarán en el Certamen la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos (Toledo), la Asociación Banda de Música ‘La flor de La Mancha’ de Puebla de Almoradiel (Toledo), la Asociación Musical ‘Nuestra Señora del Rosario’ de El Provencio (Cuenca) y la Asociación Cultural Banda de Música de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real).

 

Con el Auditorio Municipal de Mota del Cuervo como escenario y las cinco y media de la tarde como hora prevista de comienzo, este Certamen arrancará con la interpretación de la obra obligada de este año, que no es otra que ‘Balabanián, el rey’ de Juan-Gonzalo Gómez Deval (miembro del jurado calificador); eso sí, tras la correspondiente presentación de esta cuarta edición.

 

De esta manera, en torno a las seis de la tarde, le tocará el turno a la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos, que, bajo la dirección de José Antonio Blasco Lambíes, interpretará el pasodoble ‘La voz de Buñol’ de  Manuel Carrascosa, y, como obra libre, ‘Libertadores’ de Óscar Navarro.

El pasodoble ‘Tomás el músico’ de Carlos Ramos ha sido el elegido por la Asociación Banda de Música ‘La flor de La Mancha’ de Puebla de Almoradiel para su actuación, que, bajo la dirección de Carlos Ramos Regidor, completará con ‘Tribal elements’, de J. Miguel Fayos Jordán, como obra libre.

A continuación, actuará la Asociación Musical ‘Nuestra Señora del Rosario’ de El Provencio, bajo la dirección de Rubén López Losa, que para la ocasión ha elegido un repertorio compuesto por el pasodoble ‘Las arenas’ de Manuel Morales Martínez y la obra ‘Spartacus’ de Jan Van der Roost.

Sobre las nueve y media de la tarde le tocará el turno a la Asociación Cultural Banda de Música de Alcolea de Calatrava, que, dirigida por Martín Gijón Pizarro, se ha inclinado por el pasodoble ‘Bagaxes’ de Carlos Rodríguez Torres y la obra libre ‘Cycles and Myths’, de Nuño Osório Silva.

Completará esta cita con la música de banda la actuación de la agrupación musical invitada, que es otra que el Quinteto de Trompas Alonso Quijano, que interpretará la obra ‘El caballero Don Quijote’ para quinto de trompas y narrador de Diego Alamar.

De esta manera y tras el correspondiente fallo del jurado y entrega de premios concluirá esta cuarta edición que, a buen seguro, encandilará al numeroso público que se vaya a congregar en el Auditorio moteño este sábado por la tarde-noche.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios