www.cuencanews.es
El PSOe denuncia la actitud “sectaria” de Prieto, que tiene “abandonada” la provincia
Ampliar

El PSOe denuncia la actitud “sectaria” de Prieto, que tiene “abandonada” la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 19 de julio de 2017, 00:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

González Mena critica en el ecuador de la legislatura que no haya solución al problema de bomberos, la eliminación de la aportación al Plan de Empleo y el recurso contra las normas del POS 2017, así como que la “pésima” gestión económica obligue a hacer un Plan de Ajuste. Además, reprocha el “clientelismo” que fomenta Prieto, “beneficiando” a concejales y municipios del Partido Popular.

 

“Con una actitud dictatorial y sectaria, discriminando a los municipios en los que no gobierna el Partido Popular y dejando abandonada la provincia, que además sigue en peligro por su desidia”. Así ha descrito el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Joaquín González Mena, la gestión de Benjamín Prieto al frente de la institución provincial al llegar al ecuador de la legislatura.

El ejemplo más claro es el problema de bomberos. Ya van seis años, desde 2011, que un tercio de los municipios de la provincia de Cuenca “están en serio peligro”. “En la pasada legislatura Prieto se negó a alcanzar un acuerdo por ser socialista el alcalde de Cuenca, pero no llegamos a entender cómo es posible que en ésta siga sin firmarse un convenio con el Ayuntamiento de la capital. ¿Tan graves son las desavenencias entre Prieto y Mariscal que son incapaces de ponerse de acuerdo en un tema tan importante y urgente? Por lo que se desprende de las declaraciones que ha hecho hoy el concejal Carlos Navarro está claro que sí”, ha apuntado.

González Mena ha reiterado de nuevo la propuesta del PSOE, “que no nos cansamos de repetir, aunque Prieto siga sin hacernos caso”: firma del convenio con el Ayuntamiento de Cuenca para los municipios más cercanos a la capital y construcción de un parque de bomberos en la Serranía de Cuenca.

Otra muestra del abandono al que Prieto tiene sometidos a los pueblos conquenses son las normas del Plan de Obras y Servicios (POS) para este 2017, en las que han “recortado” 102.000 euros a 34 pedanías, “precisamente a los núcleos de población más pequeños y que más necesidad tienen de apoyo para el mantenimiento de sus infraestructuras básicas”.

Un asunto de tal gravedad que ha supuesto que el PSOE presentase un recurso contencioso-administrativo contra dichas normas que ya ha sido admitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El portavoz socialista ha sumado el “abandono” de Prieto a los desempleados de la provincia de Cuenca, después de retirar la aportación de la Diputación al Plan Extraordinario de Empleo, una decisión criticada incluso por concejales del Partido Popular. Un “empecinamiento provocado por una ausencia total de sensibilidad” por parte del presidente de la institución provincial que ha supuesto que se hayan quedado fuera de esta convocatoria unos 400 parados “que tanto necesitaban de un salario para llevar a sus casas”.

 

“Pésima” gestión económica

“Mucho presumir de superávit pero lo cierto es que Prieto no ejecuta las partidas que incluye en los Presupuestos, solamente da ayudas a dedo para fomentar el clientelismo, actúa como si la Diputación fuera una empresa y, encima, provoca que haya que hacer recortes por su pésima gestión”, ha continuado González Mena.

Y es que, tal y como ha recordado, debido al incumplimiento del objetivo de la regla de gasto impuesto por el Gobierno central, con un desfase de un 8% entre el límite de regla de gasto y el gasto computable al cierre del ejercicio 2016, la Diputación deberá hacer un Plan de Ajuste en este 2017.

Por lo que respecta a los últimos Presupuestos presentados, para este 2017, se basan una vez más “en el más absoluto clientelismo y no se tienen en cuenta las necesidades de los municipios”. Algo que intentó “paliarse en lo posible” con una batería de enmiendas presentadas por los diputados socialistas, pero “el Partido Popular se opuso a todas ellas”.

 

Clientelismo “descarado”

Especial “sonrojo” causa, para González Mena, la forma en que Prieto “fomenta el clientelismo más descarado”. Así, recuerda el plan de patrimonio a pagar con fondos propios de la Diputación que beneficia en un 75% a municipios del Partido Popular o el hecho de que todos los talleres de empleo que ha solicitado este año sean, también, para pueblos con alcaldes ‘populares’.

 

A esto se añaden cuestiones “incomprensibles” como que “compre con el dinero de todos los conquenses un edificio a un concejal del PP de Huete, facilite un trabajo a otro más en el albergue provincial y despida a una trabajadora para que la sustituya una edil del PP”. En todos los casos “actitudes faltas de toda ética y que, en el caso de la última, va a suponer ya de entrada un desembolso de más de 20.000 euros de indemnización”.

 

Imposición de la RPT e incumplimiento con los ayuntamientos

Otro de los ejemplos de la actitud “abusiva” de Prieto en lo que llevamos de legislatura ha sido la imposición de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que supuso incluso que los sindicatos se levantaran de la Mesa de Negociación y que hayan interpuesto un recurso contra la misma.

 

Además, el también presidente del Partido Popular ha incumplido el compromiso que hizo a los ayuntamientos en noviembre del año pasado, cuando les garantizó que pactaría con ellos unas condiciones “razonables” para el nuevo convenio con el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación, así como que iba a disminuir la cuota por la recaudación de impuestos en periodo voluntario. Cosa que “no ha hecho, tomando el pelo de una manera intolerable a los alcaldes con los que se reunió”.

 

Actitud “despótica” y “deriva judicial” de la Diputación

La actitud de Benjamín Prieto ha supuesto que la Diputación se encuentre en una “deriva judicial” debido a los múltiples pleitos en los que se encuentra inmersa, como los mencionados contra las normas del POS 2017 y contra la RPT o el contencioso-administrativo contra el Presupuesto de 2016 del Consorcio Cuenca 112, sobre el que ya avisó el PSOE que se había aprobado con un informe desfavorable del secretario.

 

Cuestiones que “deben de tener muy nervioso al señor Prieto”, quien “ha sido incapaz de disculparse a día de hoy con el director provincial al que “increpó, insultó y echó de la Diputación” recientemente, “poniendo en evidencia la actitud dictatorial que llevamos denunciando desde que comenzó a gobernar esta institución”. Porque, ha finalizado, “a Prieto se le olvida que es el representante de todos los conquenses de esta provincia y no sólo de los que han votado al Partido Popular”.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios